Menú
Por qué estar enamorado es bueno para tu salud

AMOR

Por qué estar enamorado es bueno para tu salud

El amor es una forma mágica de vivir la vida. Además, estar enamorado tiene grandes beneficios para tu salud, descubre cuáles.

Mª José Roldán Prieto

Cuando se está enamorado la vida cambia de golpe. Las personas que se enamoran dicen que se sienten igual de maravillosos como angustiados todo el tiempo. Son altibajos que pueden producir estrés y por tanto malestar emocional y problemas de salud.

Temas relacionados
Pero para que el amor sea bueno para tu salud, se necesita una forma de amor tranquila y estable, entonces sí habrán claros beneficios para la salud de las personas enamoradas. Pero también los beneficios del amor se puede extender a otras relaciones cercanas, donde también se siente amor aunque no sea de forma romántica. Por ejemplo, con relaciones con amigos, padres, hermanos, hijos, etc. La clave consiste en estar conectado con otras personas, sentirse respetado y valorado por otros, tener un sentido de pertinencia. No te pierdas cómo el amor puede mejorar tu vida, y tu salud.

Tener una pareja estable reduce la depresión tanto en hombres como en mujeresTener una pareja estable reduce la depresión tanto en hombres como en mujeres

Previene la depresión

Tener una pareja estable reduce la depresión tanto en hombres como en mujeres. El aislamiento social está claramente relacionado con la depresión. Lo que también es interesante es que tener pareja estable también disminuye el consumo excesivo de alcohol y drogas, sobre todo en adultos jóvenes.

Tendrás un corazón más saludable

Tu corazón será más fuerte. Un estudio de 2008 descubrió que las parejas felices tenían una presión arterial más baja que aquellos que eran solteros. Los resultados sugieren que los sentimientos y el bienestar emocional mejora la salud de las personas. Además, tener relaciones sexuales habitualmente también hará que tu corazón esté más fuerte.

Pero si no tienes pareja, escribir sentimientos afectivos a personas cercanas como amigos y familiares, también pueden reducir los niveles de cortisol (la hormona del estrés) y que tu corazón también esté más saludable.

Menos visitas al médico

Estudios confirman que las personas en pareja acuden menos al médico y tienen unas estancias hospitalarias más cortas. Nadie sabe por qué las relaciones de amor son buenas para la salud, pero lo son. Los seres humanos están creados para vivir en grupos sociales que estén estrechamente unidos, si esto no sucede, la salud se resiente. Además, dos personas que se quieren cuidan del otro y esto, reduce posibles enfermedades.

Menos ansiedad

Igual que ocurre con la depresión, también el amor ayuda a reducir la ansiedad. Una relación de amor y estable o un nuevo romance, ayuda a combatir la ansiedad. Los investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI) para observar el cerebro de las personas que están enamoradas. Compararon las nuevas parejas apasionadas con parejas estables que llevaban mucho tiempo y que estaban fuertemente conectadas. Ambos grupos mostraron activación en una parte del cerebro asociada al amor intenso.

Es el área de recompensa a la dopamina, la misma área que responde a la cocaína o cuando se gana mucho dinero de golpe. Pero había diferencias notables entre los dos grupos en otras partes del cerebro. En las relaciones a largo plazo, también tiene activación en las áreas asociadas con la vinculación ... y menos activación en el área que produce ansiedad. El estudio fue presentado en la conferencia de 2008 de la Society for Neuroscience.

Una relación de amor y estable o un nuevo romance, ayuda a combatir la ansiedadUna relación de amor y estable o un nuevo romance, ayuda a combatir la ansiedad

Tendrás menos resfriados

Hemos visto que las relaciones amorosas pueden reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, un hecho que puede estimular al sistema inmunológico. Los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon descubrieron que las personas que muestran emociones positivas tienen menos probabilidades de enfermarse después de la exposición al frío o los virus de la gripe . El estudio, publicado en Psychosomatic Medicine, comparó a personas que estaban felices y tranquilas con aquellos que parecían ansiosos, hostiles o deprimidos.

Por si fuese poco, tus heridas sanarán más rápido, tendrás una vida más larga... ¡y serás mucho más feliz!

Artículos recomendados