Menú
Cómo debe ser nuestra dieta si tenemos el ácido úrico alto
ÁCIDO ÚRICO

Cómo debe ser nuestra dieta si tenemos el ácido úrico alto

Hay algunos alimentos que nos ayudan a mantener el ácido úrico a unos niveles normales.

Irmina Merino Vidal

El ácido úrico es una sustancia que genera nuestro propio organismo para deshacer lo que comemos y bebemos, y se expulsa con las heces cuando hacemos de vientre. Esta sustancia química es un compuesto orgánico que está en perfecta armonía con nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando se genera demasiado ácido úrico, este se concentra en la sangre, y puede sedimentarse en los riñones generando cálculos renales, muy peligrosos para la salud de las personas y enfermedades tan graves como lo es la gota.

Es normal tener ácido úrico en la sangre, pero cuando se excede puede generar enfermedades renales, artríticas y la temida y ya mencionada gota. Es muy importante que sepamos cuál debe ser nuestra dieta libre de purina si tenemos el ácido úrico alto. En Bekia te contamos cuáles son los mejores alimentos para ti para que puedas mantener el ácido úrico a raya y, así, prevenir las enfermedades mencionadas, entre otras.

La vitamina C es muy beneficiosa para mantener el ácido úrico a unos buenos nivelesLa vitamina C es muy beneficiosa para mantener el ácido úrico a unos buenos niveles

Alimentos que debes comer para controlar el ácido úrico alto

La fruta y la verdura son altamente beneficiosas para todo el mundo, pero mucho más para aquellos que tienen el ácido úrico más alto de lo normal. Dentro de esta categoría debemos destacar los alimentos bajos en purina, como lo es la cebolla, mejor hervida que cruda, ya que esta ayuda a purificar el organismo.

Tanto el caldo de la cebolla hervida como el de las alcachofas será una gran fuente de energía y nos ayudará a mantener los niveles deseados. En el caldo de ambas verduras hervidas encontraremos todas las vitaminas, pero deberemos comerlas también con tal de absorberlas del todo.

En cuanto a la fruta, las más indicadas serán aquellas con gran contenido de vitamina C como son las naranjas, las mandarinas y el pomelo. Las fresas y las manzanas también son grandes depuradoras y, de nuevo, será mejor exprimirlas y beber el zumo de estas verduras que comerlas crudas para nuestro organismo.

Las ensaladas y las legumbres también serán excelentes para mantener el ácido úrico a raya.

Deberemos beber mucha agua constantemente para que el ácido de nuestro cuerpo se vaya drenando.

Beber agua es esencial para la salud de todos, pero en el caso de que tengamos estos niveles altos, será muy conveniente que prestemos atención a la cantidad de agua que bebamos durante el día. No debes excederte, con litro y medio a pequeños sorbos a lo largo del día será suficiente para mantenerte hidratado y con el cuerpo purificado.

Aunque parezca que solamente podemos beber agua, comer frutas y verduras, también podemos conseguir la energía que nos proporciona la carne libre de purina como lo es la del pollo y sus derivados. Es decir, podemos comer carne de pollo, pavo y huevos en todas sus formas.

Alimentos que no debemos consumir si tenemos el ácido úrico alto

Es muy importante para aquellos que tienen el ácido úrico alto o la gota que no consuman los alimentos que vamos a mencionar a continuación, ya que no harán más que empeorar su situación, que se agraven los síntomas, sienta más dolor y sea perjudicial para su salud tanto a corto como a largo plazo, porque contienen gran cantidades de purina.

Procuraremos beber basante agua, pero sin excederseProcuraremos beber basante agua, pero sin excederse

Estos alimentos prohibidos para los que tienen la gota o el ácido úrico alto son: el marisco y ciertos tipos de pescado como la caballa, los arenques, las sardinas y las anchoas. Esto es porque son altos en purinas, lo que genera más cantidad de ácido úrico en la sangre.

La carne roja de cualquier tipo también está fuera de la dieta, puesto que es difícil para el estómago digerirla y eso hace que no mejore nuestra condición. Lo mismo sucede con las bebidas gaseosas, el café y el alcohol, que hacen el trabajo de digerir más complicado para nuestro estómago generando más ácido del necesario y haciendo que nos encontremos peor.

Los dulces pueden ser tomados con moderación, pero si la persona a dieta por tener el ácido úrico alto toma más de los que debería se encontrará mal inesperadamente.

Así pues, si la persona con el ácido úrico alto sigue la dieta correctamente mejorará y sentirá como lentamente remiten los síntomas. Sin embargo, antes de empezar cualquier dieta, siempre consulta con un profesional si los alimentos mencionados son beneficiosos en tu caso, puesto hay personas con el ácido úrico alto que no podrán comer huevos o algunas verduras como los espárragos y las espinacas. Una vez el profesional te aconseje cuál es la mejor dieta para ti, podrás continuar disfrutando de tu vida del mejor modo posible.

Artículos recomendados

12 Comentarios

Drums

29/12/2017 20:53

Sufro de acido urico, esta en 870,Sera que puedo tomar el jugo de hojas de espinacas para elevar los niveles de sangre? O que puedo tomar, gracias

carlitos

18/11/2017 15:26

caldito de papa ?

TORRENTE

20/08/2016 21:32

no se si puedo comer tomates,platanos,y un vaso de vino al dia

Puedo tomar leche?

22/05/2016 18:43

Puedo tomar leche?

vic

18/04/2016 20:11

Todas las webs que he consultado se contradicen en sus dietas. ya no se sabe a quien hacer caso. son todos unos listos.

Liza

17/04/2016 05:00

Gracias por la información

Cesar

11/12/2015 18:41

el caldo de choro puedo consumirlo?