Menú
Por qué se irritan y sangran las encías

DIENTES

Por qué se irritan y sangran las encías

Lo normal es que si se lleva una buena higiene bucal a diario, las encías no se irriten ni sangren

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Lo normal es que si se lleva una buena higiene bucal a diario, las encías no se irriten ni sangren. Si a pesar de tal higiene, hay un sangrado en la zona de las encías, es probable que haya una afección dental importante. Si ello ocurre, es aconsejable el acudir lo más pronto posible al dentista para ver si se trata de algo serio. En el siguiente artículo te hablamos de las posibles dolencias que pueden afectar a las encías de la boca y cuáles son los motivos principales por los que ello ocurre.

Gingivitis descamativa crónica

Este tipo de afección se caracteriza por que las encías sangran y se inflaman durante ciertos períodos. Sin embargo hay otros períodos en los que las encías no sangran y están en perfecto estado.

El sangrado de las encías puede deberse también a un tipo de afección víricaEl sangrado de las encías puede deberse también a un tipo de afección vírica

Ello suele desconcertar bastante a la persona que sufre dicha gingivitis o dolencia. Este tipo de sangrado es bastante habitual en mujeres de 45 a 50 años y en el caso de sufrirla es aconsejable acudir al dentista.

Afección vírica

El sangrado de las encías puede deberse también a un tipo de afección vírica. Es lo que suele ocurrir con el conocido como virus del herpes. Aunque suele afectar a la zona del labio, dicho virus también se puede presentar en el interior de la boca. El sangrado e irritación de las encías suele producirse con el paso de los días y suele causar bastante dolor. Lo normal es que con el paso del tiempo, tales dolencias vayan desapareciendo por completo.

Efectos secundarios de ciertos medicamentos

La inflamación e irritación de las encías también puede venir causadas a consecuencia de la ingesta de fármacos o medicamentos. Puede ocurrir que dichas afecciones en las encías varios meses después de tomar tales medicamentos. En el caso de que la persona en cuestión padezca gingivitis, las probabilidades aumentan de una manera considerable.

Sensibilidad dental

Son muchas las personas las que tienen un sensibilidad excesiva en los dientes y ello les produce una sensación realmente incómoda a la hora de tomar algo frío o caliente. Dicha sensibilidad se debe a a que el esmalte que envuelve a los dientes se ha desgastado más de la cuenta Por tanto tal desgaste unido a una fuerte inflamación de toda la zona de las encías, provoca que la sensibilidad al frío o al calor sea mucho mayor.

Si ello ocurre, los expertos aconsejan el usar pasta de dientes o enjuages ya que de esta manera los síntomas se reducen de manera considerable y la inflamación de las encías llega a desaparecer. Si a pesar de todo, las encías siguen sangrando es conveniente el acudir al dentista para someterse a una exploración de la boca.

Otros motivos por los que pueden inflamarse las encías

Hay otras serie de causas por las que unas encías pueden irritarse e inflamarse:

El sangrado de las encías además de su irritación no es algo que sea poco común entre la poblaciónEl sangrado de las encías además de su irritación no es algo que sea poco común entre la población
  • Una de las más comunes se debe al uso excesivo del hilo dental. Dicho hilo hay que pasarlo de manera suave por las encías hasta conseguir que las mismas se fortalezcan y no lleguen a sangrar.
  • En otras ocasiones el sangrado de las encías viene provocado por el hecho de colocarse mal la dentadura postiza.
  • Otra de las causas se puede deber a una falta importante de vitamina C en el organismo.

En definitiva, el sangrado de las encías además de su irritación no es algo que sea poco común entre la población. Por desgracia es una afección bucal que es más habitual de lo normal, sobre todo por el hecho de no llegar una buena higiene a diario de toda la zona de la boca. Si a pesar de dicha higiene, las encías se inflaman con facilidad y persisten en el tiempo sería aconsejable acudir rápidamente al dentista.

Artículos recomendados