Menú
Cómo afecta a la piel el uso de la mascarilla

CORONAVIRUS

Cómo afecta a la piel el uso de la mascarilla

El llevar puesta la mascarilla durante mucho tiempo puede llegar a causar ciertos problemas derivados de la piel.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Desde hace unos días el gobierno impuso la norma de que todo el mundo debe llevar la mascarilla puesta en los espacios públicos, a no ser que se puedan garantizar los dos metros de seguridad. El llevar puesta la mascarilla durante mucho tiempo puede llegar a causar ciertos problemas derivados de la piel.

Ahora con la llegada del calor, los problemas en la piel se van a acrecentar mucho más. Acto seguido te vamos a explicar las afecciones más habituales de la piel relacionadas con el uso continuado de la mascarilla y qué hacer ante ello.

Irritación de la piel

Los problemas más comunes y habituales relacionados de la piel a causa del uso de la mascarilla, suelen ser las irritaciones en la cara.

Ahora con la llegada del calor, los problemas en la piel se van a acrecentar mucho másAhora con la llegada del calor, los problemas en la piel se van a acrecentar mucho más

En relación con las de tipo quirúrgico, la goma de esta clase de mascarillas hace que las irritaciones surjan en la zona de la oreja o del cuello. En el caso de las mascarillas del tipo FFP2, la irritación también se produce en la nariz y en las mejillas.

Otros problemas de la piel

Aparte de las irritaciones de la piel, hay otro tipo de problemas que también se producen:

  • La piel sufre debido al exceso de sudor en toda la zona del rostro además de la retención de humedad.
  • Enfermedades típicas de la piel como el acné o la dermatitis empeoran de una manera considerable.
  • Si la mascarilla es demasiado oclusiva, la misma aísla de una manera completa del virus, pero puede llegar a agravar posibles afecciones de la piel que la persona pueda tener.

Qué hacer para evitar problemas de piel

  • Lo más importante es colocarla bien para que la goma haga el menos daño posible en el rostro de la persona.
  • Pasada un par de horas es aconsejable el quitársela para que los poros de la piel pueden transpirar un poco y eliminar la humedad acumulada.

Cómo hacer frente a las molestias

Los expertos en el tema aconsejan a la hora de hacer frente a las molestias e irritaciones en la piel, el seguir los siguientes consejos:

  • El uso de una crema hidratante de las que se usan para cuidar el culo de los bebés.
  • Dicha crema debe ponerse en la zona del rostro de mayor roce una media hora antes de colocarse la mascarilla.
  • También se puede poner un poco de vaselina en las zonas del rostro que más vayan a sufrir irritaciones.
  • Después del uso de la mascarilla, es aconsejable el limpiar bien la zona afectada mediante un poco de agua micelarDespués del uso de la mascarilla, es aconsejable el limpiar bien la zona afectada mediante un poco de agua micelar

  • Si la persona en cuestión sufre de acné, es aconsejable que se ponga alguna crema un par de horas de colocarse la mascarilla.
  • Después del uso de la mascarilla, es aconsejable el limpiar bien la zona afectada mediante un poco de agua micelar.

Elegir la mascarilla más adecuada

No todas las mascarillas son iguales y la persona debe elegir en todo momento aquel modelo que mejor le vaya a su tipo de piel. El equilibrio perfecto sería un tipo de mascarilla lo más cómoda posible y que ayude a protegerse del contagio del virus. En cualquier caso la mascarilla debe estar homologada para que la protección sea lo más segura posible.

En definitiva, el uso de la mascarilla tantas horas al día no es algo que sea sencillo para cualquiera. Con la llegada del calor y de las altas temperaturas, la piel sin lugar a dudas va a sufrir mucho más. La humedad que se forma en todo el rostro va a provocar diversas afecciones en la piel como la dermatitis. Es por ello que es importante el quitarse la mascarilla cada cierto tiempo con el fin de que la piel sufra lo menos posible. Aparte de ello, el uso de cremas hidratantes siempre viene bien a la hora de evitar posibles afecciones como las irritaciones.

Artículos recomendados