Menú
Cómo evitar que salgan las estrías durante el embarazo

PROBLEMAS EN LA PIEL

Cómo evitar que salgan las estrías durante el embarazo

Durante el embarazo a una mujer le pueden salir estrías, por eso es importante saber cómo evitarlas y cuidar la piel.

María Isabel Baena González

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre multitud de cambios. No solo a nivel físico, también a nivel hormonal e, incluso, psicológico. Es un proceso complicado, que no siempre es tan fácil como parece en un primer momento, y que supone prácticamente una metamorfosis en el cuerpo de una mujer. Y es que la barriga debe ensancharse para, de esa forma, dar cabida a un nuevo ser vivo en su interior.

Durante el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre multitud de cambiosDurante el embarazo, el cuerpo de una mujer sufre multitud de cambios

No solo la barriga cambia, sino que la ganancia de peso suele darse de forma generalizada en todo el cuerpo femenino. Es decir, que se gana barriga, pero también se gana en muslos, en brazos y, sobre todo, en pecho. Son cambios totalmente naturales, que les suceden a absolutamente todas las mujeres y, aún así, pueden acabar generando un bajón emocional muy fuerte a según qué persona. Porque, pese a que lo habitual es que el peso ganado se vuelva a perder, lo cierto es que este "ensanchamiento" generalizado de la mujer puede acabar resultando en estrías en la piel de los muslos, de la barriga, de las nalgas o de los pechos.

Las estrías son una especie de atrofia en la piel, que se deja ver como si fuera una línea de color blanco o rojizo. Salen a consecuencia de un estiramiento de la piel, encontrándose esta mal hidratada, o poco preparada para este estiramiento. No les salen a todas las mujeres que pasan por un embarazo, pero sí a una gran parte de ellas, y son una molestia bastante grande para la mayoría de las mujeres que la sufren. Hay quien puede ver más allá de las estrías, y que es capaz de comprender que una estría no es más que una marca, una especie de "pago" por el hijo que ha traído el mundo. Pero eso no implica que dejen de parecerles "poco estéticas" a muchas de las mujeres que las sufren.

Hay que dejar algo claro antes de continuar: las estrías no son "poco estéticas", no son feas, y no son síntoma de ningún tipo de enfermedad. Son una señal de que el cuerpo, en algún momento, ha crecido. Sin más. No son algo malo per se. Sí que están mal vistas a nivel social, pero hemos de recordar que el canon de belleza que se impone en nuestra sociedad busca la "perfección" absoluta de las mujeres. Y esto no solo es imposible, sino que, además, es poco saludable. La perfección no existe, y todos tenemos alguna que otra marca en la piel, una cicatriz que nos hicimos de pequeños, o unos granitos de más. Y no pasa nada; eso está bien, porque somos humanos.

Si pese a tener esto claro, estáis embarazadas y queréis evitar que os salgan más estrías de las necesarias, debéis saber que hay unos cuantos métodos que os permitirán hacer que su aparición se retrase lo máximo posible. E incluso que no aparezcan nunca. ¿Queréis saber cuáles? ¡Pues continuad leyendo!

Tratamientos naturales para las estrías

Hemos de tener en cuenta que estamos en pleno proceso de embarazo, con lo cual, cuanto más naturales sean los tratamientos para las estrías, mejor. Podéis probar, por ejemplo, con los masajes hidratantes con aceites de almendras. Además de oler estupendamente, notaréis cómo vuestra piel comienza a ganar flexibilidad, y es precisamente esto lo que buscáis. Será una piel flexible la que os garantice que no aparecerán estrías en ellas.

Es muy importante mantener la piel constantemente hidratada. Para eso, además de aceites de almendras, podéis usar también aceites de rosa mosqueta, por ejemplo. Al tener unos niveles muy altos de ácidos grasos, es muy buena para regenerar la piel. Tratad de hidratar vuestra piel varias veces al día; por ejemplo, cuando os levantéis, después de comer y por la noche antes de dormir. Puede que por vuestro trabajo no tengáis facilidades para usar la crema a todas horas, pero hacedlo al menos al despertar y al ir a dormir. Hay otros aceites y otras cremas que seguramente encontréis en la farmacia, pero estos son los más asequibles y los que más fiabilidad han demostrado a lo largo del tiempo.

Además, también es positivo que os mantengáis activas físicamente durante vuestro embarazo, al menos dentro de lo posible. No es bueno hacer ningún deporte de impacto, pero sí que podréis salir a pasear, o hacer ejercicios como pilates. El embarazo no implica que debáis reposar todos los días; sí que puede que os sintáis cansadas, pero tratad de buscar el equilibrio entre el descanso y el ejercicio regular.

La hidratación no debe venir solo desde fuera del cuerpo, sino que es importante que os hidratéis también muy bien a nivel interior: bebed mucha agua, al menos dos litros diarios. No solo ayudará a que vuestra piel se mantenga mucho más elástica, sino que también hará que vuestro organismo funcione mucho mejor. Si a esto le sumáis una alimentación sana, con muchos alimentos ricos en silicio, en vitamina C y en ácidos grasos esenciales, seguramente no tendréis estrías en ningún momento. Puede que os estéis preguntando que qué alimentos contienen esos nutrientes, o que por qué deben consumirse específicamente, y no os preocupéis, que os lo vamos a contar.

En primer lugar, el silicio es un mineral que ayuda al cuerpo a generar colágeno de forma natural. De esta forma, la piel se encuentra mucho más sana. Estaríamos hablando de alimentos como la patata, la remolacha o los cereales integrales, además de la cola de caballo, que podéis encontrar en infusiones. Por otra parte, la vitamina C también favorece la elasticidad de la piel, así como su firmeza, y la podéis encontrar en la naranja, la fresa, la papaya o la frambuesa, entre otras frutas. Por último, los grasos esenciales nos dotan de la grasa que nuestra piel necesita para mantenerse flexible durante todo el embarazo, y se encuentran en el aguacate y en los frutos secos. Es mejor que los frutos secos se encuentren totalmente crudos, en lugar de fritos.

Es muy importante mantener la piel constantemente hidratadaEs muy importante mantener la piel constantemente hidratada

Si seguís todos estos consejos, vuestro embarazo pasará y vuestro cuerpo no tendrá estrías por ningún lado. Y si acaso os apareciera alguna estría, recordad: no son nada malo, ni nada feo. Son signos de que ese cuerpo ha pasado por distintos procesos.

Artículos recomendados