Menú
Diferencias entre vegano, vegetariano y flexitariano

ALIMENTACIÓN

Diferencias entre vegano, vegetariano y flexitariano

Cada vez hay más gente que toma conciencia y opta por llevar un estilo lo más saludable posible basada en las verduras y la fruta.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

En los últimos años habrás escuchado términos como vegano o vegetariano, en lo que respecta a la alimentación. A pesar de ello, mucha gente tiene ciertos problemas a la hora de diferenciarlos y piensan que significan lo mismo.

Se trata de una forma de alimentarse en la que se da preferencia a los verduras y a las frutas, además de concienciarse sobre el cuidado del medio ambiente y la defensa de los animales. No pierdas detalle del siguiente artículo en el que te hablamos de las diferencias que existen entre el ser vegano, vegetariano y flexitariano.

Veganismo

Se trata de una forma de vida en la que las personas únicamente se alimentan a base de vegetales. A parte de no consumir nada de carne, tampoco consumen huevos o lácteos. Se trata de un auténtico estilo de vida que cada vez cuenta con más adeptos.

Los vegetarianos basan su dieta en alimentos vegetales como las verduras y las frutasLos vegetarianos basan su dieta en alimentos vegetales como las verduras y las frutas

Los veganos rechazan el maltrato animal y evitan el llevar ropa elaborada a base de piel o cualquier producto que haya sido elaborado de manera química o industrial.

Los adeptos al veganismo, toman conciencia en todo momento, de la defensa del medio ambiente y luchan por todo aquello que proteja al planeta de la mala acción del hombre.

Vegetarianos

Los vegetarianos basan su dieta en alimentos vegetales como las verduras y las frutas, pero además comen huevos y productos lácteos. Dentro de la alimentación vegetariana, puede haber varios subclases o subgrupos. De esta manera, están los ovo-vegetarianos que excluyen de su dieta los huevos o los lactéo-vegetarianos que eliminan todos los productos lácteos.

En muchas ocasiones el ser vegetariano es el paso previo a convertirse en vegano y excluir por completo la comida animal de la alimentación.

Flexitarianos

En este caso, las personas que siguen este tipo de dieta son mucho más flexibles a la hora de comer. Suelen seguir una alimentación vegetariana, aunque en ocasiones pueden llegar a consumir carnes o pescados. Se trata de personas que dan preferencia a todo lo relativo a la comida vegetal pero que pueden llegar a comerse un pescado o algo de marisco.

Los expertos en nutrición, desaconsejan completamente el obligar a los niños seguir esta clase de dietasLos expertos en nutrición, desaconsejan completamente el obligar a los niños seguir esta clase de dietas

Como ocurría en el caso de los vegetarianos, los flexitarianos suelen empezar por este tipo de dieta y con los años, se pasan a la dieta vegetariana y terminan siendo veganos. Los flexitarianos han ido ganando en popularidad en los últimos tiempos y mucha gente opta por darle preferencia a los vegetales que a la comida de origen animal, aunque no la descartan de su alimentación.

¿Son dietas seguras y saludables?

Hasta hace unos años, se creía que ninguna dieta debería eliminar el consumo de carne debido a la gran cantidad de nutrientes que aportan al cuerpo. Sin embargo, los partidarios de tales dietas defienden que son bastante completas a la vez que saludables. El único nutriente que falta es la vitamina B12 y es la causa de la controversia con respecto a este tipo de dietas.

Dicha vitamina únicamente está presente en la carne, en los lácteos y en los huevos. Es por ello que la falta de la misma puede llegar a provocar anemia. Los detractores de estos tipos de alimentación, se oponen a ellas alegando la falta de tal vitamina tan necesaria e importante para la salud. Para evitar todo ello, los defensores de tales dietas optan por la ingesta de suplementos que sepan suplir la falta de vitamina B12. Los expertos en nutrición, desaconsejan completamente el obligar a los niños seguir esta clase de dietas.

En definitiva, cada vez hay más gente que toma conciencia y opta por llevar un estilo lo más saludable posible. Este tipo de dietas están a la orden del día y es muy normal el ver a personas que optan por las mismas a la hora de alimentarse.

Artículos recomendados