Menú
¿Qué ocurre en el cuerpo cuando se deja de fumar?

DEJAR DE FUMAR

¿Qué ocurre en el cuerpo cuando se deja de fumar?

Cuando dejas de fumar tu cuerpo empieza a estar mejor y a recuperar su salud. Pero, ¿qué es lo que ocurre exactamente cuando se deja de fumar?

Sergio Gallego Uvero

Fumar es uno de los peores hábitos que existen ya que es el causante de numerosas enfermedades y el motivo principal del cáncer de pulmón. Son muchas las personas que a lo largo del año mueren por culpa del tabaco. Los expertos señalan que fumar reduce la esperanza de vida en casi 10 años por lo que es esencial el dejar lo más pronto posible el tabaco y beneficiarse de ello. Acto seguido te cuento más detalladamente qué pasa cuando una persona deja de fumar y los innumerables beneficios que supone para su salud.

Los expertos señalan que fumar reduce la esperanza de vida en casi 10 añosLos expertos señalan que fumar reduce la esperanza de vida en casi 10 años

Qué ocurre en el organismo cuando se deja de fumar

- Si has decidido dejar de fumar y llevas un día entero sin probar un cigarrillo habrás notado que la comida te sabe mucho mejor gracias a que poco a poco se recupera el sentido del gusto. Por otra parte empiezan a bajar los niveles de monóxido de carbono en los pulmones a la vez que suben los niveles de oxígeno en la sangre.

- Pasado unos 4 o 5 días el organismo empieza a eliminar toda la nicotina que quedaba. Por desgracia otro de los elementos del tabaco como es el caso del alquitrán tardan mucho más en eliminarse.

- Es bastante normal que al cabo de 2 semanas empieces a padecer una fuerte dependencia y aparezca el llamado mono. Dicho síndrome de abstinencia viene acompañado de síntomas tales como irritabilidad, cansancio y mucho nerviosismo.

- Pasado unos 3 meses desde que se deja de fumar la función pulmonar empieza mejorar notablemente y va desapareciendo la congestión nasal y la tos. Otra de las consecuencias de dejar de fumar es que hay un aumento de peso debido a la falta de nicotina en el organismo. Es por ello que muchas personas son reacias a dejar el tabaco. Lo aconsejable para perder esos kilos de más es seguir una dieta que sea saludable y equilibrada además de realizar ejercicio físico.

- Tras un año sin fumar nada el riesgo de sufrir una enfermedad de tipo cardiovascular se reduce en casi un 50%. La persona se siente mucho mejor desde el punto de vista físico y los problemas de tipo pulmonar desaparecen casi al completo.

- Una persona fumadora y que lleva más de 10 años sin probar el tabaco va a reducir en un tanto por ciento muy alto el riesgo de sufrir cáncer de pulmón. Lo mismo ocurre con otros problemas derivados del tabaco como enfermedades cardiovasculares o infartos cerebrales.

Consejos para poder dejar de fumar

Dejar de fumar no es algo fácil y requiere de mucha tenacidad para poder dejarlo definitivamente. Toma nota de estos consejos y decide de una vez por todas dejar el maldito tabaco:

Queda claro que fumar no es un hábito saludable para el organismoQueda claro que fumar no es un hábito saludable para el organismo

- Si no te ves capacitado de hacerlo solo, debes apoyarte en la familia y en los amigos.

- Debes fijarte una fecha para abandonar el fumar y establecer una serie de objetivos.

- Piensa en los innumerables beneficios que te va a aportar el dejar de fumar. Tu salud te lo agradecerá y tu familia y amigos podrán disfrutar de una nueva persona.

- Fumar no es barato y supone un desembolso importante a final de mes. Dejar el tabaco te supondrá tener un dinero de más que puedes invertir en otras cosas que te gusten como la música o la lectura.

Queda claro que fumar no es un hábito saludable para el organismo y es por ello que debes intentar dejar de fumar lo más pronto posible para evitar males mayores. En el caso de que des dicho paso, vas a notar tanto a medio como a largo plazo una serie de mejoras en tu salud que agradecerás muchísimo.

Artículos recomendados