Menú
Factores que perjudican la salud de las encías
SALUD BUCODENTAL

Factores que perjudican la salud de las encías

Si quieres tener una buena salud de encías descubre algunos factures que pueden perjudicarla para prevenirlo.

Marta Cabrera Benito

La boca es una de las partes de nuestro cuerpo más visible para el resto de personas. Cuando una persona nos mira, suele hacerlo a la cara y dentro de ella se encuentra nuestra sonrisa. Cuando tenemos cualquier problema bucodental, siempre es más visible para el resto de las personas que cualquier otro. Además, se suma la importancia que tiene tener una buena salud bucal ya que no es la parte del cuerpo que más fácil sea de reemplazar.

Por todo esto, la salud de nuestros dientes y encías es algo muy importante a tener en cuenta. No debemos despistarnos porque, como acabamos de decir, son de difícil reemplazo y, además, no son accesibles a todos los bolsillos. Por lo tanto, deberemos seguir los consejos que nos den los especialistas al respecto y seguir las revisiones periódicamente.

La boca es una de las partes de nuestro cuerpo más visible para el resto de personasLa boca es una de las partes de nuestro cuerpo más visible para el resto de personas

Factores que perjudican la salud de las encías

Aunque hemos dicho que es necesario seguir los consejos de los especialistas, sí que es verdad que es conveniente saber que algunos hábitos de nuestra vida no son nada beneficiosos para la salud de nuestras encías. Conocerlos nos hará ser conscientes de que no lo estamos haciendo del todo bien y ayudará a que les pongamos remedio lo antes posible.

1. Falta de higiene

Aunque parezca obvia, es necesario mencionarla. Hay muchas personas que con lavarse los dientes piensan que es suficiente y se olvidan de esta parte de la boca. Las consecuencias de la falta de higiene hacen que el sarro, la placa y las caries hagan aparición en la boca afectando directamente a las encías. Éstas se cepillan de igual manera que los dientes, pero sin aplicar tanta fuerza ya que tienen una mayor sensibilidad. El tiempo dedicado a éstas ha de ser el mismo que a los dientes y deben de ser limpiadas dos veces al día.

2. Malnutrición

Cuando no comemos como se debe, es cuando nuestro cuerpo tiene lo que se denomina malnutrición. Ésta puede ser una de las causantes de la aparición de la gingivitis, es decir, la etapa inicial de la inflamación de las encías. Si no se pone remedio pronto, puede acabar derivando en una periodontitis. Por ello, deberás llevar una dieta lo más equilibrada posible sin que abuse de aquellos alimentos que, consumidos en altas cantidades, puedan ser perjudiciales para la cavidad bucal.

3. Tabaco

Como ocurre con muchas de las infecciones que pueden aparecer en la boca, el tabaco vuelve a estar detrás. En los casos más graves puede afectar a la estructura ósea que aguanta a los dientes además de darle a nuestra boca un aspecto que dista mucho de ser estéticamente atractivo. El problema viene por las sustancias del tabaco que se van acumulando en la boca, además de por la presencia del humo.

4. Cambios hormonales

Normalmente, los problemas de salud de las encías pueden darse por el embarazo, pero también cualquier cambio en el organismo puede hacer que las encías noten los efectos. El efecto más evidente es el aumento de la sensibilidad de éstas que hace que puedan producirse sangrados al menos roce que tengan.

Cualquier tipo de fármaco que se receta puede tener efectos secundariosCualquier tipo de fármaco que se receta puede tener efectos secundarios

5. Medicamentos

Cualquier tipo de fármaco que se receta puede tener efectos secundarios que han de ser descritos por el propio médico que los receta o en el prospecto. Por ello, tendremos que acudir al médico en cuanto notemos que nuestras encías no estén bien y estamos tomando una medicación no habitual. El especialista será el encargado de decirnos qué hacer.

6. Estrés

Más que una relación directa entre el estrés y las encías, se establece una relación entre el estrés y los malos hábitos que se adquieren por él. Cuando una persona estresada abusa de alimentos azucarados, puede fumar y, además, beber alcohol. A todo esto, hay que sumarle que el estrés puede hacer que descuide su higiene. Por lo tanto, se hace una mezcla de factores negativos para salud de las encías.

Artículos recomendados

Comentarios