Menú
Actividades esenciales para tener un cerebro sano
CEREBRO SANO

Actividades esenciales para tener un cerebro sano

Si quieres tener un cerebro sano y quieres estar saludable por mucho tiempo, no te pierdas estas actividades para que las incorpores a tu vida.

Mª José Roldán Prieto

Nuestro cerebro es la parte más importante de todo nuestro cuerpo. Es lo que nos hace ser lo que somos, sin cerebro no hay vida, nuestro cuerpo no podría funcionar. A la mayoría de las personas les encanta cuidar su cuerpo físico, pero a menudo no dan prioridad a la salud mental y es incluso, mucho más importante. Es por eso que a partir de hoy, será una buena idea que sepas cuáles son algunas de las actividades más importantes en tu vida para poder tener un cerebro sano.

Mantener una buena alimentación

Lo primero que debes saber sobre el cerebro es que está compuesto por un 60% de grasa. Esto significa que cuanta más grasa buena -saludable- puedas comer y añadir en tu cuerpo, mejor será la salud para tu cerebro. ¿No sabes qué alimentos son los mejores para añadir grasas buenas a tu cerebro? Apunta:

- La caballa

- Las semillas de lino

- Las semillas de girasol

- Las nueces

- Las semillas de chía

- El arenque

- Las sardinas

- Los huevos

- Las anchoas

- El salmón

- El filete de atún

Una vez que tengas esto claro, es necesario que tengas otro tipo de alimentación como el azúcar, las grasas trans fuera del cerebro ?las drogas también deberán estar lejos de tu organismo. Es así de simple.

Una buena alimentación es esencial para tener una buena salud cerebralUna buena alimentación es esencial para tener una buena salud cerebral

Socializa con otras personas

Si te ríes a menudo podrás dejar las visitas del médico para mucho más adelante. Estar rodeado de gente a la que le gusta reír y que vea las cosas positivas de la vida, podrá mantener tu cerebro mucho más sano. Cuando ríes y sonríes el cerebro libera dopamina, que es lo que te hará sentir bien, en todos los aspectos.

Hubo un estudio en California donde los investigadores informaron que las mujeres mayores que mantenían grandes redes sociales reducían la demencial y retrasaban o prevenían el deterioro cognitivo. El mensaje es claro: tener personas cerca con las que fomentar el vínculo emocional. Juntos, la vida se ve mucho mejor, ¿o no?

Aprender otro idioma

Hablando de socialización, una forma de conseguir aún una mejor vida social es aprendiendo nuevos idiomas. La habilidad de aprender un idioma nuevo también mantendrá a tu cerebro mucho más sano.

Existen numerosos beneficios de aprender una nueva lengua, pero los más destacados son:

- Mejorar la capacidad de concentración

- Mejorar la lengua materna

- Previene enfermedades cerebrales

Además, el aprendizaje de un nuevo idioma puede prevenir o retrasar la enfermedad del Alzheimer y la demencia incluso hasta 4 años. Se trata de una herramienta mucho más poderosa que los fármacos que sólo retrasa los síntomas de 6 a 12 meses.

Tener una serie de metas en la vida te ayudará a cuidar la salud del cerebroTener una serie de metas en la vida te ayudará a cuidar la salud del cerebro

Tener un plan de futuro

No importa si tienes 25 años como si tienes 65, es necesario mantener a tu cerebro sano y fuerte teniendo un sentido del propósito para tu futuro. Esto es una necesidad para que tu cerbero esté alerta y esté saludable. Los estudios demuestran que cuando las personas planean un viaje tienen mayores niveles de dopamina en el cerebro. Esto significa que solo pensando en el futuro puede ser beneficioso para el cerebro, aunque no vayas a hacer nunca ese viaje.

Tener una meta en tu cabeza te ayudará a mantener el optimismo, a mejorar la salud de tu cerebro y que además, te sientas mucho mejor con tu vida actual. Ten metas y desarrolla nuevas habilidades, nunca dejes de aprender ni tampoco pienses que no sirves para nada. Si tienes motivación puedes conseguir cualquier cosa que te propongas, incluso puedes salvar tu vida. A partir de hoy, aplica estas sencillas actividades en tu vida, y te darás cuenta como poco a poco... tu cerebro estará mucho más activo y en forma.

Artículos recomendados

Comentarios