Menú
4 claves para disfrutar de la Navidad

NAVIDAD

4 claves para disfrutar de la Navidad

La Navidad es una época mágica para todos, pero hay que saber disfrutarla para que no se convierta en una mala fecha.

Irmina Merino Vidal

La Navidad es uno de los momentos más especiales del año para muchas personas. Son aquellos señalados días de diciembre y enero durante los cuales solemos juntarnos con nuestros seres queridos y hacemos comidas más copiosas de lo normal, disfrutando del tiempo que pasamos alrededor de la mesa con aquellas personas que quizás no vemos tan a menudo y puede que también intercambiando regalos.

Sin embargo, las navidades también pueden llegar a ser un foco de nervios para otras personas, ya que quizás quieran organizarlo todo y se vean abrumados por la situación o, simplemente, no les gusten las reuniones familiares y vean como algo difícil el tener que soportar todas estas fiestas. Aunque algunas personas puedan sentirse así, seguramente sepan que deberán organizar los eventos de todos modos, o al menos asistir a todos ellos, por lo que es importante que se lo tomen de la mejor manera posible con tal de poder pasar unas felices fiestas.

Descubre cuáles son algunas de las claves para disfrutar de la Navidad y que este año puedas pasar unas felices fiestas junto a las personas que más quieres y puedas sentirte sano y feliz para recibir el nuevo año, como te mereces.

Es probable que durante los días de Navidad no puedas hacer trabajo o no puedas estudiarEs probable que durante los días de Navidad no puedas hacer trabajo o no puedas estudiar

1. Intenta avanzar faena antes de las fiestas

Es probable que durante los días de Navidad no puedas hacer trabajo o no puedas estudiar. Por eso, lo mejor será que avances toda la tarea posible antes de la llegada de los días más señalados. Recuerda que durante los días de celebraciones familiares, las comidas se alargarán más de lo normal y es probable que no puedas estudiar o hacer el trabajo que te hayas dejado pendiente.

Por eso, si lo realizas antes de estas fechas no estarás sufriendo durante las fiestas porque no estás haciendo el trabajo que deberías hacer. A veces quizás sea un poco estresante tener que trabajar un poquito más de lo normal durante los días previos a la Navidad, pero deberás tener presente que este esfuerzo merecerá la pena, ya que después podrás disfrutar de las fiestas sin tener que estar preocupado pensando en que tienes que estudiar o trabajar o bien tener que hacerlo a las tantas de la mañana, después de las celebraciones o de las comidas copiosas, que te harán sentir más cansado y quizás con menos ganas o fuerzas para hacer la tarea pendiente.

2. Evita comer en exceso

Quizás te parezca difícil poder cuidar la dieta durante los días de Navidad. Solemos tener más comidas y cenas de lo normal, por lo que comeremos fuera más a menudo y es probable que se nos ofrezcan también más dulces y alcohol. Aunque debemos darnos el gusto de vez en cuando, sobre todo durante fechas tan señaladas como estas, también es importante que conozcamos nuestros límites, sobre todo a la hora de comer y de beber.

Es probable que, año tras año, hayas tenido dolor de barriga durante las fiestas de Navidad. Esto puede deberse a que comemos comidas más copiosas y de sabores más fuertes a los que estamos acostumbrados. Por eso, este año podría ser el ideal para aprender a comer sin excesos, incluso durante las fiestas de Navidad. Para ello deberemos evitar comer demasiados dulces, no tomar alcohol en exceso y limitar las cantidades de comida que consumimos. Así pues, quizás podamos probar un poquito de todo, pero sin excedernos, de modo que podremos evitar el dolor de barriga o el cansancio causado por el comer demasiado o comida demasiado fuerte.

Si estás a dieta por razones médicas también puedes cocinar platos más sanos, aunque no sean los tradicionales, ya que tu salud será lo más importante. Además, no deberá saberte mal comer distinto al resto si eso es lo mejor para tu estómago, ya que lo importante de la Navidad es comer en familia y pasar el tiempo juntos.

3. Paciencia durante las celebraciones familiares

Todos tenemos un familiar que nos cae menos bien que el resto y durante las fiestas de Navidad es cuando debemos aguantar que nos haga preguntas o comentarios que no nos terminan de hacer gracia. Aunque nos pueda parecer difícil soportar a esta persona durante los días señalados de las navidades, deberemos intentar llevarlo de la mejor manera posible.

Los regalos son una parte importante de la NavidadLos regalos son una parte importante de la Navidad

Evita sentarte a su lado o darle pie a conversación y júntate con aquellos familiares con los que tengas un mejor trato. De este modo podrás sentirte más a gusto durante las celebraciones. Si esta persona viene a hablar contigo, respóndele de manera cordial con tal de mantener la buena relación ante la familia, pero también para evitar cualquier tipo de conflicto.

4. No te agobies con los regalos

Los regalos son una parte importante de la Navidad, pero no lo son todo. Recuerda que no importa el dinero que te hayas gastado en ellos, sino el hecho de que hayas tenido las ganas de comprar o hacer algo para alguien a quien valoras. Seguramente que si te quiere valorará el regalo y sabrá que lo has hecho con la mejor intención posible, al igual que lo sabrás tú cuando recibas los presentes de los demás.

Tampoco deberías agobiarte si eres tú el que está organizando los eventos, tanto dentro como fuera de casa. Tus amigos y familiares deberían agradecerte que te molestes en llevar a cabo la tarea de organización y, mientras lo hagas de buena gana, seguramente que todo irá bien y que tu esfuerzo se verá bien valorado.

Artículos recomendados