Menú
Por qué se suele producir la afonía

SALUD

Por qué se suele producir la afonía

Los profesionales en el tema aconsejan acudir a la consulta del otorrinolaringólogo cuando la afonía supera las dos semanas

Mª José Roldán Prieto

Las afonías son alteraciones de la voz que se suelen producir de manera habitual. Lo normal es que tales afonías duren como mucho unas dos semanas. En el caso de que los síntomas se prolonguen mucho más en el tiempo, es importante acudir al otorrino. En el siguiente artículo te hablamos de los motivos por los que se suele producir una afonía.

Las afonías son alteraciones de la voz que se suelen producir de manera habitualLas afonías son alteraciones de la voz que se suelen producir de manera habitual

Cuándo se debe acudir a la consulta del otorrinolaringólogo

Los profesionales en el tema aconsejan acudir a la consulta del otorrinolaringólogo cuando la afonía supera las dos semanas. Si dicha alteración de la voz no se trata a tiempo la persona puede sufrir problemas crónicos en la misma. Hay una serie de síntomas que pueden alertar de que la afonía es más seria de lo que parece:

  • Cierta dificultad a la hora de respirar o de tragar.
  • Aparición de un bulto en la zona del cuello.
  • Tos acompañada de sangre.
  • Dolor cuando se habla o se traga.
  • Se pierde la voz por completo durante más de dos días.

Tres tipos de alteraciones que puede sufrir la voz

Hay tres tipos de lesiones o alteraciones benignas que puede llegar a sufrir la voz:

  • El edema de Reinke provoca la inflamación de las cuerdas vocales provocando que la persona hable de una manera muy grave. Este tipo de alteración la suele sufrir personas que fuman de una manera habitual. Tiene un fácil diagnóstico debido al tono de voz grave que emite el paciente.
  • Otra de las alteraciones de voz más comunes son los nódulos. Se suele producir por un mal uso de la voz o por la existencia de un quiste congénito en una de las cuerdas vocales. El diagnóstico de los nódulos es muy sencillo de detectar ya que la persona que tiene los mismos suele hablar con una voz rota o emitiendo los populares gallos.
  • El tercer tipo de alteración de la voz más común son los pólipos. Los mismos son el resultado de una irritación crónica de las cuerdas vocales. Tal irritación se produce por un sobresfuerzo que realiza la persona a la hora de hablar y a por fumar tabaco. Lo normal es que tales pólipos aparezcan junto al edema de Reinke. En el caso de que el pólipo sea de grandes dimensiones la afonía es mucho mayor.

En todos estos casos de alteraciones de la voz, la afonía se va agravando con el paso de las horas. El usar la voz a lo largo del día hace que dicha afonía vaya empeorando.

En ocasiones las alteraciones de la voz pueden estar causadas por la existencia de un tumorEn ocasiones las alteraciones de la voz pueden estar causadas por la existencia de un tumor

El peligro de que pueda ser un tumor

En ocasiones las alteraciones de la voz pueden estar causadas por la existencia de un tumor. Hay una serie de señales que pueden indicar dicho hecho y que la cosa sea más seria de lo que se pensara en un principio:

  • La afonía ha aparecido de un día para otro de una manera brusca
  • .

  • Dichos problemas en la voz persisten durante más de dos semanas.
  • La voz ronca o rota se mantiene a lo largo del día sin cambio de intensidad.

El problema aumenta cuando la persona que padece tal disfonía fuma de manera habitual y frecuente. Si la persona advierte alguna de dichas señales es esencial acudir con la mayor celeridad a la consulta del otorrinolaringólogo.

En definitiva, la afonía es una alteración que sufre la voz de tipo benigna por lo que no hay que preocuparse en exceso. Como has podido ver la cosa es más seria cuando tal problema en la voz se prolonga en el tiempo y los síntomas vistos no desaparecen. En el caso de tener tal afonía durante más de dos semanas es aconsejable acudir lo más pronto posible a la consulta del otorrinolaringólogo y someterse a una exploración.

Artículos recomendados