Menú
Los 7 beneficios del té negro para nuestra salud
INFUSIONES

Los 7 beneficios del té negro para nuestra salud

Te describimos todo el provecho que nos aporta tomar una taza de té negro al día.

María del Valle Mejías Morón

El té negro es una de las infusiones más clásicas que conocemos. Al igual que el té verde, proviene de la misma planta, la Camellia Sinensis,texto enlace la diferencia está en el proceso de producción. Este consta de cinco fases: marchitado, enrollado, fermentación, secado y clasificado. Durante el proceso de fermentación, comienza la oxidación. Esta fase del proceso en el té negro dura unas cinco horas, lo que hace que sea mucho más oxidado que otros tés, dando lugar a que contenga más teína (cafeína) y un color y sabor característico como es el de este té, con un sabor amargo y un color amarronado. Además, el té negro en su estado más puro es conocido por sus bajos niveles en sodio y grasa.

Como toda bebida con cafeína, su abuso puede derivar en problemas para la salud, pero muchos son los estudios realizados sobre los altos beneficios del té negro debido a sus propiedades naturales:

1. Antioxidante

Las distintas variedades de tés se caracterizan por poseer grandes cantidades de polifenoles, unas sustancias químicas que se liberan con la oxidación en el proceso de fermentación del té. El té negro necesita de mucha oxidación, por lo que sus niveles de polifenoles son mucho mayores, dando lugar a la infusión más característica por ser un antioxidante que además de retardar el envejecimiento y hacer más fuertes las defensas de nuestro organismo, previene enfermedades cardiovasculares como los infartos.

té negroEl proceso de oxidación hace que adquiera esa tonalidad oscura y que contenga más teína

2. Estimulante

Como hemos indicado anteriormente, es uno de los tés con más dosis de cafeína, lo que ayuda a los despertares activos tanto de cuerpo como de mente y a combatir la somnolencia en las primeras horas del día. Además, se recomienda tomar una taza de té negro diario para potenciar la actividad intelectual.

3. Astringente

Dada la alta dosis de taninos que contiene el té negro, se convierte en un buen aliado para combatir problemas estomacales, así como diarreas o gastritis.

4. Aliado para perder peso

Una de las propiedades más conocidas del té es su ayuda a la hora de perder peso. En comparación con otras bebidas tomadas en desayunos y/o meriendas, el té negro es bajo en sodio, grasas y calorías, además de producir una sensación de saciedad en el estómago. Además, como infusión que es, elimina los líquidos retenidos al ser diurética.

5. Aumento de la presión arterial

Por la misma razón que ayuda en los despertares, la cafeína del té negro provoca un aumento de tensión aunque no tan alto como el de una taza de café, algo beneficioso para personas hipotensas.

DescripcionUna taza de té al día aumenta nuestra capacidad intelectual y de concentración

6. Combatir enfermedades

Muchos estudios realizados sobre las propiedades y beneficios en la salud derivados por la ingesta de té negro han dado como resultado tratamientos en algunas enfermedades graves como cáncer de colón o de mamá. También se ha demostrado que gracias a sus efectos hipoglucénicos es un buen aliado para regular el azúcar en personas con diabetes del tipo 2, e incluso puede ayudar a prevenir las caries dentales si realizas enjuagues diarios con este tipo de té.

7. Frenar dolores de cabeza

Debido a su alto grado en teína, es una infusión muy indicada para aquellas personas que sufren crisis de cefaleas por cansancio.

Hay muchos tipos de té negro, aunque la diferencia entre los más conocidos es su lugar de procedencia, lo que deriva en las temperaturas y climas en los que son cultivados. Algunos de ellos son el té de Ceilán (producido en Sri Lanka, en ambientes húmedos), el té Darjeeling (cultivado en la región de Bengala, en India, a 2.100 metros de altura), el clásico English Breakfast o el Earl Grey, una mezcla de tés negros muy aromática.

Artículos recomendados

Comentarios