Menú
Actividades grupales para tratar la depresión

DEPRESIÓN

Actividades grupales para tratar la depresión

Unirte a un grupo de apoyo o asistir a una terapia grupal puede ayudar a las personas a sobrellevar la depresión.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Unirte a un grupo de apoyo o asistir a una terapia grupal puede ayudar a las personas a sobrellevar la depresión. Es importante que las personas que sufren depresión puedan cultivar relaciones porque muchos adolescentes y adultos con este trastorno pueden aislarse, algo que podría empeorar notablemente los síntomas. Muchas actividades grupales pueden ayudar a los miembros del grupo a reducir los síntomas de la depresión.

A continuación vamos a comentarte algunas actividades grupales para tratar la depresión, para que si tienes que hacer alguna sesión de este tipo para tratar tu depresión sepas a qué atenerte. De antemano de comentamos que son un tipo de actividades muy beneficiosas que te ayudarán a salir de ese pozo que ahora mismo ves oscuro y sin fondo. Con este tipo de actividades grupales, podrás reducir tus síntomas de depresión.

Es extremadamente importante que las personas que sufren de depresión intenten mantener hábitos saludablesEs extremadamente importante que las personas que sufren de depresión intenten mantener hábitos saludables

Hábitos saludables

Es extremadamente importante que las personas que sufren de depresión intenten mantener hábitos saludables. Esto puede ser difícil de hacer cuando te sientes desesperado, triste y fatigado, pero comer saludablemente, dormir ocho horas y hacer ejercicio puede afectar significativamente tu estado de ánimo y disminuir la depresión. 

Los terapeutas pueden dirigir muchas actividades que promueven hábitos saludables. Una actividad es pedirle a cada miembro que se concentre en incorporar uno de los hábitos saludables que el grupo ha estado discutiendo durante la semana. Cuando el grupo se reúne nuevamente, el terapeuta podría involucrar a los miembros en una discusión sobre su tarea, haciendo preguntas sobre la dificultad de la tarea, si los miembros del grupo completaron la tarea y si afectó su estado de ánimo.

Sobrellevar el estrés

Muchas personas que sufren de depresión no enfrentan el estrés de manera saludable. No importa si el terapeuta dirige un grupo de adolescentes o adultos. Esta actividad puede funcionar con casi cualquier grupo de edad. Divide el grupo en grupos más pequeños de dos a cuatro miembros cada uno, y dale a cada mini grupo una cartulina y un marcador. 

Haz que el grupo nomine a una persona para escribir y una persona para presentar. Luego, haz que los mini grupos discutan formas saludables de lidiar con el estrés. Anima a cada grupo a enumerar al menos 10 mecanismos de afrontamiento. Si trabajas con niños o adolescentes, debes darles algunos ejemplos. Diles dos formas de sobrellevar el estrés, como caminar con su cónyuge después de cenar y meditar. Después de que el grupo haya tenido suficiente tiempo para crear una lluvia de ideas, haz que los presentadores compartan sus listas.

Cuando una persona está deprimida, la mayoría de las tareas parecen abrumadorasCuando una persona está deprimida, la mayoría de las tareas parecen abrumadoras

Establecer metas

Cuando una persona está deprimida, la mayoría de las tareas parecen abrumadoras. Es importante que los niños, adolescentes y adultos que luchan con la depresión aprendan a establecer metas pequeñas y específicas. 

El terapeuta que dirige el grupo debe educar a los miembros del grupo sobre cómo pueden establecer objetivos medibles. Termina cada sesión entregándole a cada miembro del grupo una hoja de papel y un bolígrafo y pidiéndoles que establezcan una meta pequeña y medible para esa semana. Recoge los documentos y luego entrégalos al comienzo de la próxima sesión grupal. Algunas semanas puedes pedirles a los miembros que compartan sus objetivos y decirle al grupo si los cumplieron. La práctica de establecer objetivos pequeños ayudará a los miembros del grupo a establecer y alcanzar objetivos por sí mismos cuando el grupo termine.

Estas actividades son muy beneficiosas porque te ayudarán a entender que hay más personas que están pasando por lo mismo que tú y que por tanto, pueden ayudarte desde su propio mal. Entre todos podréis crear un ambiente positivo de ayuda para que salir de la depresión sea algo más fácil que agotador. Entrar en la depresión es fácil y salir de ella complicado, pero si realmente quieres conseguirlo, ¡lo lograrás y volverás a ver la luz al final del camino!

Artículos recomendados