Menú
¿Qué medicamentos puedo tomar estando embarazada?
EMBARAZO

¿Qué medicamentos puedo tomar estando embarazada?

Hay un conjunto de medicamentos que las embarazadas pueden consumir, pero siempre bajo supervisión médica.

Irmina Merino Vidal

El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer. Durante este período su cuerpo sufre muchos cambios, puesto que se está adaptando al proceso de ser mamá. Sin embargo, por mucho que la madre se cuide todo lo posible, a veces es imposible evitar caer en alguna dolencia o enfermedad.

Cuando eso suceda, quizás la mujer necesitará tomar algún medicamento, ya que sin él no pueda recuperarse o se encuentre todavía peor. Pero muchas madres no quieren tomar ningún tipo de fármacos porque creen que estos afectarán negativamente al bebé. Aun así, cuando son totalmente necesarias deberá tomarlas por el bien de su salud y la del feto, pero antes de medicarse, la futura mamá deberá siempre consultarlo con los profesionales, ya sean los médicos o farmacéuticos, pues serán los que mejor le podrán aconsejar en su embarazo en concreto.

Algunos medicamentos para la tos sí se pueden tomarAlgunos medicamentos para la tos sí se pueden tomar

En Bekia te contamos de modo general cuales son las medicinas que normalmente se pueden tomar cuando la mujer está embarazada, aunque como hemos dicho, hay que consultarlo siempre antes con un profesional y ver si estos medicamentos en concreto son aceptables en tu embarazo.

Fármacos sin receta médica

Existen en el mercado una gran variedad de fármacos sin receta que las mujeres embarazadas pueden tomar. De todos modos, en casi todas estas medicinas existe una sección del prospecto en la cual dice que no debe tomarse si está la mujer encinta o que debe consultarlo antes con su médico o farmacéutico. Aquellos medicamentos que puedes adquirir sin receta médica estando embarazada, tras haberlo consultado antes, son:

- Antiácidos para cuando tienes ardor de estómago o la comida no te ha sentado bien, provocándote gases o dolor de barriga.

- Medicamentos para el estreñimiento o el alivio de las hemorroides, muy comunes durante el embarazo.

- Cremas para los hongos vaginales o la irritación.

- Inhaladores o medicinas para las alergias leves, como al polen o al polvo.

- Medicinas indicadas para las heridas superficiales con sangre, para desinfectar y protegerlas.

- Algunos antihistamínicos para combatir los signos del resfriado y la tos.

Con todos estos medicamentos hay que ir con cuidado, puesto que no todas las marcas y composiciones son iguales y quizás la escogida no sea la ideal para tu condición de embarazada. Lo bueno de consultarlo con tu médico y farmacéutico es que ellos te recomendarán la marca y composición adecuada para tu caso en concreto con tal de que tanto el bebé y como tú estéis perfectamente y te puedas recuperar de tu pequeña dolencia lo antes posible.

No te automediques bajo ningún concepto. Cada persona es diferente, aunque a tu amiga o familiar le haya ido bien esa medicina eso no implica que te vaya a sentar bien a ti también o al feto, por lo que no olvides siempre seguir los consejos de los profesionales si no quieres poner en riesgo a tu bebé.

Bajo ningún concepto debemos automedicarnos estando embarazadasBajo ningún concepto debemos automedicarnos estando embarazadas

Fármacos con receta médica

En algunas ocasiones las madres cogen una enfermedad o tienen un problema de riesgo el cual no puede curarse solamente con medicinas sin receta médica. Cuando eso ocurre, el médico será quien deberá tomar la decisión de medicar a la madre y qué medicamento será el mejor para su condición.

Existen medicamentos que son recomendados para no tomar durante el embarazo, pero que si la ocasión lo requiere la mujer deberá tomarlo por el bien de su salud y la de su bebé. Dentro de esta categoría de medicamentos existen de tres tipos:

1. Los que no suelen tener ningún efecto negativo en la salud de la madre y su pequeño.

2. El fármaco que ha dado evidencia de casos en los que no ha sido del todo conveniente tomarlo.

3. Aquellos que están totalmente prohibidos, puesto que afectan negativamente al bebé.

El profesional nunca te aconsejará tomar estos últimos a no ser que tenga que tomar esta difícil decisión según el nivel de riesgo en el que pueda estar tu salud. Por eso es muy importante que la madre no tome medicamentos, tanto con o sin receta, sin antes consultarlo con el médico o farmacéutico, ya que podría lamentarlo posteriormente. Puedes obtener más información sobre estos medicamentos que no se pueden tomar en el embarazo en este otro artículo.

Así pues, para aquellos problemas diarios como un resfriado leve, la tos, hemorroides, hongos vaginales o cortes superficiales, las madres podrán tomar ciertos medicamentos que les ayudarán a aliviar el dolor y encontrarse mejor. Si la situación es de riesgo y se necesita otro medicamento con receta, el médico escogerá cuál es el más apropiado para ti y te recomendará siempre el que menos pueda afectar negativamente a ti o al bebé.

Artículos recomendados

2 Comentarios

Tina

13/12/2017 18:52

Hola chicas!!! les comparto mi experiencia, En mi caso les digo que a mis 33 años pude lograrlo!!!.. Estoy por fin felizmente embarazada, no saben la felicidad que tengo, solo imagínense!!! Que nunca había logrado quedar en estado porque siempre tenía abortos involuntarios y los médicos me decían que yo nunca podía lograrlo porque mis abortos lo habían demostrado...pues estaban equivocados porque logre quedar embarazada siguiendo un método natural, puedes ver el método que use en este sitio web: http://infertilityinwomen.com/como-quedar-embarazada-ya

jjarquin09@gmail.com

05/07/2015 22:46

que puedo tomar me salio un divieso y n haguanto el dolor