Menú
Qué puedes hacer para aumentar tu esperanza de vida

LONGEVIDAD

Qué puedes hacer para aumentar tu esperanza de vida

A todas las personas les gustaría vivir más tiempo, con estos secretos podrás aumentar tu esperanza de vida.

Mª José Roldán Prieto

Todo el mundo quiere vivir una vida larga y plena, para eso es necesario ser conscientes de que tener una buena salud, en parte, está en nuestras manos. Tu esperanza de vida puede aumentar si sigues algunos pequeños pasos y cambios. Si no sabes por dónde empezar a continuación te vamos a dar algunos consejos para que te sientas mejor a medida que envejeces y tu día a día sea agradable.

Que te dé un poco el sol

Tu esperanza de vida puede aumentar considerablemente únicamente dando un paseo diario y que te dé el sol. Mira lo que sucede en tu piel cuando te da el sol (con protección). La exposición solar provoca que las células de tu piel produzcan vitamina D. Esta vitamina (realmente una prohormona, pero no nos preocupemos por eso) es esencial para la salud ósea y está resultando ser importante en la depresión, las enfermedades cardíacas, la diabetes y casi todo lo relacionado con la salud emocional.

Algunos estudios estiman que el 50% de los adultos tienen niveles bajos de vitamina D porque simplemente no salen mucho (sentarse junto a una ventana no cuenta, el vidrio filtra demasiada luz solar). Es una pena porque mantener los niveles de vitamina D es la forma más fácil y económica de mejorar tu salud y aumentar tu expectativa de vida. Salir a la calle15 minutos al día y exponer tus manos y tu rostro a la luz del sol es suficiente para mantener los niveles de vitamina D en la mayoría de los casos.

Si te preocupan tus niveles de vitamina D puedes pedir a tu médico que te haga un análisis de sangre para saberlo. Si no tienes suficiente vitamina D y no te puede dar el sol de forma natural, puedes tomar suplementos de vitamina D si tu médico así te lo recomienda. Las personas mayores deben prestar especial atención a sus niveles de vitamina D.

La esperanza de vida se puede aumentar simplemente pasando el rato con tus amigos y familiaresLa esperanza de vida se puede aumentar simplemente pasando el rato con tus amigos y familiares

Disfrutar de las amistades

La esperanza de vida se puede aumentar simplemente pasando el rato con tus amigos y familiares. Mientras más conectado estés a las personas que quieres, mejor será tu salud en general. Tener buenas relaciones con tu pareja, amigos y familiares te hará estar conectado con los demás, y recuerda que las personas somos seres sociales que necesitamos de otros para sentirnos mejor.

Las relaciones positivas te ayudan a estar más feliz y por tanto a mejorar tu salud en general, disminuirá tu estrés y te cuidarás más. Las personas que participan en relaciones "significativas" tienen una mejor salud (y por lo tanto, mejores expectativas de vida).

Una forma de mejorar sus relaciones con las personas es adquirir el hábito de contar buenas historias. Las historias son cómo nos comunicamos entre nosotros, y contar una buena historia fortalece las comunicaciones. En lugar de criticar o quejarte, es mejor hablar de cosas buenas que nos hagan sentir bien.

Hacer ejercicio diario

Aunque parezca un tópico es absolutamente necesario hacer ejercicio porque mejorará tu calidad de vida y también tu esperanza vital. Un estudio mostró que las personas que hacen ejercicio vigoroso durante alrededor de 3 horas a la semana tenían ADN y células que eran 9 años más jóvenes que las que no lo hicieron. Tres horas a la semana es un poco más de 30 minutos por día.

La forma más fácil de crear un hábito de ejercicio es la repetición diaria. Cuando te prometes hacer ejercicio todos los días, puedes omitir un día pero luego volver al programa el día siguiente. Si haces ejercicio tres veces a la semana y, por ejemplo, omites el viernes, habría pasado de miércoles a lunes sin hacer ejercicio, un total de 4 días sin ejercicio (muy peligroso, desde una perspectiva de construcción de hábitos). En esto es necesario ser consistente y no pasar más de dos días sin ejercitarte de alguna forma.

Por si fuera poco el ejercicio también te ayuda a tener mayor energía y a que duermas mejor por la noche, teniendo un mejor descanso que te procurará una mejor salud.

Disfruta del sexo

Tu expectativa de vida puede aumentar si tienes relaciones sexuales saludables. El sexo desencadena todo tipo de endorfinas y hormonas en el cuerpo. Tal vez estos ayudan con el envejecimiento saludable y el aumento de la esperanza de vida.

El sexo además de hacerte disfrutar del placer también te ayuda a conectar con otras personas, tener relaciones sexuales con tu pareja o con personas con las que están íntimamente conectado a nivel emocional te hace sentir más feliz.

La forma más fácil de crear un hábito de ejercicio es la repetición diariaLa forma más fácil de crear un hábito de ejercicio es la repetición diaria

Come de forma vegetariana

La esperanza de vida se puede vincular a tres factores que los vegetarianos destacan entre otras personas: comen con menos grasas malas, más antioxidantes y no suelen tener problemas de peso. Sin embargo, antes de entrar en cómo ser vegetariano puede ayudar a tu esperanza de vida, hay que definir el término de vegetariano real.

Hay algunos vegetarianos que son vegetarianos de comida basura, este tipo de vegetarianos comen pizzas de queso y helado muy a menudo. Esto no es bueno para la salud o la esperanza de vida de nadie. La persona que come muchas verduras preparadas con grasas saludables (como el aceite de oliva) limita los productos de origen animal, como el queso y la grasa mal... Puede aumentar su esperanza de vida.  

Los vegetarianos que no comen comida basura tienen mejores arterias porque el consumo de vegetales saludables evita las grasas malas y otros alimentos no saludables... por lo que tendrán menos probabilidades de sufrir enfermedades del corazón. Además, las personas que comen muchas verduras también consumen muchos antioxidantes que son necesarios para que el cuerpo se repare del daño causado de forma natural por el envejecimiento. Por si fuera poco, las verduras no tienen apenas calorías (si se preparan sin mantequilla o queso) por lo que son saludables y ayudan a perder peso. Un peso saludable está vinculado a una mayor esperanza de vida.

Una vida sin estrés

La esperanza de vida puede verse perjudicada por el estrés de dos maneras principales: los efectos negativos del estrés en el cuerpo a largo plazo y cómo el estrés acorta la esperanza de vida a través de malos hábitos. Es necesario aprender a relajarse con técnicas de relajación o meditación para mantener una buena esperanza de vida.

El estrés está estrechamente relacionado con problemas graves de salud como problemas del corazón o el cáncer. También está relacionado con tener mal humor y un mal descanso. Si te curas del estrés podrás mejorar tu salud a corto y largo plazo mejorando así la calidad de vida.

Artículos recomendados