Menú
La importancia de dormir bien para hacer deporte correctamente

DESCANSAR

La importancia de dormir bien para hacer deporte correctamente

El descanso es imprescindible para tener una buena salud y sobre todo, si haces deporte habitualmente y quieres tener una buena condición físico.

Marta Cabrera Benito

Cuando vamos a hacer deporte, tenemos que estar en las mejores condiciones para que no haya ningún tipo de problema. Es importante estar bien descansado, y de ello depende que hayamos dormido bien o no la noche anterior. Dormir proporciona a nuestro cuerpo un descanso general que ayuda a que nuestro organismo se encuentre mucho más vital y activo para hacer frente a las actividades del día. Con más razón si cabe, dormir es importante cuando se va a hacer deporte. Con esto ayudaremos a una recuperación lo más completa posible de nuestro cuerpo.

Dormir es importante para que nuestro cuerpo se recupere del esfuerzo que hemos hechoDormir es importante para que nuestro cuerpo se recupere del esfuerzo que hemos hecho

¿Por qué es importante dormir bien antes de hacer deporte?

Como acabamos de decir, dormir es importante para que nuestro cuerpo se recupere del esfuerzo que hemos hecho, pero, aun así, existen más condicionantes que podrán convencernos de que un buen descanso es importante.

Cuando hacemos deporte, hacemos un desgaste físico más allá del que hacemos en nuestro día a día. Por lo tanto, nuestro cuerpo necesita de una recuperación mayor y ahí es donde entra la importancia de dormir bien y descansar. Los músculos de nuestro cuerpo se ven sometidos a un esfuerzo mayor y, si al día siguiente queremos hacer deporte en un estado de forma óptimo, deberemos contribuir a que estos mejoren. Mientras dormimos, nuestros músculos van regenerándose del desgaste hecho consiguiendo, así, que al día siguiente podamos hacer ejercicio sin ningún tipo de problema.

Otra consecuencia de no dormir y descansar antes de hacer deporte es el alto riesgo de lesión. Muchas veces le restamos importancia al descanso y buscamos hacer el mismo ejercicio que veníamos haciendo hasta ahora. Pero, como acabamos de explicar, es necesario dormir para que nuestros músculos se recuperen. Por lo tanto, si no tenemos nuestro cuerpo en el mejor estado de forma y lo forzamos, es muy probable que, debido al sobreesfuerzo, nos provoquemos una lesión.

Además, descansar ayuda al bienestar de nuestro estado mental a la hora de hacer deporte. Cuando no dormimos bien y estamos más cansados de lo habitual, no podemos dar el máximo de nosotros mismos y eso puede afectar a nuestro estado de ánimo. El cansancio hace que los resultados deportivos no sean los mismos y que, además, las marcas que consigamos nos supongan un mayor esfuerzo tanto físico como mental. Todo esto puede provocar una sensación de estrés y ansiedad en el deportista que, además, le dificulta la posibilidad de descansar bien ya que no se encuentra en un estado relajado.

De media, una persona con una rutina normal debe dormir alrededor de las 8 horas diariasDe media, una persona con una rutina normal debe dormir alrededor de las 8 horas diarias

¿Cuántas horas debe dormir un deportista?

Ya hemos explicado qué le puede pasar a una persona que hace deporte si no duerme las horas necesarias y descansa adecuadamente, pero, ¿cuántas horas serían necesarias para poder afirmar que un deportista ha descansado bien? No hay una respuesta exacta, pero sí que se podría decir que todo depende de la cantidad de deporte realizado, del tipo de ejercicio y del esfuerzo realizado.

De media, una persona con una rutina normal debe dormir alrededor de las 8 horas diarias. Debemos partir de que, en este caso, el desgaste físico es mínimo, por lo tanto, no son necesarias tantas horas de descanso. Por otro lado, tenemos a los deportistas. En este caso sí que hay un límite de horas necesarias de descanso para evitar las consecuencias que hemos explicado en el anterior apartado. Una persona que haga un desgaste mayor al habitual deberá descansar un mínimo de 10 horas por noche. Todo descanso que se encuentre por debajo de este número de horas sólo provocará la aparición de estrés y aumentará el riesgo de lesiones. El tiempo de descanso es orientativo ya que se supone que, a más esfuerzo, más horas se necesitarán para poder recuperarse del esfuerzo de la mejor manera posible.

Artículos recomendados