Menú
Caída de pelo tras la menopausia.
CAÍDA DEL CABELLO EN LA MUJER

Caída de pelo tras la menopausia.

Te contamos el porqué y cómo evitar la caída del cabello en esta nueva etapa de la vida

Irmina Merino Vidal

Uno de los muchos procesos y cambios que tiene la menopausia sobre el cuerpo de las mujeres es la caída del pelo. Para nosotras, nuestro cabello es una de las partes más cuidadas de nuestro cuerpo. Lo tengamos corto o largo siempre nos gusta que se vea sano y bello. Sin embargo, la caída del pelo tras la menopausia puede suponer más que una sorpresa para muchas mujeres.

Por eso en Bekia te contamos cuáles son los motivos por los que el cabello cae después de pasar por este momento de nuestras vidas y cómo podemos aliviarlo.

¿Por qué cae el pelo tras la menopausia?

Durante la menopausia las hormonas del cuerpo femenino se encuentran en constante cambio. Este proceso hace que disminuya el nivel de estrógenos, los cuales afectan a las hormonas del cabello. Lo que hace que la cantidad de pelo se reduzca, haciéndolo más fino y débil hasta que cae y no vuelve a ser sustituido por otro.

Mujer tocándose el mentónAdemás de la pérdida de cabello, podemos notar que el vello se vuelve más visible en zonas como el mentón

Como la menopausia, este proceso de caída del cabello es progresivo. No obstante, el cabello puede que desaparezca o se vuelva mucho más fino en algunas partes de nuestro cuerpo (como la cabeza, las piernas o las cejas), pero que se vuelva mucho más grueso y visible en otras: como el mentón o el labio superior. Esto también está debido a las hormonas, pero no las mismas que las anteriores, sino las que tienen relación con las que tienen los hombres. Con el desajuste hormonal, aquellas masculinas toman fuerza haciendo crecer en la mujer pelo en zonas donde antes no tenía o era poco visible.

Sin embargo, si ves que se te cae mucho pelo de golpe o de sólo una zona en concreta de tu cabeza deberás hablar con tu médico lo antes posible, ya que podría estar debido a otra enfermedad como: la ansiedad, la tiroides, el reuma o la anorexia.

Cómo frenar la caída del cabello

Hayamos pasado o no la menopausia, siempre que veamos que nos cae más cabello de lo normal debemos acudir a nuestro médico. Aunque sepa que estamos pasando por este proceso de nuestra vida, quizás quiera hacernos unos análisis de sangre para controlar que no tengamos otra enfermedad más grave como es la anemia, la tiroides o el reuma.

Una vez haya descartado estas enfermedades puede que quiera saber el cambio hormonal ha afectado a tus nervios o a tu estado de ánimo en general. Las enfermedades psicológicas como la ansiedad, el estrés o la depresión influyen en gran medida a la pérdida rápida de cabello tanto en hombres como mujeres, estén estas o no durante o después de la menopausia.

Mujer cocinandoEs fundamental mantener una dieta sana y equilibrada

Existen medicamentos y champús en el mercado que ayudan en gran medida a frenar la caída del cabello. Consulta con tu médico o farmacéutico cuál es el mejor para tu caso en concreto y así podrás hacer que tu melena se siga viendo sana y abundante como hasta ahora.

Si además la menopausia ha afectado negativamente a tus nervios y te sientes más estresada y con ansiedad, deberías apuntarte a algún curso de relajación con tal de vivir una vida más tranquila. De esta manera notarás que pierdes menos pelo y te sentirás mejor contigo mismo. Lo mismo con lo que se refiere a la dieta. Si hasta el momento no has comido suficiente fruta o verduras (hasta 5 piezas al día) ni carne y pescado azul entre otros alimentos sanos, a la vez que solamente has estado consumiendo refrescos y comidas ricas en azúcares y grasas, una manera la cual tiene tu cuerpo de avisarte de que algo no va bien es con la caída del cabello.

Por lo tanto, intenta tener una dieta sana y saludable para mantener todas las vitaminas y proteínas naturales necesarias con tal de no perder ni un pelo más. En el caso de que necesites ayuda con esta dieta lo mejor será que contactes con un profesional médico quien creará la mejor tabla de alimentos para ti tras la menopausia frenando así de una forma efectiva la caída del cabello.

Artículos recomendados

Comentarios