Menú
4 consejos para pasar una Navidad saludable
NAVIDAD

4 consejos para pasar una Navidad saludable

Las Navidades no tienen que pasar factura a tu salud, así que aprende a llevarlas bien y disfrutar de las fiestas.

Irmina Merino Vidal

La Navidad es uno de los momentos más especiales del año para muchas personas. Por eso, es normal que durante estas fechas realices actos muy diferentes a los que sueles hacer de costumbre y, al salirte de la rutina, puede que adoptes hábitos distintos que, si no son muy saludables, pueden tener algún que otro efecto en tu salud.

Las fiestas de Navidad se caracterizan por la comida. Son muchas las cenas y las comidas que deberemos hacer en familia, por lo que nos saldremos de nuestra dieta habitual. Estas cenas de empresa, con amigos o con familiares se caracterizan principalmente por una gran cantidad de comida, de alcohol y de dulces, por lo que deberemos tener mucho cuidado a la hora de elegir nuestros platos y de comer y beber con moderación.

 Es normal que durante estas fechas realices actos muy diferentes a los que sueles hacer de costumbre Es normal que durante estas fechas realices actos muy diferentes a los que sueles hacer de costumbre

Además, es probable que tengas también algunos días de vacaciones durante las navidades, por lo que puede que lleves una vida más sedentaria, puesto que el frío no te invitará a salir tanto de casa como en verano, lo que hará que pases más horas sentado tras las comidas copiosas o las noches de fiesta que hayas pasado durante la Navidad.

Como todo esto puede hacer estragos en tu salud, es importante que este año sigas una serie de consejos para pasar una Navidad saludable y encontrarte así del mejor modo posible para poder disfrutar de las fiestas junto a los más queridos. Descubre cuáles son algunos de los consejos que te recomendamos para pasar una Navidad saludable.

1. Controla tus comidas

Aunque la Navidad sea una celebración que gira en torno a la mesa, y que muchas de las fiestas estén principalmente relacionadas con la comida, deberás tener control de la cantidad de comida que ingieres si no quieres que pueda llegar a sentarte mal o hacer que ganes peso, sabiendo lo difícil que es perderlo después.

Por lo tanto, intenta no servirte demasiada comida en el plato. Controlar las cantidades será una buena manera de asegurarte de que no estás comiendo de más. Todos aquellos platos que sean para picar deberás tener cuidado también, ya que puede que te llenes demasiado antes de la comida y termines comiendo en exceso, algo que no será nada bueno para tu salud.

Es complicado que puedas seguir una dieta, si es que haces una, durante las fiestas de Navidad, ya que irás a comer a restaurantes, en casa de familiares o amigos o bien realizarás tú la cena o la comida y no podrás dejar de servir los platos típicos de las fiestas. Si sabes que es un plato fuerte intenta limitarte los entrantes o bien si vas a un restaurante intenta pedir la opción que te parezca más equilibrada para cuidar la línea, pero también para proteger tu estómago de las comidas demasiado copiosas.

2. Limita los dulces

A todos nos gustan los dulces, pero nunca deben consumirse en exceso. Así pues, puedes darte esa indulgencia y comer un polvorón, un poco de turrón o helado durante las celebraciones de Navidad, pero siempre deberá ser un poco y no comer demasiados dulces.

Al igual que las comidas copiosas, los dulces en exceso pueden provocarte dolor de barrigaAl igual que las comidas copiosas, los dulces en exceso pueden provocarte dolor de barriga

Al igual que las comidas copiosas, los dulces en exceso pueden provocarte dolor de barriga o bien que los niveles de azúcar en sangre se descompensen, por lo que lo mejor será que comas los dulces de manera controlada y nunca en demasía. Come fruta u otros alimentos si tienes hambre, con tal de poder evitar la tentación en la medida de lo posible.

3. El alcohol, el justo

Seguramente te apetezca beber una copita de cava durante las vacaciones de Navidad y en fechas señaladas como año nuevo o nochebuena. No obstante, también deberás tener control a la hora de tomar bebidas alcohólicas, no solamente porque tienen mucho azúcar y engordan, sino porque puedes llegar a emborracharte, haciendo que quizás no termines de disfrutar las fiestas y al día siguiente te encuentres cansado y con resaca, haciendo que tengas un mal recuerdo de la Navidad.

4. Mantente activo

Es probable que quieras salir de fiesta alguna de las noches durante las navidades. Sin embargo, intenta no beber demasiado alcohol y dormir cuanto sea necesario. De este modo de mantendrás fresco y podrás afrontar mejor estos días tan especiales. Sin embargo, también es recomendable que te mantengas activo, por lo que evita pasarte toda la mañana en la cama y sal a pasear o ves al gimnasio, te ayudará a encontrarte mejor y también a mantener la línea.

Artículos recomendados

Comentarios