Menú
Secretos para dejar de comer tanto por la noche

ALIMENTACIÓN

Secretos para dejar de comer tanto por la noche

Si sueles comer demasiado por la noche e incluso, después de cenar... ¡ya es hora de cambiar estos malos hábitos!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Comer demasiado por la noche puede estropear tu salud terriblemente, además de hacerte engordar. Si mantienes todo el día unas comidas saludables y tomas buenos alimentos y de forma equilibrada... ¿por qué te empeñas en estropearlo todo cuando llega la noche y tomas alimentos que realmente no necesitas? Si lo haces, no te sientas mal porque no eres el único en el mundo que cae en estas tentaciones... Lo que importa es tomar conciencia y buscar la mejor solución.

Las calorías durante la noche son una dificultad para muchas personas que hacen dieta que descubren que continúan comiendo después de la cena. Si realmente quieres bajar de peso, tendrás que seguir estos consejos para dejar de comer tanto por la noche.

Por qué comes tanto por la noche

Si te gusta comer es normal que quieras seguir comiendo después de cenar, y más cuando tu cena ha sido ligera. Pero si estás tratando de perder peso, las calorías extras que consumes por la noche no podrás deshacerte de ellas tan fácil como las calorías que consumes durante el día.

Las calorías durante la noche son una dificultad para muchas personas que hacen dieta que descubren que continúan comiendo después de la cenaLas calorías durante la noche son una dificultad para muchas personas que hacen dieta que descubren que continúan comiendo después de la cena

Para la mayoría de las personas, la razón por la que se come en exceso está relacionada con el hecho de que estás menos ocupados por la noche y estás cerca de la comida. Te gusta relajarte y disfrutar de actividades más tranquilas, la comida es una fuente común de comodidad. Sin la distracción del trabajo u otras actividades diurnas, es fácil buscar aperitivos que estén cerca. Si puedes encontrar otras formas de relajarse, es probable que comas menos por la noche. También puedes usar estas estrategias para controlar la alimentación nocturna.

Deja de comer después de la cena

La mejor manera de controlar tu comportamiento alimentario durante la noche es usar estrategias a corto plazo para romper este hábito. Si puedes reemplazar los aperitivos con un hábito más saludable, entonces no sentirás el impulso de comer en exceso por la noche. Puedes usar uno de estos consejos (o los tres) para cambiar su hábito de merienda nocturna.

Aléjate de la comida

Si estás cerca de la comida es probable que comas demasiado. Entonces, después de la cena y de limpiar los cacharros sucios, aléjate de la cocina. Si cuando estás limpiando la cocina sientes la tentación de comer las sobras, entonces tendrás que posponer la limpieza a otro momento (o delegas el trabajo a otra persona que no esté a dieta).

Otra gran manera de alejarse de la comida es dar un paseo después de la cena. Incluso si tu caminata dura solo 15 minutos, la actividad física ayuda a romper el impulso de comer. También le da a tu cuerpo la oportunidad de sentir la sensación de plenitud, por lo que la necesidad de comer es menos fuerte.

Algunas personas que hacen dieta usan un chicle de menta para disminuir el deseo de comer después de la cenaAlgunas personas que hacen dieta usan un chicle de menta para disminuir el deseo de comer después de la cena

Utiliza un alimento para controlar tu hambre

Algunas personas que hacen dieta usan un chicle de menta para disminuir el deseo de comer después de la cena. A la mayoría de personas no les gusta el sabor de la comida cuando tenemos el sabor a menta en la boca. Cepillarte los dientes después de la cena brinda el mismo beneficio, junto con un bono de salud dental. 

Mira la televisión de forma inteligente

La mayoría de personas comen demasiado por la noche cuando miran la televisión, comen de forma automática y no tienen en cuenta lo que ingieren ni la cantidad en la que lo hacen. Puedes crear hábitos alimenticios saludables frente a la televisión para comer menos y perder peso. Una buena forma de comer menos es mantener las manos activas. Dobla la ropa o haz otras tareas simples mientras miras la televisión. Si realmente quieres comer hazlo con aperitivos saludables como comer zanahorias.

Recuerda que comer cuando no tienes hambre nunca es buena opción. Aprende a comer una cena saludable y luego crea buenos hábitos para dejar de comer tanto por la noche, sobre todo, después de que ya hayas acabado de cenar.

Artículos recomendados