Menú
Diferencias entre la mantequilla y la margarina

ALIMENTOS

Diferencias entre la mantequilla y la margarina

Hay mucha gente que a día de hoy todavía no es capaz de diferenciar dos productos como la margarina y la mantequilla

Sergio Gallego Uvero

Hay mucha gente que a día de hoy todavía no es capaz de diferenciar la margarina de la mantequilla y cuál de las dos es más sana para el cuerpo. Cada producto es totalmente diferente el uno del otro sobre todo en lo que se refiere a sus propiedades nutricionales y a su elaboración. Acto seguido vamos a comentarte algunas de sus diferencias más evidentes.

Grasas de origen animal y vegetal

Tanto la margarina como la mantequilla son altas en grasas. Lo que las diferencia es el origen de dichas grasas.

Hay mucha gente que a día de hoy todavía no es capaz de diferenciar la margarina de la mantequillaHay mucha gente que a día de hoy todavía no es capaz de diferenciar la margarina de la mantequilla

En el caso de la mantequilla es de origen animal, mientras que la margarina es de origen vegetal. Esta distinción es clave a la hora de la elaboración de las mismas y de los diferentes nutrientes que contienen.

Tipos de grasas

Como ya hemos dicho más arriba, se trata de dos productos muy altos en grasas por lo que se aconseja el tomarlas de una manera moderada. La mantequilla es rica en grasas saturadas y en colesterol, mientras que la margarina contiene grasas del tipo mono y poliinsaturadas. Ello se debe al origen de las grasas.

Minerales

En cuanto a la cantidad de minerales que contienen hay que decir que la mantequilla es rica en calcio y magnesio ya que es de origen animal y proviene de la leche. Por su parte, la margarina tiene menos cantidad de minerales de manera natural y se le suelen añadir para enriquecerla.

Vitaminas

La mantequilla es rica en vitaminas del tipo A, D y E. En el caso de la margarina es rica menos vitaminas y son del tipo E y K. Como ocurre con los minerales, a la margarina le añaden vitaminas para enriquecerla.

Sal

En general tanto la mantequilla como la margarina son ricas en sal aunque la cantidad va a depender de cada fabricante. En la actualidad se puede encontrar los dos productos con sal o sin sal añadida. Es por ello importante el fijarse en las etiquetas antes de comprarlas.

Calorías

Hay que partir de la base de que se trata de dos productos altamente calóricos por lo que no son aconsejables en el caso de que quieras perder algo de peso. La mantequilla tradicional aporta unas 750 calorías por 100 gamos de producto, mientras que si optas por la mantequilla light, las calorías se reducen a la mitad aportando unas 380 calorías al organismo.

Por su parte la margarina tiene prácticamente las mismas calorías que la mantequilla, es decir unas 700 calorías por cada 100 gramos, aunque el cantidad de grasas saturadas es mucho menor que en el caso de la mantequilla.

Productos ultraprocesados

Hay que recordar que la margarina siempre se ha considerado un producto ultraprocesado debido al proceso que sufren a la hora de hidrogenar las grasas. Con dicha hidrogenación se da consistencia a las grasas vegetales aunque se terminan convirtiendo en trans, que son las más dañinas para la salud.

La mantequilla se elabora de una manera más natural a partir de la lecheLa mantequilla se elabora de una manera más natural a partir de la leche

A día de hoy, dicho proceso de hidrogenación se usa cada vez menos por lo que son se les puede considerar como productos ultraprocesados. Sin embargo hay una corriente que sigue señalando a la margarina como un producto poco aconsejable para la salud debido a que se le añaden una buena cantidad de aditivos para conseguir una mayor consistencia.

Por su parte, la mantequilla se elabora de una manera más natural a partir de la leche por lo que se puede considerar mucho más natural que la propia margarina.

En definitiva, tanto la margarina como la mantequilla son dos productos con demasiadas calorías por lo que debes optar por otra serie de alimentos si lo que quieres es mantener la línea. La mantequilla es mucho más natural y saludable que la margarina debido a que lleva menos aditivos y se elabora a partir de la leche.

Artículos recomendados