Menú
BIENESTAR EMOCIONAL

Qué es un vampiro emocional y cómo puede acabar con tu salud

El vampiro emocional se usa bastante en la actualidad para referirnos a las personas que nos 'chupan' la energía... Pero, ¿cómo pueden acabar contigo sin que se den cuenta?

Sara Poyo Lorenzo

Seguro que te suena el término "vampiro emocional ", se ha puesto de moda en los últimos años para referirse a personas que te "chupan" la energía y el entusiasmo, llenándote de estrés, ansiedad y mal humor. Son aquellas personas ególatras que disfrutan viendo infelices a los demás mientras que a ellos les va bien, o al menos no tan mal. Buscan siempre su propio beneficio y no les importa lo que pueda ocurrirles a otros mientras no les afecte a ellos. Podrás reconocerlos porque después de tiempo de estar con ellos el humor te va a cambiar. Si estabas contento te sentirás estresado, de mal humor, paranoico o simplemente triste. Si ya estabas mal (y aunque parezca imposible...) te harán sentir peor.

Lo cierto es que hay muchos tipos de vampiros emocionalesLo cierto es que hay muchos tipos de vampiros emocionales

Los vampiros emocionales y como afectan a tu salud

Lo cierto es que hay muchos tipos de vampiros emocionales y dependiendo de cuál nos encontremos nuestra salud se verá afectada de una manera u otra, sin embargo no debes de dudar de que todos te van a hacer sentir sin energía, desesperanzado y de mal humor.

1) Los pesimistas

Hay personas que cuando estás a su lado te transmiten buenas vibraciones, te hacen sentir bien y te apetece verlos porque aunque hayas tenido el peor día de tu vida cuando estás un rato con esa persona sales con las pilas cargadas, más animado. Sin embargo, los vampiros emocionales pesimistas producen el efecto contrario.

Consecuencias en tu salud: a nivel psicológico hay muchas. Una persona que está continuamente escuchando que las cosas van a ir mal y que no hay esperanza haga lo que haga acaba triste y de mal humor, por muy feliz que se haya despertado ese día. Estar escuchando día y noche lo injusta que es la vida hace que la otra persona acabe sin energía, cansada y sin ganas de hacer nada. También pueden aumentar tus niveles de ansiedad si te hace ver una amenaza con la que tu antes no habías contado, llegando a producir taquicardias o incluso problemas de sueño. Por ejemplo, tienes un examen la semana que viene que más o menos "llevas bien", el vampiro emocional pesimista enseguida te dará la alarma diciendo "va a ser muy difícil", "he visto el temario y es muy pesado de estudiar", "me han dicho que el profesor pone preguntas complicadas", "solo queda una semana ¡no da tiempo!"... Al final, acabas agobiado y nervioso, estudiando los días que quedan sin aprovechar realmente el tiempo porque la preocupación hace que te sea difícil concentrarte.

2) Los paranoicos

Los vampiros emocionales de este tipo piensan que todo el mundo conspira contra ellos. Todos los comentarios que le hacen los demás son con doble sentido, para hacer daño, todas las acciones van dirigidas a molestar y todos van contra ellos. A nivel de pareja suelen ser muy celosos y están pidiendo continuamente justificaciones y pruebas de que la otra persona le es fiel. Hay que tener cuidado con ellos porque cualquier comentario fuera de lugar hará que empiecen a preguntar el por qué de las cosas y puedes desencadenar una hecatombe.

Como afecta a tu salud: muchos de estos vampiros lo son inconscientemente, es su forma de ser, realmente no saben el efecto devastador que producen en los demás... A nivel físico vivir con una persona así produce agotamiento y cefaleas.

A nivel psicológico es aun peor: baja autoestima, negativismo, inseguridad en uno mismo... Incluso te puede "contagiar" la paranoia. Pasar mucho tiempo con una persona así te puede volver a ti también paranoico, de manera que acabas pensando también lo peor de los demás "¿y si es cierto...?" "¿y si..."?. En el peor de los casos puede darse el desorden psicológico "folie a deux" (locura de dos en francés), ocurre cuando una persona que tiene un delirio se lo transmite a otra, normalmente una de ellas crea y desarrolla un delirio hasta que acaba convenciendo a la otra persona mediante pruebas circunstanciales. Al final los dos acabarán delirando. Puede darse entre hermanos, parejas, amigos íntimos... Por ejemplo, es muy típico que un miembro de la pareja empiece a pensar que los vecinos quieren hacerles daño y poco a poco vaya convenciendo al otro miembro de ello, de manera que al final son los dos los que terminan con esa creencia.

3) Los narcisistas o ególatras

Necesitan estar continuamente por encima de los demás, por eso harán lo impensable para destacar a base de desprestigiar el trabajo o logros de los demás. Es común encontrarlos en trabajos de cierto nivel, donde aspiran a un puesto de mayor categoría. Intentarán dejarte mal, robarte la confianza en ti mismo y que dudes de tu buen hacer, también pueden llegar a boicotearte.

Consecuencias sobre tu salud: en el mejor de los casos solo acabarás enfadado y de mal humor, pero tener a una persona así en el ámbito laboral es muy estresante y puede producir todos los síntomas que se derivan del estrés y ansiedad como preocupación, sudoración o taquicardias. El vampiro emocional aprovechará cualquier situación laboral para hacerte quedar mal o para que te sientas inseguro, por eso tu autoestima se acabará viendo minada.

4) El desvalido

El vampiro emocional desvalido es aquella persona que el mundo la ha tomado con él y que no sabe como enfrentarse a sus problemas. Necesita ayuda para todo, y sobre todo a un protector que le ayude a salir del apuro y le resuelva sus problemas. Causan pena en los demás que acuden a ayudarle reforzando así sus llamadas de atención, tenderá a repetirlo en el futuro.

Consecuencias sobre tu salud: sobre todo las hay a nivel psicológico, te hará sentir culpable si no puedes o no tienes tiempo para ayudarle, y ocurrirá tarde o temprano porque cuantos más esfuerzos haces para rescatarle más veces acudirá a ti, provocando remordimientos y echándote en cara las veces que no pudiste acudir en su ayuda.

El vampiro emocional desvalido es aquella persona que el mundo la ha tomado con él El vampiro emocional desvalido es aquella persona que el mundo la ha tomado con él

5) El que se queja continuamente

Para ellos las cosas nunca están bien y siempre hay algo que puede mejorarse. Hay muchos que son así y en la mayoría de las veces ni ellos mismos se dan cuenta del daño que hacen a quienes les rodean. Estas personas nunca están contentas y se lo hacen ver a todo el mundo, siempre va a ver algo que les hagan estar inconformes. A menudo también van de víctimas, como en los anteriores.

Consecuencias sobre la salud: te crean estrés, ansiedad e irritabilidad. Tampoco te ayudan cuando tienes problemas porque los suyos siempre serán más importantes que los tuyos propios por lo que no acudas a ellos si quieres desahogarte. Por último este vampiro emocional puede "contagiarte" con el tiempo, haciendo que te vuelvas igual que él, ten cuidado.

Artículos recomendados

1 Comentario

Pedro Amador

17/06/2017 19:24

Y aquí un video con ideas de cómo tratarlos ?????? https://youtu.be/DObGAv3MjKk

0 0

Responder