Menú
11 mitos y verdades sobre el Síndrome de Down
SÍNDROME DE DOWN

11 mitos y verdades sobre el Síndrome de Down

La trisomía del par cromosómico 21 causa el conocido como Síndrome de Down, una característica de algunas personas que da lugar a falsos mitos.

Rosana Cabrera Cabrera

La gran necesidad popular por describir esta condición genética que produce esta trisomía, ha llevado consigo innumerables creencias o leyendas basadas en información incorrecta. Esto ha propiciado la sobreprotección, la percepción de la personalidad de quien lo sufre y un cierto cuidado por parte de la sociedad que ha impedido justamente lo que madres, padres y terapeutas intentan conseguir: el crecimientos y realización como personas independientes de las personas que lo sufren.

Informarse adecuadamente sobre el Síndrome de Down debería ser el primer paso para conocerlos exactamente, comprenderlos y, así, promover la inclusión de estas personas en cualquiera de los ambientes sociales.

En diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 21 de marzo como el día mundial del Síndrome de Down, bajo estas palabras:

"El Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Con esta celebración, la Asamblea General quiere aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. También quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones."

Desde Bekia desvelamos algunos mitos y realidades en torno a esta característica genética de algunas personas, el Síndrome de Down:

1. El Síndrome de Down es una condición genética rara

Sí y no, Es considerada una condición genética rara, pero ocurre frecuentemente. Aproximadamente, 691 niños que nacen vivos, tienen esta discapacidad.

Es falso que las personas con Síndrome de Down no pueden trabajarEs falso que las personas con Síndrome de Down no pueden trabajar

2. La mayoría de los niños que nacen así, son de padres en una edad demasiado madura

Esto es totalmente falso, ya que el 80% de los niños nacidos con Síndrome de Down, vienen de partos de mujeres menores de 35 años. Pero, evidentemente, la incidencia de este tipo de embarazos aumenta cuanto más mayores son los padres.

3. Son como niños toda su vida

Existe la creencia de que las personas afectadas con este tipo de trisomía son niños eternos. Ésto es totalmente falso, una discapacidad intelectual no debe usarse como pretexto para tratarlos como niños. Ellos pueden comportarse de acuerdo a su edad cronológica siempre y cuando sea tratado de acuerdo a ella.

4. Estas personas necesitan una custodia de por vida

Es falso también, pueden vivir de forma independiente, moverse en la sociedad y participar en actividades cotidianas sin supervisión.

5. Se llama Síndrome de Down porque son más lentos

Se le dio ese nombre porque fue descubierto por John Langdon Down, y a él se le atribuye el nombre.

6. Las familias no encuentran apoyo de la comunidad para sus hijos

Esto también es falso, existen multitud de grupos de apoyo para padres y otras organizaciones que directamente proveen de distintos servicios a las familias.

7. Los niños que sufren de Síndrome de Down, deben ser matriculdos en programas de educación especial

Actualmente, están siendo integrados en las mismas clases de educación regular en escuelas del todo el país. Sólo en algunos casos van a cursos específicos. El grado de inclusión se basa en las habilidades de cada individuo.

El Síndrome de Down no se cura, pero sí se puede mejorar mucho gracias a la atención temprana y las terapiasEl Síndrome de Down no se cura, pero sí se puede mejorar mucho gracias a la atención temprana y las terapias

8. Los adultos con Síndrome de Down no pueden tener ningún empelo

Hoy en día esto ya no es así. Cada vez más, las empresas buscan a jóvenes con esta trisomía y trabajan en una increíble variedad de puestos diferentes. En pequeñas y medianas oficinas, bancos, corporaciones, asilos de enfermos, hoteles, restaurantes, en la industria musical, etc. Éstas traen a sus trabajos su entusiasme, confianza y dedicación.

9. Las personas con Síndrome de Down siempre están alegres

Esto no es verdad, tienen los mismos sentimientos como todas las personas. Responden a las mismas expresiones positivas de amistad, se ofenden cuando algo les molesta y se desconciertan con conductas desconsideradas.

10. Las personas con Síndrome de Down no pueden tener relaciones ni llegar a casarse

Éstas personas también tienen citas como el resto, socializan y forman relaciones sentimentales. Algunos incluso llegan a casarse y tener hijos, aunque las mujeres con esta condición genética, tienen un 50% de posibilidades de que sus hijos nazcan con la misma discapacidad. Sin embargo, y aunque es raro encontrarlo, los hombres pueden procrear niños sin ningún problema.

11. El Síndrome de Down es incurable

Esto sí que es cierto en la actualidad, sin embargo, gracias a la atención temprana, terapias del habla, física y ocupacional; es posible mejorar muchos de los problemas que se asocian al Síndrome de Down. Las investigaciones están contribuyendo muy positivamente para identificar los genes en este tipo de trisomía que causan estas características. Los científicos tienen mucha esperanza en que en el futuro sea posible mejorar, corregir o prevenir muchos de éstos problemas asociados.

Día Mundial del Síndrome de Down

Artículos recomendados

Comentarios