Menú
La gripe se ha vuelto más agresiva: cómo protegerte de ella
GRIPE

La gripe se ha vuelto más agresiva: cómo protegerte de ella

La gripe cada vez es más agresiva e incluso puede terminar en muerte en algunos casos. Protégete de ella para evitar que tu salud se complique demasiado.

Mª José Roldán Prieto

La mayoría de personas creen que la gripe es un malestar que hay que pasar todos los inviernos. Es un virus muy desagradable pero que es lo habitual cuando llega la época de frío. Pero el virus de la gripe se está volviendo cada vez más agresivo, tanto es así que incluso un hombre ha muerto por culpa de contraer el virus de la gripe. Es tan agresivo que puede hacer que una persona sana pueda tener fallos en los órganos e incluso, que se derive en muerte.

Actualmente la gripe es mucho más agresiva y puede tener resultados fatales, pero, ¿Por qué la gripe se ha vuelto mortal? La mayoría de la sociedad subestima a la gripe, pero es un virus muy potente y hay que cuidarse mucho para recuperarse bien y no recaer de nuevo en los síntomas. Es cierto que hay personas que se recuperan relativamente rápido, pero hay otras que en cambio, pueden caer muy enfermas.

La gripe tiene mucha producción de tos y mocoLa gripe tiene mucha producción de tos y moco

Los casos mortales de la gripe son una realidad

Los casos mortales se limitan sobre todo a los bebés o niños pequeños, personas ancianas o personas que tienen afecciones añadidas en su salud, como enfermedades respiratorias. Pero también hay otro pequeño porcentaje de personas sanas que pueden desarrollar complicaciones más graves.

La gripe tiene mucha producción de tos y moco, existen infecciones bacterianas que puede derivar en neumonía bacteriana e incluso se puede extender al torrente sanguíneo y provocar una gran infección multisistémica. Aunque estos casos son muy raros, si ocurren pueden terminar en muerte si no se cogen a tiempo.

¿Qué tienes que hacer si tienes la gripe?

Si el virus de la gripe ya se ha apoderado de ti, tendrás que acudir a tu médico lo antes posible porque el desarrollo de los síntomas es primordial para saber si realmente es gripe u otra cosa. Los síntomas que mostrarás al tener gripe son: tos, fiebre, mocos, dolor de garganta y dolor en todo el cuerpo.

El médico te puede recetar algún medicamento antiviral para mitigar los síntomas y que la enfermedad no te dure demasiado tiempo. Pero si necesitas un tratamiento no vayas a la sala de urgencias porque podrías infectar a otras personas y exponerte tú a a otras enfermedades más graves que la gripe, ahora tienes las defensas muy bajas y puedes exponerte demasiado rodeado de otros virus.

Cómo saber si tu gripe es grave

Lo habitual es que la gripe desaparezca en una semana y que sea lo suficiente leve como para que se trate efectivamente con analgésicos, mucha agua y descanso. Pero si experimentas que los síntomas son demasiado agresivos, que duran más de una semana o que no te permite respirar bien e inclusos que tienes gran dificultad para respirar, deberás acudir a tu médico para descartar otras complicaciones.

Nunca es tarde para vacunarse contra la gripeNunca es tarde para vacunarse contra la gripe

Vacunarse contra la gripe

Nunca es tarde para vacunarse contra la gripe, por lo que cuando el médico te aconseje será buena idea que te vacunes contra la gripe. La vacuna contra la gripe no es 100% efectiva, igual que ocurre con cualquier otra vacuna. Pero si coges la gripe estando vacunado/a, lo más probable es que el virus sea menos agresivo en tu organismo que si no te hubieras vacunado.

Además, también es importante tomar otras medidas para evitar contraer el virus de la gripe. Por ejemplo, ten una buena higiene, evita lugares con hacinamiento de personas, no te acerques a aquellos que ya estén contagiados por el virus de la gripe, mantén una buena alimentación y haz ejercicio para mantener tu sistema inmune en buena forma. Y si a pesar de todos tus esfuerzos, coges la gripe, entonces, recuerda visitar al médico lo antes posible.

Artículos recomendados

Comentarios