Menú
Qué es una epiglotitis y cuáles son sus síntomas
ENFERMEDADES PELIGROSAS

Qué es una epiglotitis y cuáles son sus síntomas

La epiglotitis es una enfermedad peligrosa porque tiene un alto nivel de mortalidad. En Bekia te contamos de qué trata.

Marta Cabrera Benito

La epiglotitis es una enfermedad altamente peligrosa que se produce cuando el tejido que cubre la tráquea se inflama, es decir, la epiglotis. Su nivel alto de mortalidad es así porque con la inflamación de la epiglotis se bloquea la entrada de aire a los pulmones. La epiglotis es un cartílago que se encuentra en la parte posterior de la lengua y su misión es taponar la tráquea para que no pase alimento alguno por ella para que no produzca tos o asfixia. Cuando se inflama, deja de realizar su función, ya sea dejando pasar alimentos por la tráquea o bloqueando el paso del aire.

La epiglotitis es una enfermedad más común en niños que en adultosLa epiglotitis es una enfermedad más común en niños que en adultos

La epiglotitis es una enfermedad más común en niños que en adultos, sobre todo en edades comprendidas entre los 2 y los 6 años. Aun así, los casos de epiglotitis no son muy comunes, en gran medida por la vacunación a una edad temprana contra la H. influenzae tipo B En cualquiera de los dos casos, ya sea en niño o un adulto, suele tener un origen bacteriano. En niños, la epiglotitis generalmente es causada por la bacteria Haemophilus influenzae tipo B. En adultos, a menudo es debida a otra bacteria como Strepcoccus Pneumoniae o virus como el del herpes simple, o varicella-zoster.

Otras causas de epiglotitis puede ser la ingesta de bebidas demasiado calientes que deterioren el tejido, infecciones producidas por algún agente externo o como síntoma derivado de una inflamación de garganta.

Síntomas de la epiglotitis

1. Dolor de garganta. Es uno de los síntomas más característicos. La inflamación de la epiglotis hace que tragar, ya sea alimentos o saliva, sea un proceso bastante doloroso.

2. Dificultad para respirar. Muchas veces, por la inflamación de la epiglotis el aire tiene serias dificultades para poder circular. En algunos casos, la dificultad puede acabar en asfixia lo que supondría la muerte de la persona afectada. Muchos enfermos adquieren una postura hacia delante ya que facilita la entrada de aire.

3. Fiebre. En la mayoría de los casos, la temperatura suele llegar e incluso superar los 40 grados, lo que supone una necesidad urgente de ingreso hospitalario, sumado al resto de los síntomas.

4. Voz ronca. No es un síntoma que aparezca en todas las personas, el porcentaje suele ser cercano al 50%, pero aun así ha de ser tenido en cuenta.

5. Babeo. La dificultad para tragar sumado al dolor puede hacer que la persona enferma de epiglotitis tenga un constante babeo por la incapacidad de tragar la saliva correctamente.

6. Piel azulada. Este síntoma está relacionado con la falta de oxígeno que llega a los pulmones y al resto del cuerpo.

7. Ruidos al respirar. Al inhalar aire, la persona que está enferma de epiglotitis emite un sonido que tiende a ser agudo relacionado con las dificultades respiratorias.

Es una enfermedad altamente mortalEs una enfermedad altamente mortal

Diagnóstico y tratamiento de la epiglotitis.

En cuanto se tenga la mínima sospecha de que una persona tiene epiglotitis ha de acudirse rápidamente al hospital. Las sospechas son simples, ya que se trata de síntomas que en la mayor parte de los casos están relacionados con la asfixia, por lo que acudir a un centro hospitalario será una decisión casi inmediata. En ningún caso hay que intentar ayudar al enfermo ya que, al no tener los conocimientos necesarios seguramente le provoquemos un empeoramiento. Es una enfermedad altamente mortal por lo que será mejor que se encarguen los especialistas. Una vez en el hospital, el médico examinará esa zona de la garganta para ver el alcance y cuáles son los mejores pasos a seguir.

Normalmente, cuando una persona acude a un centro hospitalario por epiglotitis entra directamente en la UCI por la alta peligrosidad de la enfermedad. Ahí se le entuba para que la respiración comience a ser lo más correcta posible. Muchas veces, aunque se sigan estos pasos, el enfermo muere. Aquellos que sobreviven, deberán tomar antibióticos y antiinflamatorios para que la epiglotis vuelva a su ser y el pronóstico de recuperación tiende a ser bueno.

Artículos recomendados

1 Comentario

ANDREINA

16/11/2017 16:47

que horrible esta informacion para alguien que sufra de esta enfermedad!!!