Menú
HÍGADO

Los 5 alimentos que más dañan nuestro hígado

Moderando estos alimentos estarás evitando dañar tu hígado.

Irmina Merino Vidal

Existen una serie de comidas que, si las tomamos en exceso, pueden llegar a hacer daño seriamente a nuestro hígado. Por el contrario, si nuestro hígado ya está dañado y seguimos consumiendo estas comidas en exceso lo estaremos deteriorando todavía más. Perjudicar nuestro hígado es muy peligroso para nuestra salud, no solamente por los dolores abdominales fuertes que podemos llegar a padecer, sino porque también estaremos destruyendo y haciendo daño uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo.

En Bekia te contamos porqué debemos mantener nuestro hígado sano y qué alimentos no debemos tomar o abusar si no queremos dañarlo.

La importancia de mantener nuestro hígado sano

El hígado es el órgano de nuestro cuerpo, situado en el abdomen, que se encarga de filtrar toda la comida y la bebida que ingerimos. Por lo tanto, tiene una función desintoxicante, ya que absorbe aquellos nutrientes beneficiosos para nuestro cuerpo y descarta todo aquello que debe ser expulsado del mismo. La función de este órgano es, así pues, muy importante, ya que si no funciona bien no estaremos recibiendo los nutrientes y las vitaminas necesarias de las comidas para que nuestro cuerpo funcione con normalidad.

El azúcar y las bebidas gasesas que lo contienen son perjudiciales para el hígadoEl azúcar y las bebidas gasesas que lo contienen son perjudiciales para el hígado

A las personas que tienen daño y no les funciona correctamente este órgano deben de serle inyectadas las vitaminas, puesto que no podrán tomarlas por vía oral porque el hígado no absorberá sus nutrientes. Además de filtrar, el hígado también produce la bilis, una sustancia química que genera nuestro propio cuerpo para poder disolver los alimentos que comemos en el estómago, y así expulsar lo no necesario más fácilmente.

Lo mejor de este órgano tan importante es que se regenera solo, sorprendentemente y a diferencia del resto de órganos de nuestro cuerpo. Sin embargo, no se mantiene sano eternamente, por lo que si se ha hecho daño y regenerado muchas veces, puede que cada vez le cueste más y llegue un punto que esté totalmente irreparable.

Este órgano es, entonces, esencial para una vida sana y normal en una persona. Por lo tanto, debemos tratarlo bien y el mejor modo de hacerlo es no consumir aquellas comidas en exceso que pueden dañarlo.

Los alimentos que más dañan nuestro hígado son los siguientes:

1. Las bebidas gaseosas y azucaradas

Estas, sobre todo por su alto contenido en azúcar, son malas para nuestra salud en general, así como para nuestro hígado. Sin embargo, el alcohol es la peor de ellas, porque corroe el hígado haciéndole cada vez más difícil regenerarse y poder filtrar bien los alimentos.

2. La comida rápida y/o prefabricada

Estas comidas tampoco ayudarán a la salud de este órgano tan importante para nuestro cuerpo y es muy probable que aquellas personas con una mala alimentación puedan sufrir de hígado graso, el cual tiene dificultades para filtrar el alimento por causa de la gran cantidad de grasa acumulada o la cirrosis, problemas también al ir al baño.

Si estas enfermedades se diagnostican a tiempo, la persona afectada se ahorrará muchos dolores a la vez que podrá empezar una dieta sana y equilibrada y recuperar el estado de salud de su hígado para que vuelva a funcionar con normalidad.

Debemos moderarnos con las especias, más si son picantesDebemos moderarnos con las especias, más si son picantes

3. La comida demasiado especiada

El exceso de especias también contribuye a dañar a nuestro hígado. Por lo tanto, cuando tengas que escoger qué comer o estés cocinando, intenta no comer demasiado picante, con mucha sal o especias, ya que podrías sufrir consecuencias inmediatas (como dolor de barriga o ir al baño en exceso y con dolor) o a largo plazo, como dañando el hígado de forma irreversible.

4. El azúcar

Consumir demasiada bollería industrial, grasas saturadas y dulces también dificulta la tarea de filtración a este órgano, lo que hace que se deteriore con mucha más facilidad.

5. Comidas pesadas

Hay alimentos que hacen que nuestro estómago e hígado tengan que trabajar más que con otros. Las verduras son muy sanas y fáciles de digerir, pero la carne roja, los huevos, los cereales (pan, gluten, pasta) son mucho más pesados, por lo que nuestro organismo tiene que hacer más esfuerzo para eliminarlos de nuestro cuerpo.

Por eso, debemos consumir todos los alimentos y bebidas citados siempre con moderación. Si mantenemos una dieta equilibrada con un ritmo de vida sano tendremos muchas menos probabilidades de dañar nuestro hígado y podremos mantenerlo mucho más tiempo sano.

Existen enfermedades del hígado que son virales, como un tipo de hepatitis, que de nada depende nuestra dieta previa, pero sí influirá durante su curación si tomamos los consejos prestados con anterioridad. Así pues, evitar los alimentos que dañan nuestro hígado es fácil, y más si los consumimos solamente con moderación, puesto que entendemos y respetamos la importante labor de este órgano en nuestro cuerpo.

Artículos recomendados

10 Comentarios

Acá dice lo contrari

07/09/2016 21:52

http://holadoctor.com/es/enfermedades-y-condiciones/comida-picante-evita-daño-al-hígado

3 3

Responder

liz

21/06/2016 18:02

bueno quiero saber como es el canser

11 14

Responder

liz

21/06/2016 17:58

peri como sabes que esta con caser al higado esooo me pregunto

4 35

Responder

ErManDerBarrio

03/02/2017 18:42

phrimro tihene quhe aprneder ah iscrebir

6 0

Responder

driver

22/05/2016 02:16

Que bue consejos amigos, me fue muy util.

2 7

Responder

liz

21/06/2016 18:01

como es el canser al higado

7 25

Responder

Martha

29/10/2016 23:18

No conozco el canser, solo el cáncer. en Internet hay muy buenos artículos sobre el CANCER.

4 0

Responder

liz

21/06/2016 18:05

si pero es bueno saber como de canser esque esta una persona con canse nno se tien cura ono tambien

3 9

Responder

pavel

21/06/2016 18:09

ovio amia es bueno saber de esa cosaz

3 0

Responder

Carlos

23/03/2017 19:25

jajaja no sé si escribís así para hacernos reir o realmente sos tan ignorante

6 0

Responder