Menú
¿Es posible tener alergia a las tiritas o a los adhesivos?

ALERGIAS

¿Es posible tener alergia a las tiritas o a los adhesivos?

¿Tienes que utilizar tiritas o adhesivos o parches de algún tipo normalmente en tu piel? ¿Podrían provocarte alergias?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Todo el mundo tiene en casa tiritas u otros adhesivos que se utilizan para poner en la piel si ocurre una pequeña lesión como un corte. Estos productos pueden incluir tiritas, vendajes adhesivos, parches transdérmicos u otros tipos que son utilizados para la administración de medicamentos, como la nicotina y las hormonas utilizadas para el control de la natalidad .

Si bien los adhesivos desempeñan un papel importante en la vida cotidiana, muchas personas experimentan erupciones pruriginosas después de una exposición prolongada a los adhesivos. Se sabe que los adhesivos utilizados para los adhesivos causan dermatitis de contacto a base de irritantes. Estos pegamentos son comúnmente acrilatos , incluidos metacrilatos y diacrilatos epoxídicos (también conocidos como resinas de vinilo).

Es más común de lo que te imaginas

En muchas ocasiones cuando este tipo de adhesivos entran en contacto con la piel por períodos prolongados (horas o días), puede producirse una erupción cutánea en 1 de cada 2 personas. Normalmente el sarpullido es leve, la piel se vuelve de color rojo y puede tener pequeños granitos que pican bastante.

En muchas ocasiones cuando este tipo de adhesivos entran en contacto con la piel por períodos prolongadosEn muchas ocasiones cuando este tipo de adhesivos entran en contacto con la piel por períodos prolongados

Cuando se retira el adhesivo, entonces esta erupción normalmente suele desaparecer a los pocos días. Cuando se utilizan parches transdérmicos para la administración de medicamentos, el parche adhesivo puede retirarse después de un período de tiempo específico y colocarse un nuevo parche en un área diferente del cuerpo. 

Cuando la erupción es a causa de una dermatitis de contacto alérgica el cuerpo "recuerda" dónde había estado antes la erupción, y la erupción puede reaparecer en el área original cuando el cuerpo está nuevamente expuesto. En este caso, será necesario acudir al médico y buscar otro tipo de tratamiento par administrar el medicamento porque de esta manera habría sarpullido siempre que entrara el adhesivo con tu piel.

Diagnostico de este tipo de alergias

Esta dolencia se puede diagnosticar mediante las pruebas del uso del parche o adhesivo que utilizas, ya sea un parche de anticonceptivos o una simple tirita. Si cuando utilizas ese tipo de parche te sale alergia es más que probable que tu médico confirme lo que sospechas, aunque tendrá que valorar los síntomas que tienes cada vez que tienes el parche puesto.

También puede identificar el químico en particular que está causando la dermatitis de contacto. La prueba del parche también puede revelar un problema que no sea una alergia adhesivo, tal como una alergia a látex , tiuram , o incluso al medicamento en sí. 

La alergia al látex puede ser causada por anticuerpos IgE contra la proteína de látex mismaLa alergia al látex puede ser causada por anticuerpos IgE contra la proteína de látex misma

La alergia al látex puede ser causada por anticuerpos IgE contra la proteína de látex misma o dermatitis de contacto a tiuram, un acelerador utilizado en el proceso de fabricación de látex. También ha habido numerosos informes de erupciones causadas por la medicación activa en parches transdérmicos, incluida la nicotina. Por lo tanto, la única forma de saber qué es exactamente lo que está causando la erupción, ya sea el adhesivo, el látex o la medicación, es realizar una prueba del parche.

¿Cómo se trata?

El tratamiento es mucho más simple de lo que parece, puesto que consiste en evitar la exposición a la sustancia química que causa el problema. En la causa de dermatitis de contacto a base de irritantes de un parche transdérmico medicado, cambiar todo lo que se necesita es cambiar la ubicación del parche de una semana a otra o cambiar el medicamento en caso de que tengas alergia al medicamento y no al adhesivo en sí.

Sin embargo, si la erupción es grave o te pica demasiado, entonces puede ser necesario suspender el parche medicado por completo. La erupción misma se trata mejor con un corticosteroide tópico, ya sea con un producto de venta libre o con receta. Tu médico será el que valore cuál será el tratamiento más adecuado teniendo en cuenta tus circunstancias concretas y la gravedad del sarpullido.

Artículos recomendados