Menú
Causas del picor de ano

PICORES

Causas del picor de ano

El picor de ano puede ser realmente molesto, por eso, es importante que sepas cuáles son las causas para ponerle remedio cuanto antes.

Inmaculada Jiménez Peral

El picor de ano, también conocido como el prurito anal, se produce cuando la piel que tenemos alrededor del ano se irrita y puede tener como consecuencia que sintamos un picor o picazón en la zona. Esta afección, suele darse más en hombres que en mujeres y normalmente empeora conforme avanza el día, por lo que durante las últimas horas de la tarde y primeras de la noche es cuando más podemos sufrir sus consecuencias.

El picor de ano, en algunas ocasiones puede llegar a obsesionarnos tanto, debido a lo desagradable que es, que puede perturbarnos el sueño y puede volverse aún más molesto. Aunque se trata de una situación desagradable, no produce dolor, es solo una sensación en la piel.

El picor de ano puede ser producido por muchos motivosEl picor de ano puede ser producido por muchos motivos

Causas del picor de ano

El picor de ano puede ser producido por muchos motivos, pero en la mayoría de los casos es por hábitos que tenemos impuestos en nuestra vida y que no son del todo saludables. La buena noticia es que cambiando estos malos hábitos, podemos solucionar el problema, por lo que tiene fácil solución. Las causas del picor de ano pueden ser varias, pero hoy vamos a destacar las más comunes.

1. Alimentación.

Este es uno de los motivos más comunes por lo que podemos sufrir picor de ano. Llevar una dieta en la que incluimos comidas picantes, bebidas alcohólicas o mucha cafeína, puede desencadenar en este problema.

2. Hemorroides.

En muchas ocasiones hemos oído y sufrido las hemorroides, que consisten en la hinchazón de la parte final del intestino, que por diversos motivos queda un poco sobresaliente en la zona del ano y puede provocar picor y escozor.

3. Diarrea.

Cuando comemos algo en mal estado, o simplemente no nos sienta bien al organismo y esto desencadena en diarreas, nuestro ano puede sufrir las consecuencias, como por ejemplo la irritación de la zona, debido a la frecuencia de evacuación.

4. Antibióticos.

Algunos antibióticos pueden generar picor de ano, por lo que hay que leer bien el prospecto cuando vayamos a tomar cualquier antibiótico para estar prevenidos y saber que uno de los motivos del picor de ano puede ser la toma de estos.

5. Químicos.

Esta causa puede ser una de las más comunes. Cuando utilizamos jabones y papel higiénico para limpiar la zona tenemos que tener en cuenta que estos pueden contener algún químico que va a hacer que nuestro ano se vea irritado y perjudicado. Para ello lo ideal es que utilicemos productos lo menos procesados y con la menor cantidad de aditivos posibles, para que así nuestra piel no sufra.

Algunos antibióticos pueden generar picor de anoAlgunos antibióticos pueden generar picor de ano

Trucos para combatir el picor de ano

Si padecemos picor de ano y queremos que desaparezca de la manera más rápida posible, podemos llevar a cabo algunas medidas y algunos remedios caseros.

- Evitar jabones y productos con fragancias para que la zona del ano no esté expuesta a elementos agresivos.

- Mantener una higiene óptima, limpiar la zona cada vez que hagamos deposiciones y hacerlo de manera suave y con productos sin químicos. Lo ideal es utilizar toallitas de bebés.

- Mantener una dieta rica en fibras para que nuestro tránsito sea regular y nuestras deposiciones no sean muy secas, motivo por el cual puede hacer que el ano se irrite aun más.

- Evitar alimentos picantes y bebidas alcoholicas, ya que estas solo pueden empeorar la situación, ya que son muy agresivas para la zona.

- Utilizar ropa interior de algodón que no sea muy ajustada, ya que esto ayudará a que la zona se mantenga seca y pueda transpirar bien.

- Intenta, aunque sea muy difícil, no rascar la zona, ya que esto solo puede empeorar la situación y hacer que la irritación avance.

Artículos recomendados