Menú
Hongo facial: síntomas

HONGOS

Hongo facial: síntomas

Los hongos de la piel pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como por ejemplo en el rostro. Descubre más sobre los hongos faciales.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Mohos, levaduras y hongos pertenecen al reino de los hongos. Algunos de estos, incluidos candida albicans y malassezia, comúnmente residen en la piel sin causar daño. Cuando la piel se lastima o se corta, los hongos tienen la oportunidad de ingresar a la piel y causar infección. Cuando uno infecta, los síntomas pueden variar desde un picor leve hasta una enfermedad grave.

Los hongos también pueden aparecer en la cara, y para saber si lo que tienes es un hongo que te está causando esa afección, es necesario que lo sepas reconocer antes de nada. Una vez que lo hayas reconocido podrás acudir a tu médico para que verifique qué te ocurre y una vez dando este paso, se podrá buscar el tratamiento que más se ajuste a tu caso en concreto.

A continuación vamos a comentarte algunos de los hongos faciales más comunes para que así puedas identificarlo.

Mohos, levaduras y hongos pertenecen al reino de los hongosMohos, levaduras y hongos pertenecen al reino de los hongos

Tiña facial

La tiña es causada por un tipo de hongos llamados dermatofitos. Los dermatofitos son hongos microscópicos comunes que pueden vivir en una serie de entornos, como el suelo, la piel humana, objetos y animales, incluidos perros y gatos. 

Los dermatofitos pueden infectar cualquier parte del cuerpo donde hay queratina, una proteína que se encuentra en las células muertas de la piel que forman la capa externa de la piel, en los tallos del cabello y en las uñas. 

La tiña forma una erupción roja, ligeramente elevada, en expansión, con un área central y clara. El borde de la erupción a menudo es distinto y puede ser escamoso o contener ampollas. En el transcurso del brote, el anillo se expande y múltiples áreas de infección son comunes. Cuando la tiña se produce en la cara, se llama tiña facial. Las áreas más comunes para que se produzca la tiña facial son las mejillas, la nariz, el mentón, alrededor del ojo y la frente.

Tiña Barbae o tiña de la barba

En los hombres y en las mujeres que tienen vello grueso en la cara, la tiña puede infectar el área de la barba y el bigote. Cuando lo hace, los hongos dañan el cabello cerca de la piel y se desprenden parches de cabello.

La tinea barbae rara vez se transfiere de persona a persona, pero los granjeros a menudo contraen la infección de animales infectados. Las áreas rojas y grumosas, la inflamación y las pústulas caracterizan los parches de la piel infectada.

La candidiasis puede causar un área de decoloración de color rojo parduzcoLa candidiasis puede causar un área de decoloración de color rojo parduzco

Tiña Versicolor

La tiña versicolor, también llamada pitiriasis versicolor, es causada por un hongo tipo levadura llamado malassezia. Malassezia se encuentra comúnmente en la piel sana, donde vive en los poros. Normalmente reside en áreas grasas de la piel. 

El pecho y la espalda son áreas comunes para la infección, aunque también se pueden encontrar en la cara, el cuello y otras áreas. La infección es más común en adultos jóvenes y adolescentes y es rara en ancianos o niños, excepto en climas tropicales, donde afecta a personas de todas las edades. La infección hace que aparezcan manchas descoloridas en la piel, ya que afecta la producción de pigmento. Las decoloraciones son a menudo de color blanco a rosa o de color canela a oscuro.

Micosis

Causada por levaduras del género candida, la candidiasis puede causar un área de decoloración de color rojo parduzco en las comisuras de la boca. Candida se encuentra normalmente en el tracto gastrointestinal. Cuando infecta la piel o las membranas mucosas, se llama candidiasis superficial. La candidiasis también aparece comúnmente debajo de los brazos y los senos y en el área rectal. Puede causar una infección vaginal por hongos en las mujeres. La erupción puede picar y causar bastante escozor.

Con cualquier de estas afecciones, no espera a que se pase solo y acude al médico para que valore tu estado de salud.

Artículos recomendados