Menú
Dostinex para bajar de peso

MEDICAMENTOS

Dostinex para bajar de peso

Algunas personas pierden peso cuando toman Dostinex, lo que podría deberse a los efectos secundarios.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

El medicamento Dostinex se usa principalmente para tratar los síntomas de trastornos que causan la sobreproducción de la hormona prolactina

Como marca de cabergolina, Dostinex es fabricado por Pharmacia y Upjohn Company. Algunas personas pierden peso cuando toman Dostinex, lo que podría deberse a los efectos secundarios. A partir de 2010, Dostinex no pretende ser un remedio para bajar de peso puesto que su objetivo como medicamento es totalmente otro y nada tiene que ver con perder peso.

Dostinex no pretende ser un remedio para bajar de pesoDostinex no pretende ser un remedio para bajar de peso

A continuación vamos a comentarte sobre este medicamento, sus efectos secundarios y para que conozcas un poco mejor sus usos y así evitar que se haga un mal uso de este medicamento. No pierdas detalle y recuerda que si quieres perder peso, la mejor opción es mantener una vida equilibrada con una alimentación saludable y hacer ejercicio de manera regular.

Síntomas

La prolactina excesiva en el cuerpo puede causar irregularidades menstruales, infertilidad en hombres y mujeres y producción anormal de leche materna en hombres y mujeres, un trastorno conocido como galactorrea. Dostinex puede aliviar o reducir estos síntomas.

Función

La cabergolina se clasifica como un agonista del receptor de dopamina. Funciona al bloquear la producción de prolactina y la secreción de esta desde la glándula pituitaria. Una vez que los niveles de prolactina son normales durante seis meses, el paciente generalmente puede dejar de tomar este medicamento.

Efectos secundarios comunes

Los efectos secundarios comunes de Dostinex que pueden conducir a la pérdida de peso incluyen dolor abdominal, gastritis, indigestión, náuseas, vómitos, mareos y dolor de cabeza. Las náuseas afectan a más del 10 por ciento de las personas que usan este medicamento.

Algunos pacientes también experimentan estreñimiento, debilidad, cansancio, somnolencia y aturdimiento. Beber alcohol o tomar Dostinex durante el clima cálido o mientras hace ejercicio puede empeorar los efectos secundarios.

Información de expertos

En noviembre de 2003 se publicó una carta al editor de Obesity, el diario oficial de The Obesity Society, de colegas del Departamento de Medicina del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, sobre la cabergolina y la pérdida de peso.

Los autores observaron la pérdida de peso en algunos pacientes que toman este medicamento. Cinco pacientes perdieron del 5 al 10% de su peso corporal inicial y cuatro pacientes perdieron aún más. Los autores explican que otro tipo de agonista del receptor de dopamina también se ha asociado con la pérdida de peso, y los efectos secundarios de las náuseas y los vómitos pueden o no ser la razón. Especulan que la cabergolina podría ser efectiva para la terapia de pérdida de peso y recomiendan una mayor investigación.

Advertencias

Los efectos secundarios más raros pero graves están relacionados con Dostinex. Es posible una reacción alérgica grave, con síntomas de erupción cutánea, urticaria, picazón, problemas respiratorios e hinchazón facial o bucal. Aunque la incidencia es baja, algunas personas que toman cabergolina han desarrollado un engrosamiento fibroso del revestimiento exterior de algunos órganos internos. 

Los efectos secundarios más raros pero graves están relacionados con DostinexLos efectos secundarios más raros pero graves están relacionados con Dostinex

Esto puede causar dificultad para respirar, tos, dolor en varias partes del cuerpo e hinchazón de las piernas. Los agonistas de los receptores de dopamina como Dostinex aumentan la cantidad de dopamina en el cerebro. Esto puede conducir a cambios de comportamiento, incluidos los juegos de azar y el aumento de los impulsos sexuales.

Ante cualquier tipo de reacción ante este medicamento deberás acudir a tu médico para explicarle qué te ocurre y que en escaso que vea necesario tendrá que cambiarte ese medicamento por otro. También debes ser consciente que si notas algunos efectos diferentes a los aquí mencionados, también deberás comentarlo a tu médico para que pueda dar constancia a las autoritarias sanitarias pertinentes.

Artículos recomendados