Menú
Qué es la cibercondría

SALUD MENTAL

Qué es la cibercondría

Vivimos en una sociedad sumergida en Internet y los medios de comunicación controlan nuestras vidas... pero, ¿qué tiene que ver esto con la cibercondría?

Irmina Merino Vidal

Vivimos en una sociedad en la que Internet y los medios de comunicación controlan nuestra vida. Ya no sabemos vivir sin nuestro teléfono móvil ni sin nuestra televisión ni ordenador. No solamente nos distraen, sino que también nos ayudan a aprender cosas nuevas y a buscar información cuando la necesitamos.

Existen algunas personas muy sensibles a las palabras ajenas y, sobre todo, a las enfermedades y a todo aquello que esté relacionado con la salud. En términos médicos se llama hipocondríaco a aquella persona que ve la enfermedad en otra o busca información sobre la misma y empieza a sentir ella también todos los síntomas. Padece de forma tan real estas dolencias que se puede auto diagnosticar una enfermedad del mismo modo que si la padeciese. No obstante, tras una visita al médico este podrá darse cuenta de que el paciente cree sufrir unos síntomas que en realidad no padece, su mente es tan fuerte que le causa dolores que no son reales.

Son muchas las personas que en la actualidad sufren dicha enfermedadSon muchas las personas que en la actualidad sufren dicha enfermedad

En la actualidad, cuando sentimos alguna molestia o dolor podemos buscar en Internet qué nos sucede. Son muchas las páginas en la red que nos darán posibles respuestas a la dolencia que estamos padeciendo, pero no siempre podemos fiarnos de los resultados, ya que en ocasiones las páginas no pueden darnos resultados que sean creíbles o bien no estén redactadas por médicos.

También debemos tener en cuenta que cada síntoma es diferente y que no quiere decir que sea el causante siempre de una misma enfermedad. Por lo tanto, está bien que tengamos toda la información que precisamos sobre síntomas, tratamientos y enfermedades en Internet, pero si tenemos tendencia a creernos todo lo que leemos y a sentir dolencias que no teníamos después de auto diagnosticárnoslas quizás estemos padeciendo cibercondría y deberíamos hablar con un profesional de la salud para determinar qué nos está sucediendo realmente.

Te contamos un poco mejor qué es la cibercondría para que puedas saber si es algo que te sucede a ti y cómo deberías aprender a vivir con ella para sentirte más feliz.

¿Qué es la cibercondría?

La cibercondría es una enfermedad similar a la hipocondría con la única diferencia que los síntomas de la enfermedad se intensifican a través de las lecturas de sus efectos por Internet o la tecnología. La persona que nota que tiene cierta dolencia o molestia buscará en la red las posibles causas y creerá sufrir más síntomas de las enfermedades que le estén apareciendo en pantalla, haciendo que algo que quizás no sea grave termine pareciéndole mucho más.

¿Qué hacer si padezco cibercondría?

Si crees que podrías sufrir este trastorno de auto diagnóstico lo mejor sería que contactases con un médico o especialista de la salud mental, como un psicólogo, y le comentases tus síntomas. Piensa que tu médico puede darse cuenta de que sufres esta enfermedad cuando le comentas que todos los síntomas que padeces los has leído por Internet o que simplemente son psicosomáticos.

Lo mejor que puedes hacer cuando te duele algo o no te encuentras bien no es buscarlo en la red, sino acudir a tu médico o farmacéutico para constultárselo y que ellos puedan darte un diagnóstico verídico y adecuado para poder curar tu dolencia lo antes posible y sin que debas hacer un auto diagnóstico sin preparación médica ni fuentes del todo creíbles sacadas de Internet.

El autodiagnóstico es algo que tood el mundo debería evitarEl autodiagnóstico es algo que tood el mundo debería evitar

El auto diagnóstico es algo que deberíamos evitar en todos los casos. La mayoría de nosotros no tenemos los conocimientos médicos o farmacéuticos necesarios para tratar ni diagnosticar una enfermedad o los trastornos que estamos padeciendo. Además es normal que nos afecten los síntomas que podemos estar leyendo en la red si son similares a los que nosotros estamos padeciendo. No te hagas un auto diagnóstico ni te creas las opiniones de terceras personas, tu médico mejor que nadie sabrá qué te está sucediendo y cuáles son los síntomas reales y su mejor tratamiento. Búscate una distracción y libera tu mente de preocupaciones para ser más feliz.

Artículos recomendados