Menú
Holter
PRUEBAS MÉDICAS

Holter

¿Sabes para qué sirve la prueba médica de Holter? Se trata de una prueba ambulatoria, pero, ¿qué tienes que saber?

Mikel Venys Ezkurra

El Holter de electrocardiografía o electrocardiografía ambulatoria es una prueba cardiológica realizada a través de un pequeño dispositivo electrónico que registra el ritmo cardiaco del paciente durante un período de tiempo comprendido entre 24 y 48 horas. Se utiliza para detectar arritmias cardiacas, isquemias en el corazón y otras enfermedades relacionadas con este músculo. Adquiere este nombre por el biofísico Normal Holter, quien estableció en 1949 los principios de la monitorización cardiaca. El estadounidense desarrollo un monitor del tamaño de un maletín que fue perfeccionándose a lo largo del siglo XX hasta tener el aspecto que tiene actualmente.

¿Cómo se realiza?

El médico coloca en tórax del paciente una serie de electrodos (pequeños parches conductores que van conectados a un monitor de registro Holter) que funcione a pilas o con batería y que nunca supere el tamaño de un teléfono móvil. Posee una banda de sujeción que suele llevarse sobre el hombro o alrededor de la cintura. También puede llevarse en un bolsillo, siempre debe permanecer cerca del cuerpo. Este análisis no requiere ingreso y se puede realizar desde casa. A la vez que el monitor va registrando la actividad eléctrica del corazón, la persona que se somete al diagnóstico Holter debe anotar las actividades que realiza y los síntomas que tiene durante el duramiento de la prueba asi como mareos, dolores en el pecho, palpitaciones o latidos irregulares para que el médico pueda relacionarlos con los resultados del Holter.

Adquiere este nombre por el biofísico Normal HolterAdquiere este nombre por el biofísico Normal Holter

El paciente puede llevar una vida normal durante el análisis aunque no debe realizar un ejercicio excesivo y deberá comer de manera ligera. También se recomienda un adecuado descanso nocturno y pasear. Por la noche se pueden añadir al Holter otros aparatos que miden la saturación del oxígeno en la sangre. Una vez terminado el periodo establecido (24-48 horas) el paciente debe devolver el monitor al consultorio u hospital que se lo proporcionó para que la información sea interpretada por un especialista. El dispositivo se conecta a un computador donde se descargan los datos, se procesan y se elabora una información muy provechosa sobre la actividad del corazón y las posibles alteraciones del ritmo.

Cuando el Holter convencional no sirve para ofrecer un diagnóstico suficiente se utiliza un holter implantable subcutáneo. Este dispositivo es de menor tamaño y se coloca bajo la piel mediante anestesia local. Al paciente se le suministra un activador externo con el que podrá detener el funcionamiento del holter cuando sea necesario. En este caso la duración del holter implantable es de 12 meses aproximados. Los resultados del Holter muestran un dibujo del ritmo eléctrico a través de una línea con ondas y picos. La onda P representa la contracción de las aurículas, la onda QRS la contracción de los ventrículos y la onda T cuando el corazón se relaja y se prepara para otro latido. Todo esto se indica en una cuadrícula para medir la duración de cada una de las ondas y la distancia que existe entre ellas.

¿Cuándo se realiza?

El Holter es de mucha utilidad cuando se producen las siguientes situaciones:

-Cuando una persona sufre desmayos de manera frecuente y se sospecha que pueden haber sido producidos por un problema cardiaco.

-Cuando se tienen síntomas de arritmias, cuando el corazón late más rápido de lo normal o sentir latidos en el cuello.

-Cuando se ha sufrido un infarto.

-Para estudiar patologías relacionas con el corazón.

-Para comprobar el efecto de muchos fármacos cardiológicos.

Preparación de la prueba

Para realizar el diagnóstico Holter el paciente no debe realizar una preparación especial. El médico le indicará en todo caso como colocar los electrodos si se caen o se aflojan. El paciente deberá comunicarle al encargado de colocarle el Holter si es alérgico a algún tipo de adhesivo y no deberá olvidar ducharse o tomar un baño antes de realizar la prueba ya que durante el duramiento de la misma no podrá hacerlo. De la misma manera si se posee demasiado vello en el tórax será necesario rasurarse ya que los electrodos podrían no pegarse bien. No es recomendable consumir alcohol, café u otras sustancias excitantes durante la duración de la prueba e incluso el día anterior.

El examen es indoloro aunque en ocasiones pueden producirse reacciones alérgicas en la pielEl examen es indoloro aunque en ocasiones pueden producirse reacciones alérgicas en la piel

Una vez colocado el dispositivo Holter deberá evitarse el contacto con:

-Mantas eléctricas

-Áreas de alto voltaje.

-Imanes.

-Detectores de metales.

-Tensiómetros portátiles.

-Áreas electromagnéticas.

Ventajas e inconvenientes del diagnóstico Holter

El examen es indoloro aunque en ocasiones pueden producirse reacciones alérgicas en la piel por los electrodos pegajosos. No es peligroso ya que no puede alterar el ritmo cardiaco debido a que el dispositivo es incapaz de emitir descargas eléctricas. El Holter registra el ritmo cardiaco del paciente durante un tiempo prolongado siendo más eficaz que un electrocardiograma común que solo permite conocer cuál es el ritmo cardiaco en un momento determinado y no si antes o después es diferente. Este examen no supone un gasto excesivo pero requiere una difícil interpretación y debe ser realizada solo por expertos y solo cuando sea necesario.

Artículos recomendados

Comentarios