Menú
Tipos de depresión
DEPRESIÓN

Tipos de depresión

Sufrir depresión no tiene que ser igual cuando lo sufren dos personas diferentes ya que hay diversos tipos. Conoce los más frecuentes.

Cristina Pardo Torres

La depresión es un trastorno mental de tipo afectivo, transitorio o permanente, que se caracteriza por el inmenso sentimiento de tristeza, culpabilidad y soledad que manifiesta la persona afectada, además de una incapacidad o dificultad para disfrutar de las cosas que ocurren en su vida; generalmente suele ir acompañada de crisis de ansiedad.

La depresión tiene varias maneras de manifestarse, dependiendo del grado de afección, de la causa por la que ha sido generada, de las características de las personas, etc. Pero los profesionales de la salud suelen dividirlos en 3 tipos: según la duración, según la sintomatología y según el momento de origen. Cada depresión a su vez puede ser clasificada como depresión grave, moderada o severa.

Tipos de depresión más frecuentes según la duración.

- Episodio depresivo: Los episodios depresivos suelen tener un mínimo de dos semanas de duración y pueden alcanzar el año, incluso superarlo. Sus síntomas van cambiando en el transcurso de ese tiempo. Este tipo se divide en dos subtipos:

o Un único episodio depresivo: se caracteriza por sufrir un único episodio depresivo a lo largo de toda la vida. Se calcula que un 50% de las personas sufren este tipo.

o Trastorno depresivo recurrente: se caracteriza por la aparición de dos o más episodios depresivos en la vida de una persona, generalmente se dan en la adolescencia o en la edad adulta. Estos episodios suelen producirse de manera alterna, existiendo tiempo entre medias en los cuales el estado de ánimo es normal. Para que un episodio depresivo se pueda diagnosticas como un episodio depresivo grave, tienen que darse cinco o más de los siguientes síntomas durante un mínimo de dos semanas:

o Sensación de tristeza en la mayoría de las ocasiones.

o Trastornos del sueño, tales como insomnio o hipersomnia de forma continuada.

o Perdida o aumento visible de peso y de apetito.

o Perdida de la energía diaria.

o Desconcentración y disminución de la capacidad para pensar.

o Pensamientos suicidas, autolesiones, etc.

o Sentimientos tanto de culpabilidad como de incapacidad.

o Mayor irritabilidad.

 La depresión crónica está caracterizada por un grado de sintomatología más leve La depresión crónica está caracterizada por un grado de sintomatología más leve

- Depresión crónica: La depresión crónica está caracterizada por un grado de sintomatología más leve. A pesar de ello, los síntomas suelen permanecer constantes en periodos mínimos de dos años y no desaparecer nunca. Esto no quiere decir que los síntomas siempre tengan el mismo grado, este varia con él tiempo, pudiendo haber altibajos.

- Depresión breve recurrente: Este tipo de depresión se caracteriza por la aparición de episodios depresivos con un breve periodo de tiempo, más concretamente, un mínimo de dos días y un máximo de dos semanas. Para que una persona sea diagnosticada de este tipo de depresión, es necesario que padezca un episodio depresivo con una frecuencia mínima de una vez al mes, a lo largo de todo un año.

Tipos de depresión según la sintomatología.

- Episodio depresivo con síntomas psicóticos: Este tipo también se le conoce como depresión psicótica o delirante. Se caracteriza por la aparición de alusiones, tales como voces, visiones, delirios, etc.

- Episodio depresivo maniaco: En este tipo suele darse en personas que sufren episodios maniacos. Una vez pasado el episodio de manía entran en la fase de depresión. En algunos casos, aunque no es muy común, la depresión va junto a la fase de manía.

- Depresión de tipo melancólico: Este tipo de depresión se caracteriza por la pérdida de la sensación de placer ante estímulos que anteriormente eran placenteros para la persona. Esta, al ser incapaz de disfrutar de las cosas, siente melancolía de dicha sensación.

- Depresión de tipo catatónico: Este tipo suele ser muy frecuente en los trastornos bipolares. Es conocido por las alteraciones que causa a nivel motórico, estas alteraciones pueden dificultar la realización de movimientos rápidos o bruscos. En los peores casos puede provocar inmovilidad durante el periodo que se padece la depresión.

- Depresión de tipo atípico: Este tipo de depresión es el opuesto a la de tipo melancólico, se caracteriza por un exceso de respuestas a los estímulos, esto hace que la persona se encuentre en un estado de hipersensibilidad, además de eso, la depresión atípica puede causar:

o Estado de ánimo muy cambiante.

o Aumento o pérdida del apetito.

o Aumento o pérdida del sueño.

o Aumento o pérdida visible de peso.

o Crisis frecuentes de ansiedad.

o Aislamiento

- Depresión de tipo distímico: El síntoma principal de la depresión distímica o distimia es un sentimiento de tristeza que permanece por un largo periodo de tiempo, al menos dos años, y que suele estar presente casi a diario. Además de eso la depresión de tipo distímico causa:

o Pérdida o aumento visible de peso.

o Baja autoestima.

o Agotamiento y falta de energía.

o Trastornos del sueño, tales como, insomnio o hipersomnia.

o Sentimiento de culpa y tristeza.

o Pérdida de la motivación.

o Dificultad para pensar y pérdida del nivel d concentración.

o Irritabilidad

o Pérdida del interés social.

Tipos de depresiones más frecuentes según el momento de origen.

- Depresión premenstrual: Se trata de los síntomas depresivos que presentas las mujeres debidos a la menstruación, estos tienen que ser lo suficientemente graves para que interfieran en la realización normalizada de las actividades cotidianas. Entre ellos podemos encontrar:

o Estados de ánimo muy cambiantes.

o Irritabilidad.

o Pérdida del interés por realizar actividades que de forma normal se realizan sin dificultad.

o Ansiedad.

Estos síntomas suelen darse en los últimos siete días del ciclo menstrual, y desaparecen el inicio de la menstruación. Para que una mujer pueda ser diagnosticada de depresión premenstrual tiene que haber padecido mínimo 3 síntomas en las menstruaciones del ultimo año.

- Depresión postparto: Se trata de uno o más episodios depresivos que puede llegar a sufrir la mujer tras el parto, los síntomas de este pueden aparecer días mas tarde, meses, incluso años; entre los más comunes podemos encontrar:

o Ansiedad.

o Miedo a estar a solas con él bebé.

o Incapacidad de cuidarse a si misma o al bebé.

o Perdida del animo y de las ganas de realizar actividades cotidianas.

o Aumento o pérdida del apetito.

o Trastornos del sueño.

- Depresión postaborto: Tomar la decisión de abortar o asimilar un aborto natural es un proceso psicológico muy difícil. En muchos casos, una vez pasado el aborto, las mujeres padecen depresión, los síntomas de esta pueden ser:

o Ansiedad.

o Trastornos del sueño, tales como insomnio o hipersomnia.

o Disfunción sexual.

o Abuso de sustancias, entre ellas el alcohol, las pastillas, la marihuana etc.

o Aumento o disminución del apetito, en los peores casos trastornos de la alimentación.

o Evitación hacia los bebés.

o Tristeza diaria.

o Pensamientos suicidas, autolesiones, etc.

- Depresión por duelo: En la mayoría de los casos la pérdida de un ser querido ocasiona a la persona afectada un duelo emocional, este puede producir la siguiente sintomatología:

o Ansiedad.

o Confusión en sus emociones y en lo que siente.

o Negación de lo ocurrido.

o Inmensa tristeza.

o Agotamiento y perdida de las ganas de realizar actividades.

o Aislamiento.

El periodo de duelo suele durar entre uno y tres mesesEl periodo de duelo suele durar entre uno y tres meses

El periodo de duelo suele durar entre uno y tres meses, aunque no siempre es así, algunas personas tardan en superarlo un año, incluso más. Transcurrido el año la probabilidad de salir de él sin ayuda es muy poca, en estos casos lo más probable es que la persona sufra una depresión por duelo. Los síntomas comunes de esta depresión son:

o Recuerdos tristes que invaden la mente e incapacitan para pensar y concentrarse.

o Inmensa nostalgia por el ser querido.

o Aislamiento y perdida de las relaciones sociales.

o Evitación de lugar, situaciones, etc; que recuerden al ser querido.

o Trastornos del sueño

o Sensación de incapacidad para continuar con sus vidas.

o En los peores casos pensamientos suicidas, autolesiones, etc.

- Depresión de patrón estacional: En este caso la depresión surge como consecuencia a los cambios estacionales.

- Depresión postvacacional: En este tipo de depresión la persona tras haber estado relajada y sin preocupaciones durante las vacaciones, se encuentra con la realidad y la dificultad de volver a la rutina. Algunos de los síntomas pueden ser:

o Irritabilidad.

o Cansancio y agotamiento.

o Pérdida de las ganas de realizar las actividades cotidianas.

o Trastornos y descontrol en las horas de sueño

- Depresión tras la menopausia: Este tipo de depresión se da cuando la mujer entra en la menopausia, puede ser desencadenado en la mujer por:

o La pérdida de la menstruación.

o La incapacidad de procrear.

o La sensación de pérdida de encanto femenino.

o La sensación de que se es ya demasiado mayor.

o Un conflicto arrastrado desde la infancia o adolescencia.

Artículos recomendados

Comentarios