Menú
8 remedios caseros para la conjuntivitis

REMEDIOS NATURALES

8 remedios caseros para la conjuntivitis

Si eres propenso a tener conjuntivitis no te pierdas estos 8 remedios naturales para poder aliviar los síntomas.

Cristina López Reques

¿Qué es la conjuntivitis?

Así se llama a la hinchazón o a la inflamación de la membrana delgada que recubre el interior de los párpados y de la parte blanca de los ojos, es decir, del área de los ojos. En la membrana hay unos vasos sanguíneos que son los encargados de producir aceites y mucosa para que el ojo esté protegido y esté húmedo. Hay veces que esa conjuntiva, donde están los vasos sanguíneos, se inflama y se hincha y es lo que da el color rojo visible al ojo y lo que conocemos como conjuntivitis.

La conjuntivitis se empieza a sentir a los pocos días de producirse esa infección. Lo que vas a notar es el color rojo del ojo, como hemos señalado, pero también picor en los ojos, secreción de los mismos, formación de costras en los párpados, legañas y visión borrosa. Suelen aparecer en los dos ojos, pero hay ocasiones en las que los síntomas aparecen sólo en uno.

Debes saber que la conjuntivitis es muy contagiosa dependiendo de las causas que provocan la inflamación, hay tres tipos de conjuntivitis:

- Bacteriana: como su nombre indica, está causada por una bacteria, como la que puede causar una infección en la garganta (estreptococos, estafilococos).

- Vírica: puede ser causada por un virus que causa un resfriado cualquiera.

- Alérgica: los alérgenos también pueden causar la conjuntivitis y se llama alérgica. Por ejemplo, el polen.

- Productos químicos: también hay sustancias químicas que al salpicar a los ojos lo producen. Sustancias como el cloro.

Para tratar la conjuntivitis hay muchos tratamientos médicosPara tratar la conjuntivitis hay muchos tratamientos médicos

Para tratar la conjuntivitis hay muchos tratamientos médicos, pero también hay muchos remedios caseros para curar la inflamación y aliviar los síntomas. Algunos de estos remedios caseros son:

1. La manzanilla

La manzanilla es uno de los remedios caseros más efectivos, ya que funciona muy bien como colirio natural. Este producto tiene muchas propiedades antisépticas y antiinflamatorias y también ácidos cafeico y linoleico que son adecuados para tratar la conjuntivitis.

Lo más recomendable es preparar una infusión de manzanilla. En agua casi hirviendo echa unas hojas secas de manzanilla y déjalo enfriar. Después, moja un paño seco y limpio en esa agua tibia y aplicarlo sobre los ojos. Puedes lavar los ojos o simplemente apoyar el paño.

2. El pepino

El pepino tiene muchas propiedades y muchas relacionadas con la belleza. Entre ellas, está que calma y relaja los ojos cansados y también el enrojecimiento. Además es rico en vitamina E, en aceites y en agua. En general, es otro de los remedios caseros para evitar la conjuntivitis.

Lo más sencillo es cortar un pepino en rodajas y colocarlas sobre los ojos en torno a 10 o 15 minutos. Esto causará una bajada de la hinchazón en los ojos. Las rajas de pepino deben colocarse nada más ser cortadas para que no pierda propiedades.

3. La patata

La patata, como el pepino, puede ser otro de los remedios naturales porque pueda ayudar a reducir la inflamación. También tendrás que aplicar una rodaja de patata cruda sobre los ojos en los que tengas conjuntivitis.

4. La caléndula

Esta planta es conocida también como flor de difunto o maravilla y es conocida por sus propiedades medicinales para cuidar problemas de forma natural. Entre ellos, está la conjuntivitis. Notarás como este es otro de los remedios caseros que ayudan a aliviar los ojos hinchados y los síntomas de la conjuntivitis.

Lo más adecuado para el problema que aquí estamos tratando es hacer una infusión. La flor de la caléndula debe estar seca y hay que añadir agua. Ponerlo a hervir y dejarlo enfriar y reposar. Después colar la planta y empapar un paño como en el caso anterior con la manzanilla.

5. El té verde

El té verde es muy reconocido por sus propiedades curativas en cuanto a bebidas. Entre sus propiedades medicinales, está la de curar las afecciones oculares, relacionadas con la vista. Y entre ellas están los ojos cansados, los orzuelos, ojeras y también la conjuntivitis.

La forma aplicarlo es con compresas húmedas en té verde. Así que el procedimiento es hacer el té como lo harías normalmente para después colarlo y poder mojar las compresas. Otra opción, es aplicar directamente las bolsas de té utilizadas para prepararlo directamente sobre los ojos. Al cabo de los minutos notarás la zona más relajada y los párpados más aliviados.

6. La miel

Otro de los remedios caseros que te vamos a proponer tiene que ver con la miel. Este alimento tiene también grandes propiedades antiinflamatorias y antisépticas, además de ser un producto natural.

La primera opción para tratar la conjuntivitis con miel es mezclarla con agua. En un vaso de agua, se echan unas cucharadas de miel y se remueve bien. Una vez mezclado, se lavan los ojos con el agua.

Los alérgenos también pueden causar la conjuntivitisLos alérgenos también pueden causar la conjuntivitis

La segunda opción es con leche, en vez de agua. Lo que tienes que hacer es calentar dos cucharadas grandes leche pero sin llegar a hervir. A la leche se añaden otras dos cucharadas de miel de abeja y se remueve bien hasta tener una mezcla uniforme. Tendrás que añadir la mezcla en un gotero para poder echar 2 o 3 gotas en tu ojo y curar la conjuntivitis. Sino, puedes recurrir a los métodos usados anteriormente, las compresas mojadas o lavarte los ojos con esa mezcla.

7. Infusión de sello de oro

Esta planta, la de sello de oro es muy beneficiosa en el caso de que la conjuntivitis esté causada por una infección, por un virus o una bacteria, ya que se cree que puede acabar con y matar los virus o bacterias que causan la conjuntivitis.

En una taza de agua hirviendo, tendrás que echar dos cucharadas de esta planta de sello de oro. Lo dejaremos reposar un rato, alrededor de 5 minutos y después colaremos y mojaremos las toallas o compresas en ello. Siempre teniendo en cuenta que la mezcla no queme, sino que esté tibia.

8. Lágrimas artificiales

Este no es uno de los remedios caseros, pero también te puede ayudar a calmar la conjuntivitis. Se pueden adquirir las gotas para los ojos o llamadas también lágrimas artificiales que pueden calmar los síntomas. Acompáñalo de compresas de agua fría o tibia, ya que siempre va a aliviar a calmar los ojos.

Artículos recomendados