Menú
Consecuencias en tu salud de no quitarte el maquillaje
CUIDADO DE LA PIEL

Consecuencias en tu salud de no quitarte el maquillaje

Son muchas las mujeres que no se quitan el maquillaje por la noche ajenas al daño que pueden estar haciendo a salud. Descubre qué te ocurre si no te quitas el maquillaje.

María Isabel Baena González

Tras una noche de fiesta, o un intenso día de trabajo que termina más tarde de la cuenta, lo que menos apetece es, sin duda alguna, pasar por el baño para eliminar todo rastro de maquillaje de la cara antes de dormir. Y es que a las tres de la mañana pocas ganas hay de invertir entre tres y diez minutos (dependiendo de la rutina facial que cada uno tenga) en quitar la base de maquillaje, las sombras y la máscara de pestañas, además del labial. Lo que apetece es apoyar la cabeza en la almohada y dejarse llevar por Morfeo.

Es muy importante desmaquillarse siempre antes de dormirEs muy importante desmaquillarse siempre antes de dormir

No obstante, y pese a la pereza que pueda dar, es muy importante desmaquillarse siempre antes de dormir. Es más, incluso se recomienda eliminar el maquillaje tras una gran cantidad de horas en el rostro, aunque no os vayáis a dormir directamente. Y es que, aunque no nos demos cuenta, el maquillaje puede dañarnos la cara si no lo usamos adecuadamente; un uso excesivo y continuado de maquillaje puede hacer que nuestra piel envejezca mucho antes. Además, puede favorecer que salgan muchas más imperfecciones de las que se pudiera tener en un primer momento.

Antes de comenzar a hablar de lo perjudicial que puede ser no quitarse el maquillaje, sí que habría que hacer otra puntualización previa. La calidad del maquillaje que uséis (y esto no siempre tiene que verse reflejado en el rostro) es otro factor fundamental a la hora de analizar las posibles consecuencias del maquillaje en nuestra cara. La calidad del maquillaje no habla directamente del precio, sino de los productos que se usan para crear ese maquillaje en particular, de si ha pasado ciertas pruebas sanitarias que en nuestro continente son obligatorias. En este punto es vital hablar de las imitaciones, esos productos que tratan de imitar a otros más conocidos o famosos; ya no es porque estemos comprando algo que es ilegal, sino que deberíamos tener en cuenta que estamos comprando algo que no ha pasado ningún tipo de test médico. No sabemos lo que nos estamos poniendo en el rostro, no sabemos si puede llegar a causarnos algún tipo de alergia. Es mejor optar por productos de maquillaje de gama baja antes que por imitaciones; y hay mucho maquillaje de gama baja de muy buena calidad.

¿Qué pasa si no me quito el maquillaje?

Si decides dormir con maquillaje, aunque solo sea un día, debes saber a todo lo que te estás exponiendo. A lo largo del día, durante todo el tiempo que hayas tenido ese maquillaje puesto (sobre todo la base, puesto que es la que más está en contacto directo con la cara), se habrán ido adhiriendo a tu rostro partículas de polvo, impurezas y otros residuos, así como suciedad, que irán tapando los poros e impidiendo que tu rostro respire. Si os lo quitas nada más llegar a casa, estarás eliminando toda esa toxicidad; no obstante, si no lo haces, harás que tus poros se vayan tapando cada vez más y más.

"Los poros se irán tapando". Dicho así, puede llegar a sonar muy abstracto. Pero si te señalamos que los poros cerrados propician la aparición de granos, el envejecimiento prematuro y otras manchas en la piel, seguramente comprendas un poco mejor por qué es tan importante dormir con el rostro completamente limpio.

Cada producto puede dañar de una forma u otra. Por ejemplo, tanto el primer como la base de maquillaje pueden estar excesivamente contaminadas de todo lo que hayas tocado a lo largo del día, así como de todo lo que te haya podido rozar la cara. En el caso de la base de maquillaje, al dormir con ella se impide la microcirculación; esto acaba repercutiendo en que nuestra piel sea incapaz de renovarse por sí misma, y acabaremos teniendo una gran cantidad de arrugas, acné y puntos negros.

Por otro lado, la máscara de pestañas puede acabar causando conjuntivitis, así como distintas infecciones en los ojos, si no se elimina correctamente antes de ir a dormir. Si esto no os parece lo suficientemente negativo, puede que sí os lo parezca el hecho de que hará que vuestras pestañas sean cada vez más y más débiles. Cuanto más débiles sean tus pestañas, más posibilidades habrá de que se rompan. Aunque el labial tampoco se libra de ser perjudicial; dejarlo durante mucho tiempo (toda una noche, por ejemplo) en tus labios puede favorecer que estos se agrieten y se sequen, causando heridas.

El caso de una periodista que decidió hacer el experimento

En 2013, Anna Pursglove, una periodista que trabajaba para el medio Daily Mail, decidió que no iba a desmaquillarse durante todo un mes, para ver qué es lo que realmente le pasaba a su piel. Para que todo estuviera mucho más controlado, se dejó asesorar por profesionales de la estética, 3D Cosmeting Imaging Studio. Y los cambios que se sucedieron durante este mes fueron increíbles.

Su piel comenzó a verse mucho más seca, e incluso más cansada de lo habitual. Además, comenzaron a aparecerle rojeces por todo el rostro, manchas que antes no tenía. Sus poros comenzaron a obstruirse, provocando alguna que otra espinilla ocasional. Quizás lo más preocupante que le pasó en esos treinta días es que hubo una noche que apenas pudo abrir un ojo, de lo hinchado que este estaba. Acudió a un especialista, que le explicó que podía deberse a que se le hubiera introducido una pestaña en un ojo y, al estar esta impregnada de máscara, podía haber provocado una pequeña infección. Su rostro envejeció mucho en tan solo un mes.

Lo mejor que puedes hacer es limpiar bien tu cara antes de dormirLo mejor que puedes hacer es limpiar bien tu cara antes de dormir

Teniendo esto en cuenta, ¿qué es lo que le puede pasar a una persona que no se desmaquilla prácticamente nunca? Para evitar todas estas posibles consecuencias, lo mejor que puedes hacer es limpiar bien tu cara antes de dormir, e incluso al levantarte. Así eliminarás todos los residuos que puedas tener, así como toda la suciedad que puedas haber ido acumulando. El maquillaje no tiene por qué ser perjudicial si se usa de la forma adecuada, así que recuerda tener una rutina de cuidado facial que se ajuste a tu piel, sobre todo si te maquillas a menudo.

Artículos recomendados

Comentarios