Menú
¿Tus emociones son las causantes del dolor de tus articulaciones?
BIENESTAR EMOCIONAL

¿Tus emociones son las causantes del dolor de tus articulaciones?

Las emociones pueden ser la clave de que te duelan las articulaciones, pero, ¿cómo mejorar la situación?

Mª José Roldán Prieto

Que el cuerpo y la mente están conectados no es nada nuevo, por eso es tan importante que las personas se cuiden tanto física como emocionalmente. Desgraciadamente los dolores pueden formar parte de tu vida, en mayor o menor grado. Es posible que te despiertes con dolores en las articulaciones que empeoren tu calidad de vida. Estos dolores persistentes pueden tener una gran variedad de causas: estar sentado demasiado tiempo, levantarte o agacharte de forma inadecuada, hacer ejercicio sin calentar lo suficiente, etc.

Pero también hay otros causantes menos conocidos o que al menos, no se tienen tanto en cuenta. El estrés o las emociones intensas pueden hacer que experimentes dolores en las articulaciones, como por ejemplo, en la cadera.

Que el cuerpo y la mente están conectados no es nada nuevoQue el cuerpo y la mente están conectados no es nada nuevo

Debido a que el músculo psoas mayor (parte de los músculos flexores de la cadera) es un músculo imprescindible, cualquier trauma (ya sea físico o emocional) puede conducir a que el músculo se estrese y cause dolores durante mucho tiempo. Las técnicas de relajación son claves para sentir menos dolores.

Psoas mayor y el dolor emocional

El psoas mayor está estrechamente relacionada con el estrés emocional y el trauma. Por eso los instructores de yoga, psicólogos e investigadores están empezando a aprovechar esta conexión. En los últimos años ha habido un esfuerzo para entender las formas en que nuestros cuerpos pueden agarrarse a un traumatismo. Existe una conexión entre el cerebro y la respuesta del cuerpo a un trauma. Estos factores de estrés pueden ser grandes, traumas de cambio de vida o normales, el estrés normal de la vida diaria.

Pero no solo estos dolores son algo habitual tras sufrir impactos emocionales. El cuerpo puede verse agravado con otras dolencias como dolores en los huesos, dolores de cabeza, dolor de estómago e incluso, una persona que está sufriendo dolores emocionales intensos durante un tiempo prolongado podría incluso desarrollar enfermedades que de otro modo no desarrollaría.

Cómo aliviar estos dolores

Cuando notes dolores en las articulaciones o tensión muscular y están causados por problemas emocionales, lo mejor que podrás hacer es reducir la velocidad de tu vida y prestar más atención al dolor para encontrar las soluciones lo antes posible. Tienes que hacerte amigo de tu cuerpo y tener en cuenta cuáles son sus necesidades para funcionar mejor. Algunas recomendaciones para aliviar los dolores son:

- Hacer yoga. El yoga ayuda a encontrar el equilibrio perfecto entre los estiramientos y el fortalecimiento del cuerpo. Para conseguir buenos resultados es importante realizar estas actividades con un buen instructor capacitado para realizar clases de yoga.

Una vida demasiado sedentaria puede ser un desencadenante para los dolores de las articulacionesUna vida demasiado sedentaria puede ser un desencadenante para los dolores de las articulaciones

- No estar demasiado tiempo sentado. Una vida demasiado sedentaria puede ser un desencadenante para los dolores de las articulaciones y más si sientes estrés emocional. Por eso, es necesario moverse más cada día. Estar demasiado tiempo sentado frente al ordenador, frente a la televisión o haciendo otra actividad, puede causarte problemas en tu salud física. Si tu trabajo te obliga a estar demasiado tiempo sentado puedes ponerte un reloj y que a cada 60 minutos puedas levantarte y caminar alrededor de la oficina.

- Busca ayuda profesional. Si sientes que tus emociones son las que hacen que sientas tanto dolor físico, entonces no dudes en buscar ayuda profesional para mejorar tu estado actual. Una terapia adecuada puede ayudarte a trabajar a través del dolor físico y emocional al mismo tiempo. El profesional puede darte las estrategias suficientes para que trabajes en ti mismo y liberar así las tensiones que tu cuerpo está aferrando en todo momento.

También se puede encontrar alivio a través de enfoques centrados en el cuerpo-a psicoterapia. Como se mencionó anteriormente, la terapia sensoriomotora (también descrito como "terapia de conversación orientada al cuerpo") puede ayudarle a trabajar a través del dolor físico y emocional al mismo tiempo.

Artículos recomendados