Menú
¿Por qué los antibióticos llevan ácido clavulánico?
ANTIBIÓTICOS

¿Por qué los antibióticos llevan ácido clavulánico?

En muchas ocasiones las personas están acostumbradas a tomar antibiótico para solucionar alguna infección, y aunque no se debe abusar es un buen remedio. Pero los antibióticos llevan ácido clavulánico, ¿sabes por qué?

Irmina Merino Vidal

Puede que nos haya llamado la atención que recientemente junto a algunos medicamentos antibióticos venga también añadido un componente llamado ácido clavulánico en su composición. Algunos de los más comunes, como la amoxicilina, vienen seguramente acompañados por este compuesto.

Es importante que leas bien el prospecto de un medicamento, sobre todo si es un antibiótico con una sustancia nueva que no has tomado antes, previamente de la primera toma. También debes decirle a tu médico y a tu farmacéutico el resto de medicinas que estés tomando, sean con o sin receta médica. Finalmente, sigue las instrucciones dadas por tu médico para hacer que esta medicina pueda ser lo más adecuada posible a la infección que debas curar y no dudas en volver a consultarle en caso de que sientas algún efecto secundario o no hayas podido deshacerte finalmente de la enfermedad.

Para que conozcas mejor qué es el ácido clavulánico en Bekia te contamos cuál es su función, para qué sirve y porqué es tan importante que acompañe a los antibióticos en la actualidad.

¿Qué es el ácido clavulánico?

El ácido clavulánico es una sustancia que, combinada con un medicamento antibiótico, ayuda a vencer la resistencia a la penicilina. Inactiva, parcialmente, a esta sustancia con tal de vencer a las bacterias que afectan a nuestro organismo.

La toma de antibióticos puede ser beneficiosa siempre que sea necesarioLa toma de antibióticos puede ser beneficiosa siempre que sea necesario

Se suele recetar amoxicilina con ácido clavulánico a las personas que están afectadas por algún tipo de bacterias causante de infecciones de orina, pulmonares, auditivas o en la piel. La amoxicilina frenará el crecimiento de las bacterias que están generando una infección en nuestro cuerpo y el ácido clavulánico es un inhibidor del la beta-lactamasa, es decir, que ayuda a evitar que las bacterias destruyan al medicamento con penicilina.

El ácido clavulánico se descubrió en laboratorios norteamericanos hacia la mitad de los años 70 y posteriormente pasó a ser conocido en el mercado.

Actualmente podemos encontrarlo en muchas composiciones, pero sobre todo en la más nombrada: la amoxicilina. Sin embargo, aunque funcione bien junto a este antibiótico, han surgido algunas bacterias que son todavía resistentes a esta composición. Este medicamento, además de acompañar a medicamentos con penicilina, también está indicado para tratar otro tipo de enfermedades, como las de transmisión sexual.

¿Puedo tomar compuestos con ácido clavulánico?

Si eres alérgico a los antibióticos no será conveniente que tomes ningún tipo de mediación la cual contenga penicilina, porque esto podría ser muy peligroso para tu salud. Por lo tanto, siempre debes avisar a tu médico o farmacéutico que tienes este tipo de alergias.

Solamente podemos obtener antibióticos con receta médica, por lo que si tu médico ya conoce tu historial, no te prescribirá esta medicación. No obstante, nunca está de más preguntarlo al profesional de la salud, al farmacéutico y leerse todo el prospecto. Si tenemos alguna duda es mejor consultarla antes de que sea demasiado tarde.

Debemos tener presente que los antibióticos no nos curarán un catarro, siempre que no haya infección. Para enfermedades virales debemos optar por otro tipo de procedimiento y medicación, puesto que los antibióticos como la amoxicilina con ácido clavulánico quizás no tengan la composición que nos es necesaria para curar un resfriado, sino que están diseñados para curar otro tipo de enfermedades como las nombradas infecciones de orina, de las orejas, de los pulmones o en la piel.

Este tipo de medicación debe ser tomada solamente en las franjas horarias indicadas por el médico, eso puede ser una cada ocho horas o una cada doce horas.

Es muy importante que no se te olviden las tomas, puesto que lo que hace el antibiótico es mantener nuestro cuerpo protegido durante todo el tiempo que dure la dosis. Si no seguimos la pauta indicada y nos tomamos el medicamento demasiado tarde, nuestro cuerpo no estará protegido como sería necesario.

Debes tomarte todas las tomas que te dice tu médicoDebes tomarte todas las tomas que te dice tu médico

Sigue siempre las instrucciones del médico o profesional de la salud y no te tomes dos pastillas de golpe si has olvidado una toma. Eso no hará que la amoxicilina o el ácido clavulánico te hagan más efecto o recuperen el efecto de la pastilla olvidada.

Debes tomarte todas las tomas que tu médico te haya aconsejado. Seguramente te sientas mejor antes de terminar la prescripción, pero eso no significa que la infección se haya curado. Lo que harás terminando antes será que las bacterias se hayan acostumbrado al antibiótico haciendo que la infección sea posteriormente mucho más difícil de curar, ya que el médico no podrá recetarte la misma medicación porque no será ya efectiva como lo habría podido ser antes.

Como todos los medicamentos el ácido clavulánico también puede generar efectos secundarios como mareos, vómitos, urticarias, alergias como problemas respiraciones o de hinchamiento corporal. Si te sucede alguno de estos efectos secundarios después de tomar la medicación no dudes en acudir a tu médico de urgencias lo antes posible y deja de tomar la medicina hasta que los médicos hayan determinado si lo puedes seguir haciendo.

Artículos recomendados

1 Comentario

Elbrujomedieval

14/07/2016 15:02

¿No hay bibliografía?