Menú
La importancia del dolor para tu buena salud
DOLORES

La importancia del dolor para tu buena salud

Descubre por qué el dolor tiene tanta importancia para que puedas mantener una buena salud, ¡el dolor es necesario!

Mª José Roldán Prieto

Quizá pienses que el dolor no puede ser bueno o importante para tener una buena salud ya que tener dolor significa que algo anda mal en nosotros. Quizá por esto las personas en cuanto notan un poco de dolor se toman cualquier medicamento para poder acabar o paliar con ese malestar que no les deja tranquilo/a. Pero en realidad es que el dolor tiene una gran importancia para tener buena salud porque es una señal que no debemos dejar de lado. Debemos dar importancia al dolor porque nos guiará a sentirnos mejor.

Cuando te duele algo

Por mucho que no quieras admitirlo, necesitas sentir dolor. El organismo lo utiliza para advertirte de que hay algo que no está bien. Por ejemplo, si te duele la mandíbula quizá sea porque tienes un diente que tiene caries o que tienes infección de encías. Los dolores que sientes te obligan a ir al médico para que pueda diagnosticar lo que realmente ocurre y así poder tratar esas dolencias lo antes posible.

Cuando el dolor existe peor no se descubre la causa que lo provoca, entonces estarás cometiendo un gran error. No hacer caso a lo que te duele es como interrumpir la electricidad de un edificio en llamas porque te molesta la alarma, nada de eso... Hay que apagar el fuego. Por eso, cuando te duele algo además de tomarte una medicina para mejorar el dolor, deberás averiguar lo que ese dolor intenta decirte.

Cuando el dolor existe peor no se descubre la causa que lo provoca, entonces estarás cometiendo un gran errorCuando el dolor existe peor no se descubre la causa que lo provoca, entonces estarás cometiendo un gran error

El dolor no aparece sin una razón. Uno de los primeros pasos para encontrar el problema de raíz es preguntarte una serie de cosas:

- ¿Dónde me duele?

- ¿Se expande el dolor?

- ¿Es un dolor agudo o sordo?

- ¿Cuándo me duele?

- Si pudiera dar un número al dolor de 0 a 10 (cero es nada y diez es lo máximo), ¿qué numeración le daría?

La importancia del dolor en la vida de las personas

En ocasiones el cuerpo cuando duele se cura por sí mismo, pero en otras, hay que acudir al médico porque la situación puede incluso empeorar. Cuando el dolor persiste es necesario encontrar la causa subyacente para reestablecer el equilibrio de tu organismo. El dolor es importante porque tiene tres propósitos importantes que harán que te fijes en tu salud en el momento oportuno. Pero, ¿Cuáles son los propósitos del dolor en la vida de la personas?

1. El dolor te permite identificar qué te ocurre y buscar el mejor tratamiento

Por mucho que te gustaría que el dolor se apague, es una señal de advertencia que no puedes dejar de lado. Gracias al dolor podrás descubrir enfermedades o lesiones graves y tratarlas lo antes posible. Lo que puede ser un simple dolor de cabeza, puede ser realmente un tumor cerebral que debe ser tratado inmediatamente.

Hay personas que se preguntan por qué su dolor persiste después de que haya pasado meses desde que se hicieron la lesiónHay personas que se preguntan por qué su dolor persiste después de que haya pasado meses desde que se hicieron la lesión

2. El dolor refuerza las lecciones en la vida

Cuando por ejemplo, te cortas con un trozo de papel y te recuperas rápidamente sin cicatriz visible puede ser una lección a aprender sobre esta lección: deberás ir con más cuidado la próxima vez para evitar el corte con el papel, porque aunque se haya curado, duele.

Una herida profunda, sin embargo, por lo general suele dejar una cicatriz como un recordatorio del dolor que pasaste y qué es lo que no debes hacer la próxima vez. El dolor que te provoca ciertas acciones imprudentes te recordarán que debes ir con más cuidado la próxima vez.

3. El dolor ayuda a protegerte de otros daños

Hay personas que se preguntan por qué su dolor persiste después de que haya pasado meses desde que se hicieron la lesión. Se sienten frustrados cuando hay un proceso de curación lento que limita su calidad de vida durante semanas o meses. El dolor sigue siendo un indicador en estos casos de que deben seguir teniendo cuidado en esta zona del cuerpo, hasta que sane completamente.

Artículos recomendados

Comentarios