Menú
La importancia de los estrógenos
ESTRÓGENOS

La importancia de los estrógenos

Los estrógenos son hormonas que determinan las características sexuales en el cuerpo de la mujer, pero, ¿por qué son tan importantes?

Inmaculada Jiménez Peral

Los estrógenos son las hormonas que determinan las características sexuales en el cuerpo femenino. Estas se desarrollan en los ovarios y en las glándulas suprarrenales y son las encargadas de que a las mujeres nos crezcan las mamas, aparezca la menstruación y se produzcan en ellas las curvas típicas de la mujer, como por ejemplo el ensanchamiento de las caderas.

Los estrógenos son las hormonas que determinan las características sexuales en el cuerpo femeninoLos estrógenos son las hormonas que determinan las características sexuales en el cuerpo femenino

Es durante la edad de la pubertad cuando se produce en el organismo de las mujeres un chute de estrógenos, ya que va a ser la edad en la que las mujeres vamos a comenzar a desarrollar nuestro cuerpo para convertirnos en futuras mamás. Desde la adolescencia, o mejor dicho desde que aparece por primera vez la menstruación, hasta la menopausia que es cuando se va a producir una caída en picado en la secreción de esta hormona, ya que será en esta etapa de nuestras vidas cuando van a entrar en juego otras hormonas, como son la FSH y la LH, que van a intentar luchar contra esta estrepitosa caída de los estrógenos.

Función de los estrógenos en el cuerpo de la mujer

Aparte de ser las encargadas de regular la menstruación y de dar forma a la silueta del cuerpo de la mujer, los estrógenos tienen un papel super importante para el organismo femenino. Estas, por un lado, son las que van a hacer que nuestra piel luzca bonita y suave ya que los estrógenos van a desempeñar una función muy importante en la segregación del colágeno y en el proceso de regeneración de la dermis. También influye en el aspecto que luce el pelo y las uñas. Por lo que, aquellas mujeres que producen más estrógenos lucirán mejor aspecto que las que tengan un nivel muy bajo de esta hormona.

Otra función super importante que van a cumplir los estrógenos dentro de nuestro organismo es la de mejorar el funcionamiento del sistema cardiovascular. Con esto nos referimos a que esta hormona va a ser la encargada de sintetizar de mejor manera las grasas y, por tanto, se producirá un incremento del colesterol bueno o HDL y evitará que suframos enfermedades como la arteriosclerosis.

Por otro lado, los estrógenos van a ayudar a la mejor fluidez de la sangre en nuestro organismo, por lo que esta llegará de forma más regular a nuestro cerebro y mantendrá a raya los niveles de glucosa en este, que ayudará a las conexiones neuronales. Esto explica que durante los diferentes ciclos menstruales, los niveles de estrógenos varían en nuestro organismo y por tanto podemos sufrir los odiados cambios de humor e irritabilidad sin motivo aparente.

Que nos sintamos fuertes y saludables, en parte, es también gracias a los estrógenos que se van a encargar de evitar que nuestro nivel de calcio disminuya y así nuestro huesos se mantendrán fuertes y sanos. Una vez hemos pasado el periodo de madurez y comenzamos el declive, y nuestro nivel de calcio disminuye debido a la escasa segregación de estrógenos, podemos sufrir la temida osteoporosis.

Los estrógenos van a ayudar a la mejor fluidez de la sangre en nuestro organismoLos estrógenos van a ayudar a la mejor fluidez de la sangre en nuestro organismo

Durante la menopausia, como ya hemos dicho con anterioridad, los niveles de estrógenos disminuyen de forma estrepitosa lo cual provocará en nuestro organismo una alteración que repercutirá en todo. Cuando cumplimos entre 40 y 50 años, nuestro cuerpo va a hacer frente a una nueva etapa en la que se nos retirará la menstruación y sufriremos otras alteraciones como un cansancio constante, falta de apetito sexual, ansiedad, cambios en el estado de animo, aparición de osteoporosis o sequedad vaginal. Estos signos típicos de la edad, serán ocasionados casi en su totalidad por el descenso de la hormona que va a marcar la vida de las mujeres, los estrógenos.

Artículos recomendados

Comentarios