Menú
Alimentos con potasio que no te pueden faltar en tu dieta

COMIDA SALUDABLE

Alimentos con potasio que no te pueden faltar en tu dieta

El potasio es imprescindible para la dieta de cualquier persona y por eso, no puedes olvidar que todos estos alimentos deben estar en tu día a día.

Cristina López Reques

Todos sabemos que el calcio es un mineral muy importante en nuestra dieta y, por eso, es el más abundante en nuestro organismo. Pero también hay otros minerales, como el fósforo y el potasio, que son necesarios para que nuestro cuerpo funcione correctamente, ya que contienen propiedades y beneficios para la salud.

Hoy te contamos por qué es importante ingerir alimentos con potasio y cuáles son los que no pueden faltar en tu dieta.

El potasio es un tipo de mineral que ayuda a mantener normal el nivel de agua de nuestro organismoEl potasio es un tipo de mineral que ayuda a mantener normal el nivel de agua de nuestro organismo

Beneficios del potasio para la salud

El potasio es un tipo de mineral que ayuda a mantener normal el nivel de agua de nuestro organismo, es decir, ayuda a la retención de líquidos, a la función de los nervios, a la contracción y relajación de los músculos. Además, tiene otra función importante, ya que es un mineral diurético, ayudando a contrarrestar alguno de los efectos negativos que tiene el sodio sobre la presión arterial. Es decir, contrarresta la sal de la dieta y elimina su exceso, evitando que se produzca hipertensión.

Como hemos comentado, el potasio está muy relacionado con el sodio y el cloro, ya que regula el contenido en agua de las células y su movimiento, impidiendo alguna fuga. Por tanto, mantiene el equilibrio ácido-base.

El potasio también es muy importante para la nutrición de las células y, junto con el sodio, contribuyen al transporte de nutrientes, a la eliminación de los productos de desecho y al exceso de líquidos de las células.

En definitiva, el potasio, junto con los otros minerales, contribuye a la regularización de todas las funciones celulares. También contribuye a la activación del corazón, del sistema nervioso y de los músculos. Es indispensable para el movimiento del miocardio y activa los sistemas enzimáticos.

Por tanto, una falta de potasio en nuestro organismo provocará una parálisis o debilidad en los músculos. También se producirán alteraciones en el ritmo cardiaco, pudiendo producirse taquicardia. Debilidad corporal, nauseas, mareos, diarrea, calambres en piernas o sed son otros síntomas que aparecen cuando existe una carencia de potasio.

Verduras

Las principales verduras de hoja verde son muy ricas en potasio. Las alcachofas, las espinacas, los berros, las acelgas... son solo algunas verduras que proporcionan una gran cantidad de potasio.

Por ejemplo, por cada 100 gramos, las espinacas contienen 558 mg, las acelgas 379mg y las alcachofas 370mg. Por tanto, estas tres verduras deben ser imprescindibles en tu dieta.

Además, otro tipo de verduras, las crucíferas, también aportan mucho potasio. Entre ellas encontramos la coliflor, la col, el repollo, brécol, etc. Respectivamente, aportan 2990mg, 170mg, 170mg y 316mg de potasio para tu dieta.

Setas

Quizás no sabías que las setas tendrían entre sus beneficios ser una gran fuente de potasio. Además, puedes aprovechar en esta época del año en el que las setas están en temporada para incluir en tu dieta este alimento.

Los níscalos, por ejemplo, nos ofrecen 507mg de potasio por cada 100 gramos. Además, no aporta casi kilocalorías, ya que contiene una gran cantidad de agua.

Los champiñones, son otra fuente de potasio. En este caso, por cada 100 gramos estaremos ingiriendo 500mg de potasio.

Patata

Si eres un fanático de las patatas, ya sean fritas, cocidas, asadas... estás de suerte. La patata es otro de los alimentos que más potasio incorpora en la dieta. Por cada 100 gramos que ingieras de este tubérculo, estarás añadiendo unos 421 mg de potasio. Así que ya no tienes excusa para que este alimento económico se incluya casi todos los días como acompañante en tus comidas.

La fruta seca también aporta grandes cantidades de potasioLa fruta seca también aporta grandes cantidades de potasio

Frutas

Seguro que sabes que el plátano es una de las principales fuentes de potasio, ya que contiene 358 mg por cada 100. Sin embargo, hay muchas más frutas que contienen este mineral, incluso en cantidades superiores. Así que ya sabes, desde ahora varía el plátano con otra fruta, que te aportará la misma o más cantidad de potasio.

El aguacate es una de las frutas que supera al plátano en cantidad, ya que contiene 485 mg por cada 100 gr. Le sigue el melón, con 267 mg, la naranja con 181 mg, la fresa con 153 mg, el limón con 138 mg, la sandía con 112 mg, etc.

La chirimoya es otra fruta que te sorprenderá seguro por su cantidad de potasio. Ofrece casi 300 mg por cada 100 gramos. Así que ya sabes, incluye esta fruta en tu alimentación y aprovecha su contenido en potasio, así como en fibra, agua e hidratos complejos.

La fruta seca también aporta grandes cantidades. Por ejemplo, las ciruelas, dátiles, higos secos o las pasas, son muy ricos en potasio. Con todos estos ejemplos y variedades, no tienes excusa para elegir la fruta que más te guste y acabar con el mito de que el plátano es la que más potasio contiene.

Garbanzos

Quizás este alimento te sorprenda también por su cantidad de potasio, ya que contiene 875 mg por cada 100 gramos consumidos. Por tanto, no hay que decir mucho más de él, incorpora los garbanzos inmediatamente a tu dieta si todavía no lo habías hecho. Como todas las comidas con potasio, ayuda a mejorar la circulación, la presión arterial y a prevenir enfermedades reumáticas y artritis.

Lentejas

Con sus 369 mg de potasio por cada 100 gramos, las lentejas se convierten en otro de los alimentos que debe estar presente en tu dieta como fuente principal de potasio. Las lentejas ayudan a tener una buena circulación, regulando la presión arterial. Las lentejas alimentos beneficioso para personas que sufren hipertensión. El potasio que contiene este alimento ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

Además, es uno de los alimentos que más nutrientes incorpora. Es rico en fosforo, proteínas, magnesio y hierro. Encima, por si te parece poco, las lentejas son bajas en colesterol y por lo tanto, su consumo es beneficioso para nuestro sistema circulatorio y nuestro corazón.

Hierbas, especias y condimentos

Otra manera fácil de garantizar la presencia de potasio en tu dieta y en tus alimentos es incorporando hierbas, especias o condimentos.

Por ejemplo, el pimentón ofrece cantidades tan elevadas que consumiendo 100 gramos de este condimento equivale a 2.280 mg de potasio. Hiervas como el estragón, supera los 300 mg de potasio por cada 100 gramos de cantidad.

Otros como el orégano, 1.260 mg de potasio, pimienta 1.329 mg o el eneldo con 1.186 mg también son recomendables para sumar potasio en tu dieta.

Artículos recomendados