Menú
Crema de progesterona y lactancia materna: qué tienes que saber

CREMA DE PROGESTERONA

Crema de progesterona y lactancia materna: qué tienes que saber

La crema de progesterona, ¿es perjudicial usarla si estás amamantando a tu bebé? Te resolvemos las dudas.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Durante los años fértiles de una mujer, la progesterona desempeña un papel vital en la preparación de su cuerpo para el embarazo y, posteriormente, en el mantenimiento de un embarazo. Después del parto, el nivel de progesterona de una mujer se desploma. En algunas mujeres, los niveles de progesterona permanecen bajos hasta que se desteta. Por esta razón, algunas mujeres eligen usar una crema de progesterona como suplemento.

Antes de usar cualquier crema de progesterona, es importante que hables con tu médico para que te oriente sobre su uso y sobre todo, para saber si realmente te es necesaria o si puedes prescindir de este tipo de crema en tu organismo.

Antes de usar cualquier crema de progesterona, es importante que hables con tu médicoAntes de usar cualquier crema de progesterona, es importante que hables con tu médico

El papel de la progesterona

Cuando una mujer se queda embarazada, la placenta se hace cargo de la producción de progesterona del folículo ovárico que produjo su óvulo. La producción de progesterona sigue siendo alta durante el embarazo; durante este tiempo, prohíbe la ovulación adicional y prepara las glándulas mamarias para la producción de leche al estimular su crecimiento. Una vez que da a luz al bebé, así como a la placenta productora de progesterona, llamada parto posterior, a su cuerpo le toma solo tres o cuatro días volver a los niveles de progesterona previos al embarazo.

Progesterona y prolactina

Después de dar a luz, la prolactina se convierte en la hormona dominante para la producción de leche. La prolactina y la progesterona compiten por los mismos receptores en el cuerpo humano. Cuando la progesterona se une a los receptores de prolactina, evita que los senos produzcan leche. Por esta razón, hay que esperar hasta que el suministro de leche está establecido, en promedio cuatro semanas después del parto, antes de usar una crema de progesterona. Es seguro para los bebés, ya que no se pasa a la leche materna.

Beneficios de la crema de progesterona para madres lactantes

El uso de un suplemento de progesterona beneficia tu salud física y mental. Los suplementos de progesterona, tanto los medicamentos orales como las cremas, ayudan a aliviar la sequedad vaginal. Esta condición es común tanto en mujeres posparto como posmenopáusicas. Si tu ciclo menstrual regresa mientras todavía estás amamantando, la crema de progesterona ayuda a regular su ciclo y le ayuda a evitar ciclos anovulatorios en los que tu cuerpo no produce un óvulo viable para la fertilización.

Un estudio de 1994 publicado en "BMJ" encontró que las mujeres que tomaron un suplemento de progesterona tenían menos probabilidades de desarrollar depresión posparto, también conocida como "baby blues". Sin embargo, no todos los expertos están de acuerdo. Los doctores Diana Dell y Nada Stotland le dicen a MedPage que hoy los estudios que promocionan los beneficios de los suplementos de progesterona como una cura para la depresión posparto y el síndrome premenstrual (PMS) son insuficientes.

Espera hasta que el suministro de leche se haya estabilizado antes de usar la crema de progesteronaEspera hasta que el suministro de leche se haya estabilizado antes de usar la crema de progesterona

Cómo usar la crema de progesterona

Espera hasta que el suministro de leche se haya estabilizado antes de usar la crema de progesterona. En los Estados Unidos, no necesitas una receta para la crema de progesterona, pero puede que sí que lo necesites en otras artes del mundo. Está disponible sin receta bajo una variedad de marcas. 

Debido a que algunas mujeres son sensibles a la crema, es mejor que la apliques en diferentes áreas del cuerpo con cada aplicación; se absorbe fácilmente a través de los capilares, por lo tanto, aplica en las áreas donde se sonroja, incluida la cara, el cuello y el pecho. Aplica la crema dos o tres veces al día durante 21 a 25 días, luego no la apliques durante cinco a siete días; esto es simular un ciclo menstrual. Habla con tu médico antes de comenzar el uso de la crema de progesterona para obtener pautas de dosificación específicas dependiendo de lo que necesites.

Artículos recomendados