Menú
Consejos para disfrutar de una Navidad sin excesos

NAVIDAD

Consejos para disfrutar de una Navidad sin excesos

No cabe duda que durante las fiestas navideñas la gente suele comer mucho más de lo que hace habitualmente

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

No cabe duda que durante las fiestas navideñas la gente suele comer mucho más de lo que hace habitualmente. Aparte de la cantidad, los alimentos consumidos no son los más saludables para el organismo. Es importante no excederse a la hora de comer y hacerlo siempre de una manera moderada. En el siguiente artículo te damos algunas ideas para que puedas disfrutar de la Navidad de una manera sana y evitar los kilos de más en la entrada del nuevo año.

Durante las fiestas navideñas la gente suele comer mucho más de lo que hace habitualmenteDurante las fiestas navideñas la gente suele comer mucho más de lo que hace habitualmente

Cuidado con los embutidos

Hay que tener especial cuidado con los embutidos. Los mismos son muy complicados de digerir y aportan un exceso de calorías al organismo. No pasa nada por ingerir de manera moderada un poco de embutido pero sin pasarse ya que unos 100 gr de embutidos pueden llegar a tener unas 200 kilocalorías. Aparte de esto, hay que tener en cuenta que dichos embutidos suelen tomarse en la gran mayoría de veces, acompañados de picos de pan.

Primer plato saludable y ligero

A la hora de tomar el primer plato es importante que el mismo sea ligero y lo menos calórico posible. No hay que olvidar que todavía queda un segundo plato y el postre. Hay muchas opciones que te pueden permitir comer bien y no sentirse mal por ello: puedes hacer una crema de verduras o elaborar una rica ensalada a base de brotes, frutos secos y ahumados. La verdad es que no hay pretexto para comer bien y de forma saludable durante las fechas navideñas.

Limitar el alcohol

Hay que partir de la base de que el alcohol no es aconsejable ya que aporta numerosas calorías vacías. Sin embargo, son días de fiesta y de celebración y no pasa nada por tomar un poco de alcohol con las comidas. Puedes beber entre copa y copa, un vaso de agua que ayude a hidratar al cuerpo. Otra buena opción es optar por tomar cerveza sin alcohol. En el caso de las copas, puedes sustituir el refresco de toda la vida por uno que sea light y limitar las mismas a un par como mucho.

Moderación con el pan

Durante las fechas navideñas se suele consumir mucho más pan de lo que es recomendable. Los platos son más densos y copiosos de lo normal, por lo que al añadir pan a dicha ingesta hace que la digestión sea mucho más complicada. Siempre es mucho mejor el comer pan que sea 100% integral ya que la harina de trigo es mucho más calórica.

Comer lentamente

Es importante el comer de una manera pausada y masticar todo de una manera lenta. Si se come demasiado rápido se ingiere más cantidad de lo normal con todo lo que ello conlleva. Se ingieren muchas más calorías y la digestión se hace mucho más pesada. No pasa nada por comer de una manera pausada, disfrutando de cada bocado.

No pasa nada por darse algún que otro capricho durante las comidas y cenas navideñasNo pasa nada por darse algún que otro capricho durante las comidas y cenas navideñas

Disfruta de los caprichos

No pasa nada por darse algún que otro capricho durante las comidas y cenas navideñas. No pienses en nada más y disfruta de ese momento c con los cinco sentidos. Son fechas especiales y de vez en cuando no pasa nada por saltarse la dieta sana. Hay que saber disfrutar del momento y no arrepentirse por lo ingerido.

En definitiva, es importante saber controlarse en todo momento y no pasarse durante las comidas y las cenas navideñas. El exceso a la hora de comer se traduce en un gran número de calorías ingeridas y en varios kilos de más al terminar las fiestas. Es mejor no llevarse una sorpresa al principio de año en lo que al peso se refiere y comer de una manera moderada a la vez que saludable. Se puede disfrutar de las fiestas navideñas comiendo de una manera sana y sentirse bien con uno mismo.

Artículos recomendados