Menú
Generación Invictus: Cinco ejercicios para prevenir el ictus
REDUCIR POSIBILIDADES

Generación Invictus: Cinco ejercicios para prevenir el ictus

El 90% de los ictus se puede prevenir con una vida saludable, alimentación equilibrada y distintos ejercicios cardiovasculares.

Rocío Lázaro

El pasado viernes 27 de octubre, la modelo Laura Sánchez acompañada por Dra. Almudena Castro, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz (Madrid), presentaron el llamado reto Generación Invictus. Se trata de una acción digital que nace con el objetivo de encontrar los cinco ejercicios que ayuden a prevenir el ictus.

Gracias a la participación de los usuarios proponiendo sus ejercicios a través de Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #GeneraciónINVICTUS colaboraban con Boehringer Ingelheim en la investigación de esta patología, además de concienciar e informar sobre ella. Durante el evento, se han realizado y explicado en que consisten todos los ejercicios que ayudan a su prevención y fueron puestos en práctica por la modelo.

La natación ayuda a mejorar la circulación de la sangreLa natación ayuda a mejorar la circulación de la sangre

El ictus es la segunda causa de muerte en España y la primera entre las mujeres, por encima del cáncer de mama. En esta patología, el tiempo es oro, ya que desde que aparecen los primeros síntomas se van perdiendo miles de neuronas que se pueden salvar si se aplican rápidamente una serie de tratamientos y ejercicios.

Puesto que hay factores de riesgo vascular que no se pueden modificar como el historial médico de cada paciente, el sexo o la edad, si hay otros en los que se puede presentar mayor atención para que no ocurra como la obesidad, el alcohol, enfermedades cardiacas, hipertensión arterial o el sedentarismo.

Según estudios y estadísticas para prevenir el ictus es fundamental llevar una vida saludable, en la que el deporte y una dieta equilibrada tenga gran importancia. Además, al tratarse de una enfermedad cardiovascular hay que evitar la vida sedentaria, que es uno de las principales causas del ictus. Entre los ejercicios que propone 'Generación Invictus' encontramos los siguientes: natación, yoga, bicicleta, andar y estiramientos.

El yoga combina práctica física, espiritual y mentalEl yoga combina práctica física, espiritual y mental

Natación

Especialmente las técnicas de crol y espalda. La natación es un deporte recomendable para todo el mundo sin importar la edad o la condición física, ya que no afecta a las articulaciones como lo hacen otros ejercicios, favorece a la circulación de la sangre y mejora la respiración.

Yoga

Algunas posturas de yoga como 'el árbol', 'el guerrero' o 'el perro boca abajo', ayudan a prevenir el ictus ya que ayuda a quitar todo el estrés, el cual es un daño importante en el sistema cardiovascular. Además, es un tipo de ejercicio que combina práctica física, espiritual y mental.

Bicicleta

Hay pacientes que no tienen el suficiente aguante o condición física para correr, pero que pueden cambiarlo por la bicicleta. Pedalear entre 10 y 15 minutos proporciona grandes beneficios aunque cada persona debe saber hasta donde llegar y calcular donde se encuentra su limite.

Una alimentación equilibrada es fundamental para una vida sanaUna alimentación equilibrada es fundamental para una vida sana

Andar

Andar es considerado por la Dr. Castro el más fácil de todos los ejercicios, pero reconoce que no vale hacerlo mientras se pasea al perro o vas de tienda puesto que te vas parando. A la hora de andar debemos marcando una distancia determinada y donde cada día se vaya reduciendo el tiempo a la hora de recorrerlo de forma continua.

Estiramientos

Por último, pero no menos importante están los estiramientos que debemos realizar después de hacer cualquier tipo de ejercicio. Son fundamentales para que los músculos vayan llevando la sangre a las piernas, brazos y cerebro, mejora el conocimiento del propio cuerpo y reduce la tensión muscular.

Artículos recomendados

Comentarios