Menú
Qué es el tialismo o sialorrea

AFECCIONES

Qué es el tialismo o sialorrea

El tialismo o la sialorrea es una afección patológica y necesita tratamiento para mejorar la calidad de vida de quien lo padece.

Sergio Gallego Uvero

El tialismo es una afección bucal que se caracteriza por que la persona que la padece sufre una secreción excesiva de saliva que puede llegar a fluir por fuera de la boca. Además de ser algo que no gusta ver, puede suponer muchos problemas a la persona a la hora comer o de beber.

Dicha enfermedad es conocida también con el nombre de sialorrea y es patológica. La saliva es un líquido transparente que ayuda a que las personas puedan comer y beber sin problemas. Aparte de esto, la saliva tiene una serie de componentes químicos que ayudan a que la boca esté libre de diversas infecciones por lo que tiene un papel bastante importante desde el punto de vista de la salud. De una manera normal, una persona es capaz de producir hasta un litro de saliva al día. Cuando dicha cantidad es mucho mayor, se puede decir que dicha persona padece tialismo o sialorrea.

Síntomas del tialismo

El síntoma más claro y evidente del tialismo es el exceso de producción de saliva. Aparte de ello, hay otra serie de síntomas bastante claros como es el caso de vómitos frecuentes, problemas en la piel, mal aliento y un gran cansancio a la hora de comer. Si notas algunos de dichos síntomas, es muy importante el acudir rápidamente al médico para recibir un diagnóstico lo más fiable posible.

Una gran producción de saliva al día se considera como algo patológicoUna gran producción de saliva al día se considera como algo patológico

Causas del tialismo

Una gran producción de saliva al día se considera como algo patológico debido a una serie de causas que te detallo en seguida:

- Durante el primer trimestre de embarazo es normal que la embaraza produzca mucha más saliva de la normal. Al llegar al segundo trimestre el exceso de saliva desaparece.

- En el caso de los trastornos neurológicos, la persona que los sufre suele tener una mayor cantidad de saliva.

- Los niños pequeños sufren una sobreproducción de saliva al crecerles los dientes de leche.

- Hay una serie de medicamentos o fármacos que se usan para tratar diversas enfermedades mentales y que tienen como efectos secundarios la sobreproducción de saliva.

-Enfermedades digestivas que afectan al hígado o al páncreas suele provocar a la persona en cuestión una mayor producción de saliva.

Otra forma de tratar el tialismo consiste en someterse a una intervención quirúrgicaOtra forma de tratar el tialismo consiste en someterse a una intervención quirúrgica

Cómo tratar el tialismo

Una vez que la persona ha sido diagnosticada con dicha enfermedad bucal, es esencial el iniciar un tratamiento que permita poner fin al problema. La mejoría de dicha afección se puede conseguir a través de la ingesta de fármacos como es el caso del sulfato de atropina. Dicho medicamento ayuda a reducir la cantidad de saliva en la boca.

Otra forma de tratar el tialismo consiste en someterse a una intervención quirúrgica con el fin de que la glándula afecta produzca mucho menos cantidad de saliva. Lo normal es extirparla y de esta manera solucionar el problema. El tratamiento también puede aconsejar el seguir una dieta equilibrada que ayude a evitar el exceso de saliva en la boca, incluso el llevar algún tipo de aparato bucal que evite la molesta sensación de llevar mucha cantidad de saliva.

Como has podido ver, el tialismo es una afección de la boca bastante más serio de lo que pueda parecer en un principio. El exceso de saliva hace que la misma sobresalga por la boca y la persona en cuestión tenga serios problemas a la hora de comer y de beber. Se trata de una sensación bastante molesta que puede provocar que el paciente no pueda expresarse como quisiera. En el caso de padecer ese exceso de saliva en la boca, es importante el acudir al médico ya que un buen tratamiento es esencial para solucionar el problema de la saliva y volver a llevar una vida normal.

Artículos recomendados