Menú
Cómo actuar ante las quemaduras de la piel

PIEL

Cómo actuar ante las quemaduras de la piel

Debe quedar claro que no hay que exponerse al sol demasiado tiempo y usando una protección solar adecuada

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No cabe duda de que la piel sufre cuando se expone mucho tiempo al sol. Es normal que se seque debido a que los rayos solares provocan una pérdida de la película grasa que recubre la piel. La cosa puede ir mucho a peor en el caso de que la persona no aplique ningún tipo de protección solar en la misma. En tal caso la piel se enrojece y se llega a quemar. Es por ello que los expertos en el tema recomienden evitar tomar el sol en exceso y aplicar protección solar.

No cabe duda de que la piel sufre cuando se expone mucho tiempo al solNo cabe duda de que la piel sufre cuando se expone mucho tiempo al sol

Qué hacer si la piel se ha quemado a causa del sol

Lo mejor es darse un ducha de poco tiempo y con agua fría. El gel de baño usado debe ser el adecuado y que respete el pH de la piel. Hay que evitar aquellos geles que pueden provocar un mayor picor en la piel y una mayor irritación de la misma.

Después de la ducha lo ideal es aplicar un poco de crema aftersun por todo la zona quemada. Este tipo de crema es perfecta a la hora de aliviar las molestias propias de las quemaduras.

Qué hacer en el caso de que la piel esté roja a causa del sol

  • En ocasiones la exposición al sol es bastante alta y la piel se enrojece. En tal caso lo principal es calmar y reparar dicha piel.
  • Es importante el evitar los baños largos y con agua caliente, ya que ello más que reparar provoca un mayor daño en la piel.
  • Evita los remedios caseros y opta por productos indicados para calmar la piel enrojecida.
  • En el caso del rostro, hay que dejar de lado la rutina facial ya que los productos usados pueden provocar un empeoramiento de la piel. Los cosméticos contienen una serie de sustancias que pueden llegar a irritar mucho más la piel enrojecida.
  • De la misma manera que lo anterior, hay que evitar los productos exfoliantes.
  • A la hora de aplicar los diferentes productos para reparar la piel, es importante el hacerlo de una manera suave sin frotar en exceso.

Productos que ayudan a fortalecer la piel

  • Activos reparadores como la ceramida, la niacinamida o los ácidos grasos.
  • Activos calmantes como la caléndula o el bisabolol.
  • Antioxidantes como la vitamina C o el extracto de regaliz.

Cómo tener un bronceado saludable

Debe quedar claro que no hay que exponerse al sol demasiado tiempo y usando una protección solar adecuada. El bronceado es un tipo de defensa que tiene la piel a la hora de protegerse de los rayos solares. Los expertos indican que se puede coger algo de color en la piel de una manera sana. Para ello se aconsejable el usar ciertos bronceadores o tomar alimentos que sean ricos en betacarotenos.

Mucha gente comete el gran error de no usar protección solar cuando el día esta nubladoMucha gente comete el gran error de no usar protección solar cuando el día esta nublado

Errores a la hora de tomar el sol

Mucha gente comete el gran error de no usar protección solar cuando el día esta nublado. Cuando hay nubes el riesgo de quemarse la piel es mucho mayor ya que no se tiene la sensación de calor y la piel queda expuesta un mayor tiempo a los rayos ultravioletas.

Muchas mujeres piensan que un maquillaje con SPF 30 puede llegar a sustituir al protector solar. Los expertos desaconsejan esta práctica y abogan en todo momento por la crema protectora de un factor alto. El maquillaje no se aplica en ciertas zonas de la cara como las orejas por lo que el riesgo de quemaduras es mucho mayor.

En definitiva, los dermatólogos aconsejan el tomar el sol de una manera moderada y usar en el 100% de los casos una crema protectora de un factor bastante alto. Si la persona pasa más tiempo del normal bajo los rayos solares es muy probable que dañe e irrite la piel.

Artículos recomendados