Menú
Los mejores embutidos ibéricos para tomar en Navidad

ALIMENTACIÓN

Los mejores embutidos ibéricos para tomar en Navidad

Uno de los alimentos estrellas durante las fiestas navideñas son sin lugar a dudas los embutidos

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Uno de los alimentos estrellas durante las fiestas navideñas son sin lugar a dudas los embutidos. Es importante que no abuses de los mismos ya que son muy calóricos y contienen muchas grasas. Sin embargo no pasa nada por comerlos de una manera moderada, sobre todo si son ibéricos. Los embutidos ibéricos son bueno para el corazón además de aportar una buena cantidad de minerales y vitaminas al organismo. En el siguiente artículo te hablamos de los embutidos ibéricos y de sus características nutricionales.

Los embutidos ibéricos son bueno para el corazón Los embutidos ibéricos son bueno para el corazón

Jamón ibérico

El jamón es sin lugar a dudas el embutido más saludable de todos. Aporta un gran número de proteínas al organismo además de una buena cantidad de vitaminas. Unos 50 gramos de jamón ibérico contienen unas 150 kilocalorías más o menos, por lo que hay que consumirlo de una manera moderada. No todos los jamones son iguales, siendo los más sanos los de bellota. Se trata de un producto algo caro pero que merece la pena degustar. Además de las vitaminas que aporta, el jamón serrano es rico en minerales como el hierro, el zinc o el magnesio.

Caña de lomo

Otra de las opciones más saludables en lo que respecta a los embutidos es la caña de lomo. Se elabora con la parte del cerdo ibérico que menos grasa tiene y su curación es de unos 3 meses. Hay que indicar que la caña de lomo no es carne embutida sino embuchada. Se trata de un producto que es bueno para el corazón y que ayuda a equilibrar el nivel de colesterol en la sangre. A parte de ello aporta un buen número de nutrientes como vitaminas o minerales.

Salchichón ibérico

El salchichón ibérico se elabora a partir de carne magra del cerdo ibérico y tiene más calorías y grasa que el jamón ibérico y la caña de lomo. Lo mejor del salchichón ibérico es la gran cantidad de proteínas que va a aportar al organismo.

Paletilla

Aunque la paletilla posee más grasa que el jamón, se trata de un producto deseado debido a la poco cantidad de sal que tiene. Otro de los puntos a favor de la paletilla es la gran cantidad de grasas de buena calidad que posee. Se trata de una buena elección para come durante las fechas navideñas, siempre y cuando su consumo sea moderado.

Chorizo ibérico

Se trata de uno de los productos que no pueden faltar en ninguna mesa navideña. Como ocurre con la gran mayoría de los embutidos, el chorizo hay que consumirlo de manera moderada debido a las calorías y a la cantidad de grasa que contiene. El chorizo ibérico se suele dejar secar durante unos meses y conseguir de esa manera ese sabor inigualable.

Morcón ibérico

El morcón es el menos conocido de los embutidos ibéricos pero no por ello está menos bueno. Destaca por su llamativo color rojo y por estar elaborado con la carne más magra del cerdo. Para poder degustarlo de una manera adecuada y apreciar todo su sabor se aconseja tomarlo a temperatura ambiente.

El salchichón ibérico se elabora a partir de carne magra del cerdo ibéricoEl salchichón ibérico se elabora a partir de carne magra del cerdo ibérico

En definitiva, a la hora de comer embutidos es preferible optar por siempre por el que es ibérico. El sabor de tales embutidos es bastante más jugoso y potente que los que no son ibéricos y además de ello, son mucho más saludables. Los expertos en nutrición aconsejan el consumo del producto ibérico debido a que los cerdos ibéricos crecen en libertad y se alimentan de las bellotas que caen de las encinas. Ello hace que su carne sea mucho más sabrosa y sana para el organismo. Sin embargo, a pesar de sus numerosas propiedades nutricionales, se aconseja no abusar de tales productos y mantener siempre un consumo moderado.

Artículos recomendados