Menú
11 cosas que deberías saber sobre la donación de órganos
DÍA MUNDIAL TRANSPLANTE

11 cosas que deberías saber sobre la donación de órganos

El 27 de febrero se celebra en España el Día Mundial de los Trasplantes.

Coral Ferrero Ibáñez

El Día Mundial de los Trasplantes se celebra en nuestro país el 27 de febrero y sin duda, es el pretexto perfecto para conocer un poco más sobre el funcionamiento de la donación de órganos en España.

Pero para empezar, ¿qué es exactamente el trasplante de órganos? La donación consta en quitar órganos o tejidos de una persona e implantarlos a otra persona a quién no le funciona como debe. Si quieres saber más al respecto continúa leyendo estas 11 cosas sobre la donación de órganos.

1. Todo el mundo puede ser donante i en vida decidió serlo

Pero el fallecimiento tiene que haber ocurrido en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ya que es el lugar donde pueden conservarlos adecuadamente y hacer las pruebas pertinentes. Aunque como hemos dicho todas las personas pueden donar sus órganos, la buena aceptación dependerá de si se es compatible con el paciente.

2. Si lo deseas puedes hacerte la tarjeta de donante

Sirve como testimonio de tu voluntad de donar tras tu fallecimiento. Sin embargo tienes que tener en cuenta que esta tarjeta no tiene valor legal, y que si llega el momento, los médicos consultarán la decisión a tu familia. Por eso, lo más recomendable es que comuniques tu voluntad de donar órganos a tus seres queridos, de forma que tengan el conocimiento por si tienen que comunicarlo al personal del hospital.

3. España es el país líder mundial en donaciones de órganos

En 2014 realizaron 4360 trasplantes y alcanzaron los 36 donantes por millón de habitantes, un dato mucho mayor que el resto de los países de la Unión Europea. Un indicador de estos buenos resultados es que en España se es donante a no ser que se diga lo contrario, aunque eso sí, la operación se realiza siempre bajo el consentimiento familiar.

España es líder mundial de donación de órganosEspaña es líder mundial de donación de órganos

4. En el 2015 se superaron los 100.000 trasplantes en nuestro país, lo que significa que se realizaron 13 trasplantes al día de media. Medio millón de españoles han recibido un órgano o tejido de otra persona a través de una operación quirúrgica.

5. Si estás pensando entre donar tus órganos

Entre donar tus órganos a alguien que lo necesite o donar tu cuerpo a la ciencia tendrás que elegir una de las dos opciones, ya que no son compatibles. Esto se debe a que los órganos que se utilizan para la ciencia necesitan estar prácticamente intactos y los que se utilizan para los trasplantes requieren la extracción de arterias, venas y otras partes necesarias.

6. En un principio cuando uno es donante esto incluye todos los órganos del cuerpo

Sinembargo, si se desea no donar alguno de ellos en particular es suficiente con que se indique a la familia y esta se lo exprese al doctor.

7. Los órganos que se pueden donar

Los órganos que se pueden donar son el hígado, el páncreas, los pulmones, los riñones y el corazón. Los tejidos (conjunto de células), también se pueden trasplantar y de forma más fácil que los órganos, ejemplo de ello son el trasplante de córnea, de piel, de hueso, de válvulas cardíacas, de tendón, de arterias o de venas. Por orden, los órganos que más se trasplantan son el riñón, el hígado, el corazón, el pulmón, el páncreas y el intestino.

8. No está permitido donar órganos y recibir alguna compensación a cambio

La donación tiene que ser 100% altruista y para asegurarse de que el proceso es así se mantiene anónima la identidad del donante. Por supuesto, la donación también tiene que ser totalmente voluntaria.

Los órganos que más se trasplantan son riñón, hígado y corazónLos órganos que más se trasplantan son riñón, hígado y corazón

9. La asignación de los órganos está basada en dos aspectos

Uno es el territorial y el clínico. El trasplante requiere rapidez para que los órganos a donar estén en las condiciones necesarias, por eso tendrá prioridad el paciente que se encuentre en la misma zona geográfica en la que esté el donante. Por otro lado, se contempla el aspecto clínico, lo que refiere a la gravedad y la compatibilidad del paciente.

10. La preferencia para donar

A pesar de lo dicho en el punto anterior, existe una pauta en la que tiene preferencia el aspecto clínico al territorial: esto será cuando el paciente tenga 'urgencia 0', lo que significa que su gravedad es más importante que el ámbito territorial y que el órgano necesario se trasplantará independientemente del lugar en el que se encuentre, dentro del estado español.

11. Donar a personas extrnajeras

En España sólo está permitido realizar un trasplante a personas extranjeras bajo circunstancias muy especiales y con una estricta supervisión. Este procedimiento se ha establecido de esta manera para evitar el 'turismo de trasplantes', entendiendo que al darle un órgano a un ciudadano extranjero otro español se quedará sin él. Sin embargo, una persona puede tener carnet de donante en varios países, por ejemplo, el de su país de origen y el del país en el que reside. Si llega el momento, sus órganos se trasladarán al paciente que lo más lo necesite y que se encuentre más próximo al donante.

Artículos recomendados

Comentarios