Menú
Qué reacción tiene el cuerpo ante el frío

FRÍO

Qué reacción tiene el cuerpo ante el frío

Al igual que ocurre cuando hace mucha calor, el cuerpo reacciona con una serie de síntomas claros ante las bajas temperaturas

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Al igual que ocurre cuando hace mucha calor, el cuerpo reacciona con una serie de síntomas claros ante las bajas temperaturas. Experimentar la sensación de frío es una manera que tiene el cuerpo de avisarte, para que busques diferentes fuentes de calor que ayuden a aumentar la temperatura corporal. En el siguiente artículo te contamos de una manera detallada cómo reacciona el cuerpo al frío propio de los meses de invierno.

El frío intenso puede llegar a provocar que una persona sufra hipotermiaEl frío intenso puede llegar a provocar que una persona sufra hipotermia

¿Por qué se tirita con el frío?

En el caso de que haga frío, el hipotálamo da una orden a los músculos del cuerpo para que se contraigan y hacer frente a las bajas temperaturas. Es por ello que es normal el encogerse frente a las bajas temperaturas. Si el frío es bastante importante, los músculos del cuerpo se contraen de manera intermitente y la persona comienza a tiritar para que la temperatura corporal se mantenga estable.

¿Por qué se produce la famosa "piel de gallina"?

El frío y las bajas temperaturas hacen que el cuerpo aisle la piel, con el fin de que el calor corporal se mantenga y no se escape al exterior. Para ello las fibras musculares presentes en el pelo de la piel se contraen y el pelo se eriza dando lugar a la famosa "piel de gallina".

El dolor en la cara o en las manos cuando hace frío

Si el frío es bastante intenso y las temperaturas son muy bajas, es normal que el cuerpo active lo que se conoce con el nombre de receptores del dolor. Con ello se persigue que la persona se de cuenta del frío y que busque fuentes de calor para aumentar el calor corporal. Si no se encuentran dichas fuentes, hay zonas del cuerpo que pueden doler como ocurre con la cara o las manos.

Cómo saber si una persona sufre hipotermia

El frío intenso puede llegar a provocar que una persona sufra hipotermia. Ante ello resulta esencial el entrar en calor para que la temperatura del cuerpo no baje en exceso. Hay una serie de señales que permiten alertar de una posible hipotermia:

  • Cierta dificultad para poder realizar acciones propias de motricidad fina como puede ser el escribir o el coger una cuchara para comer.
  • Temblores descontrolados por todo el cuerpo.
  • Palidez por toda la piel.
  • Cambios importantes en el ritmo del corazón. La persona puede sufrir una taquicardia y al minutos después una ralentización importante en los latidos del corazón.
  • La persona puede llegar a sufrir una fibrilación ventricular que conlleva una parada del corazón.
La adaptación al frío se puede producir gracias a un aumento del metabolismo basalLa adaptación al frío se puede producir gracias a un aumento del metabolismo basal

¿Es capaz el cuerpo de acostumbrarse al frío?

Aparte de las reacciones propias del cuerpo ante el frío, puede haber una adaptación del mismo a largo plazo. Esta adaptación recibe el nombre de aclimatación y va a permitir que aquellas personas que estén expuestas de manera habitual a las bajas temperaturas puedan soportar mucho mejor el frío.

La adaptación al frío se puede producir gracias a un aumento del metabolismo basal. En tal caso el cuerpo va a quemar más de lo normal con el fin de generar más calor corporal. Otra manera de adaptarse al frío consiste en aumentar el grosor de la capa subcutánea y conseguir una gran protección frente a las bajas temperaturas.

En definitiva, el cuerpo ante el frío o el calor da una serie de señales o de síntomas que se deben tener en cuenta. En el caso del frío, síntomas propios como el pelo erizado, el tiritar o la piel pálida indican que es importante el buscar fuentes de calor para conseguir regular la temperatura del cuerpo. De no ser así, la persona puede llegar a sufrir hipotermia llegando a poner en serio peligro su vida.

Artículos recomendados