Menú
PROBLEMAS ESTOMACALES

Los efectos secundarios del omeprazol

El omeprazol es un fármaco muy consumido en España pero puede tener efectos secundarios. Descubre cuáles son.

María González Cabrero

El omeprazol es uno de los fármacos más consumidos en España, pero por otra parte también es uno de los medicamentos que más efectos secundarios y nocivos tiene. El omeprazol se utiliza, sobre todo, para tratar la acidez estomacal, el reflujo ácido, dispepsia y las úlceras de estómago, por lo que se destina principalmente a tratar las enfermedades que afectan a la mucosa del estómago.

El omeprazol es uno de los fármacos más consumidos en EspañaEl omeprazol es uno de los fármacos más consumidos en España

Cuando se consume el omeprazol sin receta se suele utilizar principalmente para tratar la acidez estomacal, en cambio si es mediante receta suele ir más orientada a tratar úlceras o posibles lesiones en el estómago o en el intestino.

Uno de los efectos secundarios a largo plazo que tiene este fármaco es que daña la absorción de vitamina B12, lo que puede provocar provocando problemas como la anemia, depresión, demencia o daño neurológico.

Además también puede potenciar la disminución de absorción de calcio, por lo que esto hace que tus huesos estén más débiles, y por lo tanto sean más propensos a tener más fracturas o roturas de huesos.

La forma en la que debes tomar este medicamento es antes de ingerir cualquier tipo de alimento, y es recomendable que no se consuma durante un período prolongado de tiempo, a no ser que tu médico te lo recomiende así, ya que a largo plazo puede causar osteoporosis. Es importante que no abuses del omeprazol y que tengas en cuenta los efectos secundario de él, además de tener en cuenta la de otros medicamentos, por ello te recomendamos que conozcas cuales son algunos de los efectos secundarios del omeprazol que lo convierten en peligroso si abusas de él.

Efectos secundarios

Algunos de los efectos secundarios más comunes de este fármaco son tales como dolor de cabeza, dolor de estómago, diarrea, pérdida de sueño y hasta dificultad para despertar y cansancio. También puede provocar ulceras, y también está asociado a las neumonías y también puede provocar pancreatitis, es decir, alteraciones en la secreción de pancreática.

También un estudio publicado por 'Plos One' señala que las personas que consumen omeprazol durante un amplio período de tiempo tienen una mayor posibilidad de tener un ataque al corazón que las personas que no toman este tipo de medicamento. Además, otro efecto secundario que puede desencadenar el consumo del omeprazol, y que ha sido recientemente el realizado por 'Journal of the American Society of Nephrology', es que el omeoprazol también podría tener como efecto secundario problemas renales. Este estudio hecho por la Universidad de Washington en Saint Louis destaca que todos los medicamentos que se utilicen para aliviar las molestias relacionadas con el reflujo ácido y las úlceras estomacales pueden tener efectos adversos en los riñones como por ejemplo pérdida de función renal, alguna enfermad renal crónica o desarrollar alguna insuficiencia renal.

Como regla general es aconsejable tomar una pastilla al día de omeprazol al díaComo regla general es aconsejable tomar una pastilla al día de omeprazol al día

Además también se ha comprobado que también otro de los efectos secundarios es que si se consume el omeprazol durante más de dos años puede favorecer a la aparición de la demencia. También puede derivar en daños neurológicos como demencia o anemia, u otras enfermedades de este tipo.

¿Cuánto dura el efecto del omeprazol?

Como regla general para las personas que presentan problemas de ulcera con tan solo tomar una pastilla al día de omeprazol sirve, ya que su efecto dura unas 24 horas, es decir, 1 día.

A pesar de que el omeprazol es un medicamento que aunque reparar las úlceras de estomago y evitar los acidez de estómago tiene bastantes efectos secundarios, por lo que los médicos y muchos expertos están tratando de encontrar una solución alternativa a este como por ejemplo el cambio de dieta, ya que la acidez de estomago se puede deber a que nuestra alimentación no es del todo correcta, además otra solución es ponerse en una postura concreta a la hora de realizar la digestión.

Artículos recomendados

Comentarios