Menú
La dieta vegetariana y sus tipos
DIETA VEGETARIANA

La dieta vegetariana y sus tipos

Si estás pensando en seguir una dieta vegetariana pero no sabes cuáles son los tipos que hay para poder seguirlos, sigue leyendo y escoge aquella que más te guste.

Irmina Merino Vidal

En la actualidad, seguramente, habremos escuchado y leído que muchas celebridades se han pasado a la dieta vegetariana, no solamente para perder peso o mantener la figura, sino también por otros motivos, como el respeto por los animales o su propio bienestar . Sea por el motivo que sea, la dieta libre de carne se está implantando cada vez más entre todo tipo de personas, de todas las edades, alrededor del mundo y mejora su salud y su bienestar.

Sin embargo, debemos tener presente que existen muchos tipos de dietas vegetarianas y no debemos confundirlas con los veganos, que son aquellas personas que no comen carne animal, pero tampoco derivados de los mismos como la leche, el queso o los huevos.

En Bekia te contamos cuáles son los distintos tipos de dieta vegetariana que existen, para que sepas diferenciarlas entre ellas y puedas escoger, si te apetece, la que mejor se adapta a tus ideales y a tu estilo de vida.

Dieta vegetariana sin carne roja

Las personas que siguen esta dieta solamente eliminan de la misma todos aquellos productos que contengan carne roja, por lo que dejan de comer bistec, entrecot, carne de ternera y cordero. Solamente comen carne de cerdo o de pollo.

Siguiendo esta dieta nos aseguramos de consumir menos cantidad de carne roja, la cual no es buena para nuestra salud en exceso, pero no tenemos la fuente suficiente de hierro que esta nos proporciona. Para cubrir esta carencia y garantizar el bienestar de estos vegetarianos, las personas que siguen esta dieta vegetariana deberán comer alimentos como las espinacas o las lentejas, las cuales cuentan con una gran cantidad de hierro y otros alimentos con proteínas que nos den las necesarias para que nuestro cuerpo pueda funcionar perfectamente con normalidad.

Hay diferentes tipos de dieta vegetariana que permiten diferentes clases de alimentosHay diferentes tipos de dieta vegetariana que permiten diferentes clases de alimentos

Dieta vegetariana con carne de pollo

Esta dieta vegetariana elimina toda la carne de animales como la ternera, el cordero, el cerdo o el conejo y solamente mantiene la carne de los pollos, es decir, que puede también mantener la carne de otras aves como el pavo, el pato y el faisán. También comen otro tipo de carnes como el pescado. Son los semi-vegetarianos.

Para este tipo de dieta también es aconsejable aumentar el número de legumbres y alimentos ricos en proteínas y hierro que se consuman con tal de que nuestro cuerpo no sienta ninguna de estas carencias y pueda funcionar con normalidad. Si te sientes más débil que de costumbre al empezar la dieta, no dudes en ponerte en contacto con tu médico o farmacéutico quienes pueden recomendarte algunos alimentos específicos, comprimidos vitamínicos o ricos en proteínas que te ayudarán a sentirte mejor.

Dieta vegetariana con pescado

Las personas que siguen este tipo de dieta vegetariana no comen ningún tipo de carne animal, pero sí la de pescado. Por lo tanto, pueden comer todo el pescado que quieran, siempre que no consuman carne de animales como las aves, la ternera, el cerdo o el cordero. Son los pescetarianos.

Mientras más alimentos eliminemos de nuestra dieta más deberemos suplirlo con legumbres o cereales que nos aporten todo aquello que la carne suele aportarnos. Deberemos tener en cuenta que los vegetarianos que siguen esta dieta suelen comer también huevos. Lo que les proviene de una gran cantidad de proteínas las cuales se encuentran también en algunos de los alimentos que ya no consumen y se aseguran el bienestar de su salud aun siendo vegetarianos.

Dieta vegetariana que permite huevos o lácteos

También están los llamados ovo-vegetarianos (sólo huevos) o lacteo vegetarianos (sólo lácteos), pero si consumen tanto huevos como lácteos son ovo lacto vegetarianos. Dentro de las dietas vegetarianas podemos distinguir aquellas que permiten los huevos y descartan los derivados de la leche y resto de carnes y pescados o, al revés, aquellas que permiten los lácteos pero no la leche, la carne o el pescado.

Estas dietas son menos estrictas que la vegetariana total o vegana, pero debemos sustituir la falta de carne por otros alimentos ricos en proteínas y hierro y sustituir también los huevos o los lácteos por otros productos como la soja, la avena o el arroz.

Dieta vegetariana total o vegana

La dieta vegana es aquella por la cual las personas que la siguen no consumen carne animal, huevos, ni productos lácteos. Por lo tanto, se alimentarán solamente de frutas, verduras y cereales.

Este tipo de dieta debe ser seguida por un médico, porque si no se realiza correctamente la persona que la realiza puede llegar a sentirse débil de salud y más cansado de lo habitual. Esto no implica que no pueda realizarse una dieta vegana, pero sí deberán cambiarse los hábitos de vida y llevarla de una manera muy ordenada y organizada con tal de que no dejemos de cubrir ninguna necesidad básica de nuestro organismo. Algo parecido ocurre con las personas que siguen una dieta convencional, pero no consumen el número de frutas y verduras adecuadas a lo largo del día.

Si eres vegetariano también tienes una infinidad de posibilidades para tomar platos deliciosos y muy nutritivosSi eres vegetariano también tienes una infinidad de posibilidades para tomar platos deliciosos y muy nutritivos

También podemos encontrar los frutarianos (sólo comen frutas), los crudiveganos (sólo comen frutas y verduras crudas) o los macrobióticos (no ingieren alimentos procesados).

Receta para la dieta vegetariana: polvorones veganos

Seguramente lo más difícil de decidirse o no a hacernos vegetarianos sea el hecho de tener que prohibirse a comer muchos alimentos que contienen grasa animal y anteriormente lo desconocíamos.

Que te hayas pasado a ser vegano no implica que no puedas seguir disfrutando de según qué recetas, pero deberás aprender a cocinarlas por ti mismo, porque todavía el mercado no tiene opción para todos los alimentos que nos gustarían en este tipo de dietas vegetarianas que cada vez se están implantando más por todo el mundo.

Uno de nuestros postres favoritos durante las navidades son los polvorones. Que te hayas pasado a la dieta vegetariana no implica que debas dejar de comerlos, porque contienen grasa animal. Puedes optar por realizar esta sencilla receta: calienta en una sartén unos 150 gramos de harina de trigo hasta que quede dorada, retírala del fuego y déjala enfriar. Haz un agujero en el centro y añade 75 gramos de margarina vegetal y la misma cantidad de azúcar, 60 de almendras cortadas a trocitos pequeños, una cucharita pequeña de canela y otra de limón.

Mezcla bien la masa y cuando esté bien compacta separa pequeñas bolitas para hacer la forma de tus polvorones. Mete las bolitas en el horno a 180 grados hasta que queden tostaditas por encima. Déjalas enfriar y espolvorea un poco de azúcar por encima para decorar tus deliciosos y libre de derivados animales polvorones.

Artículos recomendados

Comentarios