Menú
Diferencias para la salud entre la cosmética natural, biológica y ecológica

SALUD Y BELLEZA

Diferencias para la salud entre la cosmética natural, biológica y ecológica

A la hora de comprar productos de cosmética nos encontramos diferentes tipos: biológica, natural, ecológica... ¿son lo mismo o cada una tiene unas propiedades?

María González Cabrero

El mundo de la cosmética ha surgido una gran revolución al introducir los términos natural, biológica y ecológica, ya que estos cosméticos no contienen parabenos, ni ingredientes que han sido sintetizados en laboratorios, pero si que están compuestos por un alto porcentaje de ingredientes vegetales.

La gran problemática es que estas tres palabras a veces se confunden, y en muchas ocasiones se utilizan como si fueran sinónimas, y esto es un error, ya que cada una significa una cosa diferente, pero lo que si tienen en común, como hemos citado anteriormente, es que no están hechos con sustancias químicas, y están formados por componentes vegetales. A lo largo de este artículo te vamos a desvelar los entresijos de estos cosméticos que están tan de moda y cuáles son los ingredientes que utilizan en este tipo de cosmética.

Cosmética natural

En primer lugar vamos a empezar a hablar de aquellos que son naturales, y es que si nos encontramos con un producto de cosmética en cuya etiqueta ponga que es natural, debemos mirar sus ingredientes y comprobar si el 90% de estos son de origen natural.

Para saber que es un producto natural busca el sello de certificación en el productoPara saber que es un producto natural busca el sello de certificación en el producto

Los controles para considerar un producto natural son bastante exhaustivas, por lo que si el cosmético pasa el control se le proporcionará un certificado en el que se testifique que, efectivamente, ese producto es natural. En España, las encargadas de dar estas certificaciones son dos empresas: EcoCert y Bio Cosmetic.

Cosmética biológica

Otro cosmético que está en auge son los de origen biológico, que es un subtipo de cosmética dentro de la natural, al igual que la biológica. En España, existe Bio Cosmetic que es la que se encarga de establecer los estándares para saber si un producto de cosmética es considerado cosmética biológica.

Los indicadores para saber si un producto es biológico es que al menos un 95% de los ingredientes de los que está compuesto sean naturales, es decir, que sean de origen vegetal, y que el resto de los componentes sean procedentes de la agricultura biológica.

Cosmética ecológica

Por otra parte, la cosmética ecológica también se trata de otro subtipo dentro de la cosmética natural. Para que un producto pueda ser considerado como tal debe cumplir con lo siguiente,debe contener entre un 10% y un 40% de ingredientes ecológicos, además de que el 95% de sus ingredientes naturales.

Es cierto, que entre el termino biológico y el de cosmética ecológica apenas hay diferencias, lo que suele pasar es que dependiendo de cada país suele tener diferente terminología, ya que por ejemplo la cosmética ecológica es más conocida en España, pero por el contrario, el biológico lo es más en Alemania.

La cosmética ecológica es un tipo de cosmética naturalLa cosmética ecológica es un tipo de cosmética natural

¿La cosmética natural es mejor que los productos sintéticos?

Hay que tener en cuenta que somos muchas personas, y por lo tanto todos tenemos diferentes tipos de piel, por lo que cada una requiera un cuidado diferente. Y es que por ejemplo si alguien tiene alergia a algún tipo de componente vegetal, utilizar un cosmético natural no le va a beneficiar, por lo que deberá optar por marcas que hagan sus productos con ingredientes sintéticos.

Aunque está bien que la cosmética apueste por respetar el medio ambiente, también hay que tener en cuenta lo difícil que es la conserva de este tipo de productos, por lo que suelen durar más los productos que contengan sustancias químicas.

Ingredientes utilizados en la cosmética natural

Existen muchos ingredientes como el aceite de argán o la rosa mosqueta que son muy utilizados a la hora de componer los diferentes productos de cosmética natural. La rosa mosqueta está compuesta por ácidos grasos no saturados, además de vitamina A, C, B1 y B2 y flavonoides antioxidantes. Por otro lado, el aceite de argán contiene ácidos grasos y también vitamina E.

Artículos recomendados